$ 3.000 – $ 5.000

I SIMPOSIO INTERNACIONAL INSPIRE SIMULACION FEMEBA & HPSN-CAE

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INSPIRE Simulación FEMEBA

Calle 54 N. 920 e/13 y 14

La Plata, Buenos Aires B1900

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No se emiten reembolsos

Descripción del evento
"Rol de la simulación clínica en la gestión de los factores humanos. ¿Una solución a la brecha de rendimiento de los equipos de salud?."

Acerca de este evento

Te invitamos a este evento que llevará la impronta de nuestro centro de simulación, con nuestra misión y nuestros valores con el apoyo de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires FEMEBA.

Sabemos que los eventos adversos relacionados con el cuidado del equipo de salud constituyen la tercera causa de muerte por encima de los accidentes de tránsito, el SIDA o enfermedades como el cáncer de mama. Los eventos adversos constituyen una epidemia silenciosa y son la expresión de errores que nadie quiere ver, contar o escuchar.Actualmente más del 95% de estos errores son prevenibles, y de estos más del 75% se deben a fallas en la comunicación o del trabajo en equipo. Es decir que no corresponden a las ciencias médicas estrictamente sino también a la ciencia de los factores humanos.

En INSPIRE entendemos a los factores humanos como la interrelación del individuo con su entorno. Cuando hablamos de entorno nos referimos tanto a la representación del ambiente en el cual estamos inmersos como la interrelación de las personas dentro de un mismo sistema. En este sentido, cuando hablamos de factores humanos hablamos de comunicación efectiva, trabajo en equipo, gestión de los recursos humanos y materiales, gestión de la ayuda y conciencia de situación, entre otros.

La simulación constituye una herramienta fundamental para mejorar el rendimiento inherente a los factores humanos, que como podemos imaginar tanto impacto tiene en los resultados en salud.

CURSO PRE-SIMPOSIO

CURSO UNIVERSITARIO DE FORMACIÓN DE INSTRUCTORES EN SIMULACIÓN CLÍNICA

En las instituciones educativas poco a poco surge la necesidad de integrar la simulación dentro de sus herramientas docentes, para lo cual es necesario formar instructores. La simulación como metodología docente integra la experiencia, la reflexión, la conceptualización y la aplicación de lo aprendido (ciclo de aprendizaje de Kolb). Las cuatro etapas entran en un círculo que permite una mejora continua de lo aprendido.

La simulación es un claro exponente de lo que es el aprendizaje experiencial. El alumno acude con su bagaje de experiencia, se somete a una experiencia concreta, a continuación realiza un análisis reflexivo de lo sucedido, hace una conceptualización abstracta (obtiene y genera conceptos más amplios), y define cómo los va a aplicar en el futuro. Esta metodología, como todas, requiere de un aprendizaje para conseguir que la actividad tenga su rendimiento y sea segura para el alumno.

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