Taller Narrativo			   HISTORIAS EN SEMILLAS

Taller Narrativo HISTORIAS EN SEMILLAS

En este taller alentamos a cada uno de nuestros integrantes a encontrar su semilla y a ayudarla a crecer.

Por Escuela de Huerta

Seleccionar fecha y hora

Ubicación

Escuela de Huerta

Castro Barros 889 Boedo, CABA C1217 Argentina

Política de reembolsos

Comunicate con el organizador para solicitar un reembolso.
El costo del servicio de Eventbrite no es reembolsable.

Acerca de este evento

D estinado a jóvenes y adultos con o sin experiencia a la hora de escribir.

“Existen muchas formas de hacer literatura, tantas como personas que se sientan a escribir. Atendiendo a esto, en este taller alentamos a explorar nuestra literatura no “desde la raíz”, sino desde “antes de la raíz”. Deseamos explorar la literatura desde la misma semilla, desde aquel núcleo de inspiración que la genera. Nuestra semilla puede ser una idea, un sueño, una charla de café, una anécdota. Pero sin importar su origen, como toda semilla, necesita de tierra fértil y cuidado para germinar en una historia.

En este taller alentamos a cada uno de nuestros integrantes a encontrar su semilla y a ayudarla a crecer. Para eso nos abocamos a los elementos esenciales que hacen a una historia. Así, en cada encuentro, nos apoyamos en una parte diferente del relato: narrador, personajes, conflicto, tiempo, ambiente… Cada uno es un componente del fértil terreno que hace crecer el relato.

No prometemos lo que no hacemos. No fabricamos escritores, porque los escritores no son productos manufacturados. Cualquier escritor crece con su escritura y nuestra tarea es darles un espacio y herramientas que les ayuden a crecer. Y que ayuden a crecer a esa Historia que es todavía una semilla en su mente”.

Serán seis encuentros semanales y presenciales en el horario de 16 a 18.3 hs, en la Terraza del 2T Gyn. No se cancela por lluvia.

Valor:

Participación por persona $3000 .

Taller integral 6 sábados, valor pago adelantado: $15.000 (no se admiten devoluciones por ausencia).


Promo Obra Conjunta: Invita a tu amigo y paguen por uno.


Materiales:

Se solicita que todos los participantes traigan cuaderno propio y elementos para escribir.

Se invita a los participantes a traer mate y bombilla para matear durante el evento, y algo para compartir.


Te Invitamos tambien a que traigas tus propias obras.


Mail de contacto: lisandro.ciampagna@bue.edu.ar


Coordinador:

Lisandro Ciampagna es profesor y licenciado en Letras por la Universidad del Salvador (USAL). Trabaja como profesor de Lengua y Literatura en diversos Centros de Educación de Nivel Secundario (CENS) de la Ciudad de Buenos Aires, además de dar la cátedra de Literatura Argentina en la Escuela de Lenguas Modernas de la USAL.

Ha colaborado con varias antologías de poesía y cuentos, y en el año 2020 publicó su primera novela (El monstruo del sur: un hallazgo en tiempos del virreinato) por la editorial Santiago Arcos Editor. Actualmente, se encuentra terminando su segundo libro.

También participa activamente en la Escuela de Huerta.


1 ° Encuentro: “Encontrando la inspiración “

¡Eureka! gritaba Arquímedes mientras corría sin ropa por las calles de Siracusa. Aquel filósofo desnudo es cualquiera de nosotros en el momento en que nos damos cuenta que una idea se nos ha depositado en la cabeza.

En este encuentro incentivamos nuestra inspiración buscando apoyo en los microrrelatos de Marco Denevi (“Cuento de horror” y “La hormiga”) y en las imágenes de Los misterios del señor Burdick.

2° Encuentro: “El consejo de Quiroga”

En 1927, Horacio Quiroga expresó sus diez mandamientos de la buena narrativa o, en palabras del escritor argentino nacido en Uruguay, su “Decálogo del perfecto cuentista”. Entre estas reglas fundamentales, la más importante sería la número cinco: “No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas”.

