Reserva Paisajística y Cultural Manzano Histórico | Predio del Monumento

Reserva Paisajística y Cultural Manzano Histórico | Predio del Monumento

Panel de acciones y detalles

Ventas terminadas

    Ubicación

    Evento online

    Las ventas finalizaron.

    Las inscripciones están cerradas

    Se agotaron los turnos para este día y hora. Probá otro día u horario.

    Obtené tu ingreso para realizar las actividades habilitadas en la Reserva Paisajística y Cultural Manzano Histórico

    Acerca de este evento

    Situada en la cordillera de los Andes, esta reserva es única por su paisaje de cristalinos arroyos y su riqueza histórico-cultural. Aquí se encuentra el paso cordillerano que cruzó el Gral. San Martín a su regreso de la Campaña Libertadora en 1823 y el famoso naturalista Charles Darwin, unos años después. Asimismo es un área de ricos recursos hídricos; en cordillera presenta importantes masas glaciarias y es cabecera de ríos y arroyos.

    Este valle de clima árido, rodeado de picos nevados, quebradas y una prominente vegetación fue el lugar elegido por el Libertador de América, Gral. José de San Martín, para descansar luego de su campaña en Chile y Perú. El nombre de esta área protegida hace referencia a ese hecho histórico ya que según los especialistas, el general descansó bajo un pabellón de ponchos, en la actual reserva. En conmemoración a este hecho se erigió el monumento del prócer, que hoy es un ícono del sitio.

    Por su alto valor paisajístico, natural, histórico y cultural, el Manzano Histórico fue declarado reserva natural en el año 1994. Recién en el 2012 se amplió hacia todo el oeste del departamento Tunuyán, denominándose desde entonces “Manzano-Portillo de Piuquenes” por la Ley 8400.

    Guardar este evento

    Evento guardado