$ 650

XII Jornada de Actualización en Discapacidad - CONSTRUYENDO FUTURO: Proyect...

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Pórtico Eventos

Av. San Martín 555

San Martin de los Andes, Neuquén 8370

Política de Devolución

Política de Devolución

No se emiten reembolsos

Amigos que van a ir
Descripción del evento

Descripción

La necesidad de planear para los años de la vejez es una tarea que todos debemos enfrentar, pero es de particular importancia, y muchas veces difícil, para los adultos con discapacidad intelectual y sus familias.

El número de personas con discapacidad intelectual que alcanza la tercera edad, continúa aumentando debido a la mejor calidad en la atención médica, el aumento creciente en la accesibilidad a las prestaciones y los servicios, y la concientización en la sociedad sobre la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Ello implica entre otros aspectos, un considerable incremento en la expectativa de vida de las personas con discapacidad, y por ende, la necesidad de la familia y de la sociedad de preveer estos aspectos y de afrontar nuevos desafíos.

Tanto el individuo con discapacidad como su familia enfrentarán cambios que incluyen aspectos vinculados con la salud, la posible inclusión en el mundo del trabajo, el envejecimiento de los padres, la emancipación de los hermanos, la representación jurídica, etc. En todas estas situaciones la persona con discapacidad, la familia en su conjunto o a través de uno de sus miembros deberá tomar decisiones. La falta de planificación puede precipitar decisiones de emergencia que con frecuencia crean dificultades tanto para la persona con discapacidad como para sus hermanos u otros familiares.

Nos proponemos con esta Jornada iniciar los caminos para afrontar los nuevos desafíos y lograr que los familiares tomen conciencia de la importancia de la planificación del futuro de la persona con discapacidad. Ello implica que la familia tome conciencia en que el hijo con discapacidad también debe tener un proyecto de vida, y que como tal debe ser planificado y consensuado.

Para ello es necesario generar un entrenamiento para la familia en la planificación mediata. Esto incluye la toma de decisiones en materia educativa, de salud, vivienda, representación jurídica, planificación financiera, seguridad social, y todos aquellos aspectos relacionadas con el estilo de vida del grupo familiar.

En este escenario muchas familias se encuentran ante nuevos interrogantes, de presente y de futuro, a los que no pueden dar respuesta solos.

Pretendemos que esta jornada de intercambio de experiencias nos sirvan a todos para concienciar sobre el derecho de las personas con discapacidad de tener su propio proyecto de vida y la necesidad de que la familia prevea y participe del mismo; para revisar nuestros enfoques y planteamientos sobre esta temática, y a contribuir a que las personas con discapacidad y sus familias mejoren su calidad de vida.

Destinatarios: La jornada estará dirigida a profesionales del equipo interdisciplinario, personas con discapacidad y sus familias.

Expositores y coordinadores de la actividad

Dr. Javier Tamarit

Lic. Beatriz Perez

Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Pórtico Eventos

Av. San Martín 555

San Martin de los Andes, Neuquén 8370

Política de Devolución

No se emiten reembolsos

Guardar este evento

Evento guardado