Un buen cuento es como una cacería del tesoro entre nosotros y el lector. Vamos dejando pistas en el camino al tesoro que no es otra cosa que el final de la historia. Los mejores cuentos tienen los tesoros más inesperados y las pistas más sutiles. Para este segundo encuentro, seguimos la ruta que nos dejó Gabriel García Márquez en su relato: “Algo muy grave va a ocurrir en este pueblo”.


3° Encuentro: ¿Quién lo cuenta?

¿Quién lo dice? Esa es la primera pregunta que tenemos que considerar a la hora de escribir. Podemos narrar desde la aparente objetividad de una voz en tercera persona. Podemos escoger a un personaje del relato y dejar que este lo cuente desde su perspectiva. Podemos combinar varios narradores. Al escoger al narrador, escogemos el punto de vista que usaremos y la historia que definiremos.

Para explorar las posibilidades del narrador trabajaremos con «La intrusa» de Pedro Orgambide, donde asistimos a un recurso habitual: un asesino que nos cuenta en primera persona, los motivos que lo empujaron al crimen.

4° Encuentro: Darle vida a nuestros personajes

Hay figuras de la ficción que sobreviven a sus creadores. Sherlock Holmes, Drácula, el Jorobado de Notre Dame, madame Bovary, Martín Fierro… Seres de papel que siguen vivos mucho después de que los autores de carne y hueso hayan dejado este mundo.

Los personajes que perduran con nosotros pueden ser aventureros, monstruos, criminales, detectives, héroes y heroínas o individuos aparentemente comunes. Lo que los hace perdurar en el tiempo es lo fascinante de su personalidad. La habilidad del escritor de darle rasgos reales y atractivos a estas criaturas imaginarias.

Reflexionamos sobre el trabajo del personaje al repasar el cuento “Las ruinas circulares” de Jorge Luis Borges.

5° Encuentro: El ambiente, mucho más que un lugar

Las historias no transcurren en el aire. Nuestros personajes se tienen que mover en algún lugar. Pero el espacio que los rodea no es solo un lugar físico, sino un auténtico ambiente. Las coordenadas de espacio y tiempo son importantes no solo porque ubican al personaje, sino porque crean un escenario apropiado para la historia que se va a contar.

Atentos a esto, en este encuentro buscamos a ese gran aliado de la narración que es la descripción. Específicamente la descripción de ambientes que ayuden a darle a la historia el tono apropiado.

A este fin, tomamos como ejemplo, un pequeño fragmento descriptivo de la autora argentina Mariana Enríquez, y de los macabros escenarios que construye en su novela Nuestra parte de la noche.

6° Encuentro: Juguemos con el tiempo

Cerramos nuestros encuentros entrando a otra dimensión: la cuarta dimensión, el tiempo. En la vida real, los hechos de la vida diaria se dan en una clara secuencia. Avanzamos un día tras otro, minuto a minuto siempre en la misma dirección. En los cuentos, en cambio, en el terreno de la imaginación el tiempo viaja libremente en todas las direcciones.

Relentizamos o aceleramos el paso del tiempo, volvemos a los eventos pasados o directamente invertimos el ritmo del tiempo. La cronología es solo otro recurso que el buen escritor puede utilizar libremente para escribir su historia.

Pensamos en las posibilidades de este recurso al repasar un clásico de nuestra literatura con un fragmento del cuento “El viaje a la semilla” de Alejo Carpentier.









Organizado por

En la Escuela de Huerta todas las personas somos aprendices. Cada participante trae su bagage de conocimientos que suma y enriquece nuestra labor.

GRACIAS por ser parte !!

At the Huerta School, all of us are apprentices. Each participant brings their baggage of knowledge that adds and enriches our work.

THANK YOU for being a part!

Desde $ 3.000