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Taller de introducción a la escritura técnico-científica

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Descripción del evento
Escriba y publique artículos científicos de calidad profesional

Acerca de este evento

Un artículo científico permite dar a conocer los resultados de investigaciones técnico-científicas realizadas y requiere de habilidad en el manejo del lenguaje para poder expresar de forma adecuada las ideas, utilizando un vocabulario incuestionable y manteniendo un relato riguroso y armónico.

Desde esta perspectiva el taller propuesto pretende fortalecer la competencia “comunicación escrita” e incrementar el interés por la divulgación de los trabajos de investigación.

Un elevado número de investigaciones no es publicado, una de las causas de esto es la falta de confianza o la inexperiencia de los investigadores en la escritura de un artículo científico, por lo cual, se considera relevante y de suma importancia ofrecer una capacitación, seria y sistemática, que aporte positivamente e incentive a la escritura y publicación de los resultados obtenidos en el trabajo de investigación. 

Objetivos

Los objetivos principales del taller son establecer metodologías para la búsqueda y difusión de trabajos científicos y fortalecer las habilidades de comunicación técnico-científica escrita en español y en inglés.

Propuesta metodológica

Se promoverá un aprendizaje activo por medio de diversas estrategias didácticas. Se utilizarán los recursos provistos por la plataforma virtual Moodle de la Universidad de Mendoza y se realizarán actividades sincrónicas a través de teleconferencia utilizando la herramienta Meet de Google.

Modalidad

Virtual, totalmente a distancia.

Duración y carga horaria

El taller se impartirá en los meses de octubre y noviembre de 2020 con seis encuentros sincrónicos a través de Google meet, cuatro en el mes de octubre y dos en el mes de noviembre, cada uno con una duración de dos horas reloj. Además, habrá actividades asincrónicas programadas para el trabajo autónomo de los cursantes.

  • Total horas reloj clases sincrónicas: 12 horas distribuidas en 6 clases de 2 horas cada una, una clase por semana a dictarse los días viernes de 18 h a 20 h.
  • Total horas reloj clases asincrónicas: 24 horas de trabajo autónomo (lecturas, videos, búsqueda de información, análisis de publicaciones, etc.).
  • Total horas del taller: 36.

Trabajo integrador: Esquema conceptual de un paper sintético (Esta actividad es de evaluación y es requisito para la certificación de curso aprobado).

Directora y cuerpo docente

Directora del taller: Dra. Eugenia Artola

Cuerpo docente:

  • Bioing. Silvina Moyano
  • Trad. Marysol Moyano

Cronograma de actividades y temario del taller

Semana 1 - Publicaciones científicas.

Semana 2 - Resultados de la actividad investigadora. Comunicación

Semana 3 - El discurso técnico-científico

Semana 4 - Preparación de un manuscrito

Semana 5 - El cerebro bilingüe y el uso del lenguaje

Semana 6 - Resumen y abstract

Plazo de presentación del trabajo evaluativo: dos semanas posteriores a la finalización del cursado.

Modalidad de evaluación

Se considerarán las producciones desarrolladas durante el taller y la participación en las actividades previstas para analizar el grado de desarrollo de las competencias abordadas. Las actividades podrán realizarse en grupos de no más de tres estudiantes.

Los estudiantes que cumplan con el 80% de asistencia a las clases sincrónicas podrán acceder al certificado de asistencia al taller.

Aquellos participantes que, además de la asistencia, presenten y aprueben el trabajo integrador podrán acceder al certificado de aprobación del taller.

Requisitos de admisión

El taller está orientado a profesionales de áreas técnicas-científicas, investigadores en formación, profesores, estudiantes universitarios de carreras científico tecnológicas que lo consideren un complemento para su carrera.

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