Rastreando las huellas del origen del Universo

Rastreando las huellas del origen del Universo

Panel de acciones y detalles

Ventas terminadas

Fecha y hora

Ubicación

Planetario Galileo Galilei

s/n Avenida Sarmiento

Palermo, CABA C1425

Argentina

Ver mapa

Nuevo encuentro de ciencia presencial por la Dra. Claudia Scoccola. El próximo viernes 24 de junio a las 19 hs en nuestro domo.

Acerca de este evento

La Cosmología estudia el origen y la evolución del Universo, basándose en teorías físicas como la Relatividad General, y en observaciones astronómicas. El Fondo Cósmico de Radiación es una reliquia del Big Bang que nos llega desde todas las direcciones del cielo, con una temperatura de 3 grados Kelvin.

Esta radiación es una de las fuentes de información más importantes para conocer cómo era el Universo en sus primeras etapas. Allí escondida, hay una huella que nos podría hablar de lo que ocurrió apenas un instante después del Big Bang. En esta charla, recorreremos los conceptos fundamentales del modelo cosmológico actual, hasta llegar a descubrir cuál es esa señal escondida, y cómo el experimento QUBIC, desde las montañas de Salta, intentará ir detrás de esa huella.

*Claudia Scoccola estudió astronomía en el Observatorio de La Plata, recibiéndose de Licenciada en Astronomía en 2003, y de Doctora en Astronomía en 2009. Posteriormente, fue becaria Marie Curie en el Instituto Max Planck de Astrofísica en Munich, Alemania, y becaria postdoctoral en el Instituto de Astrofísica de Canarias, y en el Instituto de Física Teórica de Madrid, España. En 2014 volvió a la Argentina, ingresando como investigadora adjunta en CONICET. Actualmente es investigadora independiente en CONICET, y profesora adjunta en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP. Dicta la materia “Cosmología de Precisión” y colabora en “Sistemas Estelares”. Es coordinadora del grupo argentino de “análisis de datos y simulaciones” de la colaboración internacional QUBIC, y miembro del Comité Editorial de la colaboración. Tiene amplios antecedentes científicos y en formación de recursos humanos. En 2016, recibió el Premio Estímulo de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y en 2017 el Premio UNLP a la Labor Científica, Tecnológica y Artística. Su área de investigación es la Cosmología, especialmente estudios del Fondo Cósmico de Radiación y de la Estructura a gran escala del Universo.

Guardar este evento

Evento guardado