Gratis

PRIMER CONGRESO RED COSALUD: "Liderazgo y Comunicación Efectiva"

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

AUDITORIO OSDE CÓRDOBA

Av. Rafael Núñez 4252

Córdoba, Córdoba 5000

Argentina

Ver mapa

Amigos que van a ir
Descripción del evento

Descripción

PRESENTACIÓN DEL CONGRESO

La comunicación es transversal a toda actividad humana, incluidas las que se relacionan con el desempeño del equipo de salud. La vorágine actual hace que pasemos por alto su importancia, sus complicaciones y la influencia que ésta tiene en el éxito o fracaso de las actividades que emprendemos.

Inspirada en esa concepción, la Red COSALUD, pondrá en marcha el Primer Congreso sobre “Liderazgo y Comunicación Efectiva” dirigido a integrantes de equipos de salud de toda la provincia de Córdoba.

El evento se llevará a cabo el sábado 14 de octubre, en Auditorio Osde Córdoba, ubicado en Av. Rafael Núñez 4252.

El objetivo es brindar claves y herramientas para potenciar las capacidades de liderazgo, así como mejorar significativamente las habilidades de comunicación entre los integrantes de los equipos de salud. Se contará con disertantes nacionales, de amplia trayectoria y convocatoria, como Mgter. Cristina Schwander, Carlos Luis Sponton, el Lic. Ariel Palacios y el Dr. Fabián Vitolo.

Este gran evento, que en su primera edición espera convocar a más de 500 asistentes, está dirigido a todos los integrantes del sector salud: Profesionales (Médicos, Salud Mental, Nutrición, Odontología, Oftalmología, etc.), Personal Asistencial (Enfermería, Laboratorio y Diagnóstico por Imágenes) y al Personal Administrativo.

A través de cada conferencia, se pretende generar un espacio de reflexión y aprendizaje para demostrar cómo a través del Liderazgo, la Comunicación Efectiva, la Inteligencia Emocional y la Cultura de Seguridad en Atención al Paciente se pueden mejorar los resultados de nuestra vida profesional y personal.

Es una experiencia que nos invita a pensar, a "disparar ideas" y a generar redes de contacto que nos ayuden a mejorar las relaciones y conversaciones, bases fundamentales para lograr resultados exitosos integrados a todas las necesidades de los equipos de salud.

Las entradas serán GRATUITAS, con cupos limitados, por lo que se requiere inscripción previa.




PROGRAMA DEL CONGRESO

1. Prof. Carlos Luis Sponton.

REGULACIÓN EMOCIONAL: DEL BOURNOUT AL ENGAGEMENT”

Las emociones que nos llevan a estados vivenciados como negativos son un componente funcional de nuestra naturaleza. Aunque son displacenteras cumplen un rol clave para nuestra supervivencia. Sin embargo, cuando se vuelven muy intensas o crónicas pueden afectar profundamente nuestra salud y llevarnos a un estado que llamamos Bournout.

Especial atención merece el estrés en el trabajo, y casualmente es en la organizaciones vinculadas a la salud dónde se reflejan más casos de estrés crónico, es importante prestar atención a este hecho ya que puede ser el inicio del Síndrome Burnout (quemado, fundido) un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima.

La regulación de emociones resulta clave para comprender los procesos patológicos del estrés. Sin embargo, no es una capacidad simple de desarrollar.

En esta conferencia abordaremos estos temas a través de investigaciones recientes del campo de la neurociencia, la psicología evolucionista y la psicología cognitiva que permitirán conocer la manera en que podemos regular nuestras emociones y llevarnos al engagement un estado de realización positivo que experimenta el trabajador en relación con su trabajo.

2. Dr. Fabián Vítolo.

Comunicación efectiva y trabajo en equipo en Instituciones de Salud”.

Fabián Vítolo reflexiona sobre el arte de transmitir la información correcta, a la persona indicada y en el momento oportuno. Los equipos de alto rendimiento requieren de liderazgos, conciencia de situación, comunicación efectiva y apoyo mutuo.

3. Lic. Ariel Palacios

Liderando instituciones excelentes, seguras y eficientes.”

Ariel Palacios nos brinda herramientas para hacer frente al gran desafío de liderar las instituciones y los cuidados de salud, protegiendo a los pacientes de posibles errores o daños asociados a su cuidado, tendiendo a la eficacia y a la búsqueda de la excelencia como estandartes para la mejora continua.

4. Mgtr. Cristina Schwander.

La importancia de las conversaciones. Hablar, escuchar y el silencio“

Desde la Ontología del Lenguaje definimos que “toda organización puede ser concibe como una red de conversaciones, nos comunicamos entre los miembros de la organización y con el entorno.” Casi todo el tiempo estamos en algún tipo de conversación, y esas conversaciones determina en gran medida los objetivos comunes que logramos.

En las organizaciones científicas en particular como es el caso de las instituciones de salud, cada día nos capacitamos, nos formamos en la ciencia que nos compete, pero poca atención le prestamos a “competencia blandas” que generan resultados.

Habitualmente tenemos una conciencia moderada acerca de la importancia de los intercambios lingüísticos que tenemos con otras personas. No reparamos ni distinguimos elementos importantes que los componen, y aspectos esenciales que influyen en los resultados de los mismos. Esta conferencia cognitiva- experiencial , es una invitación a tomar conciencia de la importancia del lenguaje y adquirir un grupo de competencia para lograr ser más efectivos en la forma que conversamos.

Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

AUDITORIO OSDE CÓRDOBA

Av. Rafael Núñez 4252

Córdoba, Córdoba 5000

Argentina

Ver mapa

Guardar este evento

Evento guardado