Gratis

II Conversatorio de Género y Paz, hacia un enfoque restaurativo

Panel de acciones y detalles

Gratis

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Evento online

Descripción del evento
En este II Conversatorio la red Internacional propone seguir conversando en clave de paz y la igualdad de genero

Acerca de este evento

La Paz es un estado de bienestar social y/o personal donde prima la tranquilidad, la calma y la armonía en el marco de una cultura de paz y que no se puede alcanzar sin satisfacer primero las necesidades básicas de las personas y sin garantizar sus libertades, autonomías civiles y políticas, físicas, acceso a la educación o derecho a la información, acceso a la justicia,derecho a nuestro medio ambiente.

En este II Conversatorio de Paz y genero hacia un enfoque restaurativo la red propone seguir conversando en clave de paz y la igualdad de género que tienen características en común: que son construcciones sociales, productos de las mentalidades y de las acciones humanas. Pero además guardan una estrecha y estratégica relación entre sí, pues la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad (principalmente en la familia) es determinante para alcanzar estados de paz. Muchas de las desigualdades del contexto actual son el resultado de las relaciones de poder que tienen como premisa el control en el seno de las familias con sus secuelas de dominación, violencia y falta de expresiones afectivas y que se extiende, por fijación de patrones de comportamiento, en todas las culturas latinoamericanas

No se trata de tener o no tener Paz, sino de construirla, día tras día, desde nuestros lugares. Este espacio de conversación y escucha es para seguir hablando de PAZ. Por ello, en la Red Internacional de Círculo de Mujeres de Paz, entendemos que es necesario educar para la Paz y además hacerlo de una forma transversal. Educar para la paz pasa ineludiblemente por educar para la igualdad de género. Las familias, las escuelas, el barrio, las organizaciones como principales espacios de socialización, pueden constituirse en agentes constructores de la igualdad de género y paz social .

Este año 2021 nos propusimos con la Red Internacional de Circulo de Mujeres de Paz establecer una relación estrecha entre personas y comunidad , entre acción humana y estructura social. El análisis sobre la paz como constructo social debe abordarse desde una visión holística, considerando el todo sobre las partes, pero también las partes sobre el todo. Si las personas se constituyen en constructoras de paz es porque pertenecen a una comunidad que las reconocen y ubican como ciudadanos y ciudadanas y, por tanto, tienen garantizados necesidades básicas. No es posible hablar de paz si las personas no tienen garantizados sus derechos elementales y son sujetas y sujetos de derechos.

Este II conversatorio es darle la voz a todos y todas que están en la construcción de paz y trabajan con enfoques restaurativos comunitarios para dejar los enfoques punitivos donde muchas veces se instaura la paz

Organiza: circulodemujeresdepaz.org

Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Evento online

Organizador Luciana Cataldi

Organizador de II Conversatorio de Género y Paz, hacia un enfoque restaurativo

www.lucianacataldi.com

Guardar este evento

Evento guardado