X CONGRESO INTERNACIONAL DE DISPOSITIVOS TECNOLOGIOS Y PEDAGOGICOS
La venta terminará pronto

X CONGRESO INTERNACIONAL DE DISPOSITIVOS TECNOLOGIOS Y PEDAGOGICOS

¡Ven y únete a nosotros en el X Congreso Internacional de Dispositivos Tecnológicos y Pedagógicos para aprender y compartir juntos!

Por C&T - Congresos y Capacitaciones

Fecha y hora

sáb, 1 jun 2024 08:30 - 13:30 GMT-3

Ubicación

Parque Sur

1 Presbitero Jorge Beratz Santiago del Estero, Santiago del Estero Argentina

Acerca de este evento

  • 5 horas

La educación en la encrucijada: desafíos y oportunidades para repensar la práctica pedagógica

La educación, como práctica intrínsecamente compleja, enfrenta hoy en día desafíos sin precedentes, tanto en el ámbito de la práctica docente como en el de las políticas educativas y la gestión institucional. La globalización, la revolución tecnológica, las crecientes desigualdades sociales y la emergencia de nuevas problemáticas como el acoso escolar y el ciberbullying exigen una profunda reconfiguración del sistema educativo.

A estas dificultades se suman las nuevas problemáticas que se observan en los escenarios escolares, las cuales transversalizan los discursos, a los sujetos y a las prácticas desde lógicas, enfoques y normativas distantes del propio campo educativo. Entre estas problemáticas podemos destacar la desvinculación escolar, la apatía por el aprendizaje, la falta de motivación de los estudiantes, las dificultades para abordar la diversidad y las brechas digitales.

Para enfrentar estos desafíos y las nuevas problemáticas que emergen en los entornos educativos, es necesario deconstruir y resignificar los dispositivos y las teorizaciones en las que se sustenta la práctica pedagógica actual, abriendo paso a nuevos modos de intervención. Esto implica cuestionar las lógicas tradicionales de enseñanza y aprendizaje, repensar el rol del docente y del estudiante, y adoptar enfoques más holísticos y contextualizados.

OBJETIVOS

  • Propiciar un espacio de análisis y reflexión colectiva en relación a: las políticas educativas vigentes, orientadas a garantizar el derecho a la educación y a una trayectoria escolar igualitaria y de calidad.
  • Identificar las tendencias, retos y oportunidades que presenta el sistema educativo en la actualidad.
  • Poner en valor los programas, estrategias y progresos provinciales, nacionales e internacionales que se están realizando en relación a la educación y la tecnología en todos los niveles educativos.
  • Generar trabajo en red con los investigadores e investigadoras del área de la educación y las tecnologías accesibles de la comunicación y la información.
  • Avanzar en el conocimiento de la accesibilidad universal y los nuevos instrumentos y plataformas de aprendizaje digital, dando a conocer las últimas investigaciones y experiencias.
  • Facilitar instrumentos e ideas para que la transformación digital en la Escuela se realice garantizando las oportunidades de aprendizaje de todo el alumnado.
  • Propiciar el contacto directo de los diferentes actores que participan en las políticas educativas, con el fin de aunar estrategias y establecer acuerdos.

DISERTANTES

  • Segundo Moyano Mangas (España): La evaluación como instrumento de aprendizaje. Técnicas y estrategias
  • Blanca Estela Zardel Jacobo (México): Ética del cuidado: Una propuesta para la convivencia escolar desde la educación musical y la educación física.
  • Lia Pinehiro Barboza (Brasil): Interculturalidad y educación desde el Sur.
  • Carlos José Giordano (Argentina): Política educativa: Teorías, enfoques y tendencias recientes en la Argentina
  • Mercedes Leal (Argentina): Las políticas educativas en argentina: herencias de los ‘90, contradicciones y tendencias de “nuevo signo”
  • Florencia Rodríguez (Argentina): Aplicaciones modernas de las biotecnologías.
  • Silvia Fuentes (Argentina): Los avances en la mejora de la calidad educativa en San Juan.
  • Mónica Fernández País (Argentina): Experiencias de educación y cuidado para la primera infancia.
  • Rosana Cisneros (Argentina): Prácticas y experiencias educativas en escuelas secundarias.

EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LOS PARTICIPANTES

  • La totalidad de los asistentes presenciales y virtuales al Congreso Internacional podrán solicitar el Certificado Oficial, para ello deberán realizar un TRABAJO FINAL DE EVALUACIÓN de acuerdo a los lineamientos y en torno a los ejes propuestos.
  • Se habilitara un formulario de google a tal fin.
  • El Congreso prevé una carga horaria total de 15 hs. Cátedras, aplicadas: 12 horas cátedras de disertaciones y 3 horas cátedras de aplicación a la Evaluación.

CERTIFICACION

  • Costo de la certificacion para participantes presenciales: $3000.-
  • Costo Virtual: $8000.-
  • Se envia de manera digital a los 15 dias habiles de finalizado el congreso (segun disponibilidad de resoluciones o condiciones especiales de cada provincia).
  • Incluye codigo QR de Validacion de Identidad.

Entradas

Organizado por