Gratis

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Microcine - Esmeralda 255

Esmeralda 255

Argentina

Ver mapa

Descripción del evento

Descripción

I. INTRODUCCIÓN:

Las compras públicas son el proceso por el cual las distintas administraciones adquieren bienes, servicios u obras donde los poderes adjudicadores, en tanto entidades públicas financiadas con el dinero de los contribuyentes, deben prestar especial atención a la adjudicación de los contratos. Esta atención especial se traduce en tres principios generales:

• La mejor relación calidad-precio

El Estado debe garantizar a sus ciudadanos la eficiencia en el gasto de sus recursos financieros, obteniendo el máximo rendimiento del dinero de los contribuyentes en todas sus contrataciones. La mejor relación calidad-precio no implica necesariamente la elección de la oferta de menor precio, sino la obtención del mejor acuerdo dentro de los parámetros que se hayan establecido, entre los que se contemplan criterios de calidad como los ambientales.

• Contratación justa y no discriminatoria

Una contratación justa implica igualdad de trato; esto significa que todos los competidores deben tener las mismas oportunidades para competir por el contrato y el mismo acceso a la información.

• Transparencia

Las compras públicas deben seguir procedimientos de contratación y adquisición transparentes, con objetivos claros y debidamente justificados, y las actuaciones deben ser de acceso público.

Los países miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han suscripto en 2015 la Agenda Mundial de Desarrollo Sostenible 2030, conformada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En Argentina como en otros países, el ámbito público y privado participan del proceso de adaptación nacional de la Agenda 2030 ODS. El ODS 12 establece el Promover prácticas de producción y consumo más sustentables a través de una política de Compras Públicas Sustentables, es una manera de contribuir a alcanzar estos objetivos.

Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general.

Beneficios de CPS:

  • Promociona la conciencia ambiental y social de proveedores, compradores y de la comunidad en general.
  • Optimiza la eficiencia de la administración pública y le permite reducir costos de uso de bienes y servicios.
  • Es una herramienta útil para promover mejoras sociales, ej. adecuadas condiciones laborales de contratistas y obreros, integración de personas con capacidades diferentes, apoyar acciones de comercio justo etc.
  • Constituye un apoyo para los proveedores de bienes y servicios sustentables, al tiempo que fomenta la incorporación de innovación.
  • Brinda mayor transparencia y ética en la relación con los proveedores.
  • Contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Las Compras Públicas Sustentables son una solución para integrar consideraciones ambientales y sociales en todas las etapas del proceso de compra y contratación de los agentes públicos (de gobierno) con el objetivo de reducir los impactos en la salud humana, en el ambiente y en la sociedad. Permiten atender las necesidades específicas de los consumidores finales a través de la compra de los productos que ofrecen el mayor beneficio para el ambiente y para la sociedad. Son también conocidas como licitaciones públicas sustentables, eco-adquisiciones y compras ambientalmente amigables, entre otras[1].

En la materia, Argentina se encuentra desarrollando un Plan de Acción Nacional de Compras Públicas Sustentables elaborado en el marco del Proyecto denominado “Estimulando la oferta y demanda de productos sustentables a través de las Compras Públicas Sustentables y el Ecoetiquetado”[2]. La propuesta del plan constituye una hoja de ruta para fortalecer el trabajo de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) dependiente del Ministerio de Modernización, asegurando el apoyo técnico de las áreas competentes de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS) y de Producción de la Nación, junto a otros actores claves de los sectores público y privado involucrados en la consolidación de la agenda de sustentabilidad del país.

El proyecto SPPEL Argentina, cuenta con el apoyo técnico y financiero de la ONU Medio Ambiente, a través de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ORPALC). Tiene como objetivo promover la implementación de las Compras Públicas Sustentables en nuestro país. Para ello ya se han desarrollado estudios orientados a establecer el estado del arte en esta materia, y se han identificado criterios de sustentabilidad para los bienes y servicios priorizados para la compra pública.

II. COMPRAS PÚBLICAS SUSTENTABLES EN ACUMAR

Nuestro Reglamento de Compras vigente ordenado por la Resolución 100/2016, tienen previstos los criterios de sustentabilidad en los artículos 123 a 126.

Considerando lo anteriormente resumido, se propone realizar un Taller sobre Compras Públicas Sustentables, destinados a los agentes de la ACUMAR y a los Municipios de la Cuenca Matanza Riachuelo (CMR), más Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que se encuentren realizando tareas en áreas asociadas a finanzas, compras, contrataciones y presupuestos.

A continuación se propone una agenda detallada para el Taller, sugiriendo realizar la actividad el 13 de diciembre de 2017 en la Sala Microcine del edificio de la ACUMAR Esmeralda 255 de la Ciudad de Buenos Aires, invitando a 25/30 agentes de ACUMAR y de otras reparticiones municipales de la CMR y Ciudad de Buenos Aires.

III. PROGRAMA

Lugar de Taller: Microcine del Edificio sede de ACUMAR en el primer subsuelo de Esmeralda 255 de la Ciudad de Buenos Aires.

9:15h Recepción / Acreditación

9:30h Apertura, palabras de bienvenida, objetivos del Taller

ü Lic. Dorina Bonetti, Presidente de ACUMAR

ü Dr. Federico Gatti Lavisse, Director General Ambiental, ACUMAR

ü Lic. Juan José Galeano, Director Nacional de Desarrollo Sostenible de la Industria Nacional, Ministerio de Producción

ü Lic. María Celeste Piñera, Directora Nacional de Desarrollo Sostenible, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable

09:45h Dra. María Belén Aliciardi, Coordinadora de Asuntos Laborales y Contractuales, ACUMAR

¿Qué son las Compras Públicas Sustentables?

10:30h Lic. María Celeste Piñera, Directora Nacional de Desarrollo Sustentable, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Proyecto SPPEL de Compras Públicas Sustentables

10:50h Lic. Juan José Galeano, Director Nacional de Desarrollo Sostenible de la Industria, Ministerio de Producción

Las compras públicas como motor para la producción sostenible

11:10h Café

11:45h Dr. Federico Gatti Lavisse, Director General Ambiental, ACUMAR

Por qué y cómo incluir criterios de sustentabilidad en bases y pliegos de condiciones particulares y/o especificaciones técnicas

Análisis de casos

12:30h Dra. María Belén Aliciardi, Coordinadora de Asuntos Laborales y Contractuales, ACUMAR

¿Cómo evaluar las ofertas con criterios de sustentabilidad? Análisis de casos

13:15h Conclusiones grupales

Etiquetas
Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Microcine - Esmeralda 255

Esmeralda 255

Argentina

Ver mapa

Guardar este evento

Evento guardado