Lo distintivo de este trabajo es que está íntegramente elaborado por un equipo de autoras mujeres, en un campo doctrinario donde tradicionalmente predominan las producciones de autores varones.
Esta perspectiva resulta de especial importancia, dado que todas las contribuciones se realizan desde una mirada crítica de género y enmarcadas en el garantismo penal, lo que otorga al libro un valor académico y político singular.Los capítulos abordan figuras tales como el atentado y resistencia contra la autoridad, abuso de autoridad, cohecho, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles, enriquecimiento ilícito, prevaricato, falso testimonio, encubrimiento, evasión y quebrantamiento de pena, entre otros. Asimismo, incorporan un análisis crítico con perspectiva de género en temas como la denegación y el retardo de justicia.
El libro constituye un aporte relevante para estudiantes, profesionales y operadores/as del derecho interesados en los debates actuales de la dogmática penal y la praxis judicial, así como en la construcción de un saber jurídico plural e inclusivo.