Panel de acciones
Niños con problemas de desarrollo, diagnósticos en problemas
Seminario a distancia Docente: Lic. Débora Slonimski Dirigido a: psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, estudiantes de psicología y tod
Cuándo y dónde
Fecha y hora
Ubicación
En línea
Política de reembolsos
Acerca de este evento
Seminario a distancia
Docente: Lic. Débora Slonimski
Dirigido a: psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, estudiantes de psicología y todos aquellos que trabajen en temáticas referidas a la primera infancia.
Fundamentación: Pensar en niños con problemas en su desarrollo nos remite a abordar niños que presentan, muchas veces, cuerpos dañados. Cuestión irreductible que hay que atender, pero que al mismo tiempo, paradojalmente, hay que “olvidar”, para dar lugar a que a pesar de ese Real que se nos impone, su estructuración como Sujeto, sea posible. Es común que haya una demanda por parte de los padres, de que el analista cure ese cuerpo roto y haga desaparecer esa falla que los conecta con su propia rebaja narcisista. Será su escucha psicoanalítica la que propiciará una intervención clínica de otro orden; práctica que inaugure en ese niño su condición de Sujeto ligado a la Infancia.
Objetivos:
- Reflexionar acerca de la Infancia, su categoría como tal a lo largo de la historia, así como repensar el concepto de niño. -Aproximarse, desde una perspectiva psicoanalítica, al concepto de desarrollo, su distinción con el concepto de maduración y constitución subjetiva. - Conceptualizar y distinguir los siguientes cuadros psicopatológicos: autismo y psicosis - Describir y definir síndrome; desarrollar cuestiones referidas al síndrome de Down - Pensar la función del jugar, como función estructurante de la constitución subjetiva, y como tal, como vehículo para la recuperación de la Infancia
Contenido:
Clase 1: Categoría de Infancia. ¿Qué es un niño? Noción de Desarrollo y maduración. Problemas irreductibles en el desarrollo. Cuerpo roto. Lugar de la constitución subjetiva.
Clase 2: Lugar del analista. Transferencia. El niño y su familia. Función materna. La Interdisciplina. Clase 3: Psicosis y autismo. El estadio del espejo como organizador del desarrollo.
Clase 4: El jugar como estructuración subjetivante. Ilustración con casos clínicos. Articulación teórico- práctica.
Inicio: 17 de junio de 2021
La inscripción permanecerá abierta hasta el 24 de junio.
Informes:
Centro de Información en Psicoanálisis - AEAPG
https://aeapg.org.ar/ninos-con-problemas-del-desarrollo/
cip@aeapg.org.ar