$ 490

GRABACIONES 2016

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Descripción del evento

Descripción

MATERIAL + GRABACION + CERTIFICADO




VER GRABACIONES DISPONIBLES 2017 AQUI

VER GRABACIONES DISPONIBLES 2018 AQUI




29/08 - GRABACIÓN - LAS TERAPIAS VIRTUALES - PSICOANÁLISIS y TECNOLOGÍA (ONLINE)

TEMARIO

  • El Sujeto Virtual Seres Humanos Tecnovivos o Biotecnológicos. La Cultura Selfie-Facebook
  • El uso del celular modifica el tiempo y el espacio en los vínculos y en el trabajo.
  • Las Terapias Móviles por WhatsApp
  • Las Terapias de Grupo Virtual

DESCRIPCIÓN

La informática y la biogenética han logrado un cambio antropológico que produjo otro ser humano. El sujeto del siglo XXI es un ser biotecnológico es decir los objetos son una prolongación de nuestro cuerpo, el celular una continuación de las manos, un aparato pseudoimplantado que nos conecta con el mundo al instante. Qué pasa con la gente que está afuera del sistema, quedan como habitantes del siglo pasado? Pertenecen a otra cultura? Esto tiene un costado socio-económico hay ciudadanos que carecen de computadoras, I-Pad o celulares inteligentes. Hay lugares de retiro o pequeñas comunidades donde está restringida el uso de la tecnología y se respira un clima de cierta libertad.

Cambios en la relaciones de pareja a través de las redes sociales, en paralelo con las flias ampliadas y los cambios que produce la biogenética con la fertilidad asistida y sus múltiples vías para generar seres humanos (embriones y óvulos congelados, donación de esperma y de óvulos, alquiler de vientres, etc.) las relaciones amorosas son fugaces, polimorfas y multivariadas, con las páginas algunas gratuitas y otras pagas todos hacen casting y es posible salir todos los días con una persona diferente.

Patología de las selfies y el facebook que sentido tiene estar mostrando imágenes de la vida cotidiana una especie de Gran Hermano. Hay un deseo en el ser humano, desviación de un espíritu gregario, de ser conocido por el conjunto social, los chismes de los famosos conviven con el espectáculo de Facebook donde el lema es exhibir mi vida a los otros.

Un breve relato de la experiencia del grupo virtual con pacientes de Europa y Latinoamérica durante 4 años.

DISERTANTE

Dr Carlos Pachuk



06/09 - GRABACIÓN - INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO DE RENÉ KAËS: Del sujeto del inconsciente al sujeto de grupo y viceversa.

TEMARIO

  • Breve biografía del autor.
  • Crisis, ruptura y superación.
  • Apuntalamiento del psiquismo.
  • Aparato psíquico grupal.
  • Funciones intermediarias.
  • Alianzas inconcientes.
  • Transmisión inter y transgeneracional.
  • Trabajo de la intersubjetividad.

DESCRIPCIÓN

Partimos del aparato psíquico grupal para llegar a las alianzas inconscientes, en tanto éstas definen los posicionamientos singulares y vinculares dentro de los conjuntos transubjetivos. Por tanto, resulta indispensable comprender los alcances de sus producciones tanto desde el punto de vista de las apoyaturas como desde los síntomas.

DISERTANTE

Lic. Marcelo Cao



05/10 - GRABACIÓN - TECNIFICACIÓN DE LA VIDA Y SUBJETIVIDAD

Entre los muchos acontecimientos que definen nuestro tiempo, destaca sin duda el proceso de tecnificación de la vida, tanto en el sentido más general que se refiere al crecimiento exponencial de los parques tecnológicos, la automatización de los procesos productivos, la massmediatización de las relaciones sociales, el desarrollo de dispositivos de producción y transmisión de informaciones, como en sentido restringido, que se refiere al proceso por el cual la tecnología se hace carne y cuerpo: “encarna” y se “incorpora” en el hombre a través de implantes, trasplantes, intervenciones quirúrgicas, terapias génicas, en un movimiento que abre la interpelación al propio cuerpo como suerte de proyecto inconcluso, operable, que es posible y hasta deseable modelar según el gusto, la conveniencia, las exigencias sociales, o una mezcla de los tres.

Partiremos del diagnóstico de nuestro tiempo como el entrecruzamiento de un doble proceso tendencial de politización y tecnificación de la vida: entre las biopolíticas y las biotecnologías. Y desde allí, nos referiremos a dos grandes metamorfosis en nuestro modo de habitar el mundo: una que ocurre en el plano de los modos de comprender, representar y significar, y otra que se da en el plano de la ontología. Por la primera, estamos siendo impulsados a comprendernos a nosotros mismos como individuos somáticos, expuestos a susceptibilidades, responsables por la optimización de nuestra dotación, e inclusive, en la semántica neoliberal, de nuestro "capital humano". Por la segunda, los sistemas tecnológicos se han superpuesto a –y en algunos casos incluso fusionado con– los sistemas socioculturales y biológico-naturales, lo que conlleva toda una serie de redefiniciones acerca de qué y quiénes somos.

En relación con las formas de vida que conocíamos, la tecnificación acentúa y profundiza al menos cuatro rasgos que se fueron macerando a lo largo de los últimos dos siglos. En efecto, las formas de vida tecnológicas (a) existen y funcionan “a distancia”; (b) se inmanentizan; (c) se desarraigan, se des(re)territorializan y en apariencia, se desmaterializan; (d) se comprimen y se aceleran.

Describiremos estos rasgos y buscaremos vislumbrar cuál es el sentido de estas transformaciones, en un intento por comprender algunas de las líneas de fuerza más consistentes que, en esta tecnificación, orientan lo que somos, podemos y queremos ser

  • Biopolíticas y biotecnologías
  • Individuos somáticos, yoes neuroquímicos: entre el cyborg y la prótesis psicofarmacológica
  • Solapamiento tendencial entre las dimensiones de la subjetividad y la corporalidad
  • Redes sociales: entre el espectáculo del yo y la gestión algorítmica de ánimos y emociones
  • Nuevas espacialidades: el ciberespacio y sus patios traseros , desde las "zonas de exclusión" o virtuales "estados de excepción" hasta los espacios museificados donde las clases medias globalizadas se entrenan en el "descontrol controlado de las emociones"
  • Nuevas temporalidades: el vértigo del multitasking y la vida 24/7

DISERTANTE

Dra. Flavia Costa



15/11 - GRABACIÓN - LA PELEA ENTRE HERMANOS”. Una perspectiva familiar y social.

TEMARIO

  • Vínculo fraterno y constitución subjetiva
  • Dimensión fraterno - filial, dimensión fraterno - fraterno
  • Tres tiempos del vínculo fraterno
  • Dos versiones de la pelea entre hermanos: El rey Lear, Ran
  • Los vínculos entre pares en el imaginario actual
  • Redes sociales: reconocimiento y trama solidaria

DESCRIPCIÓN

El imaginario social actual va construyendo nuevas formas de armar lazo. Hoy la relación entre pares surge con predominancia, a diferencia de la modernidad, en la que los vínculos intergeneracionales eran los que marcaban las relaciones familiares y sociales.
La peleas fraternas aparecen más ligadas a una dimensión fraterno filial, y es el registro de una dimensión fraterno-fraterno, el que abre las posibilidades de reconocimiento del otro como semejante y la recuperación de las raíces transgeneracionales.

DISERTANTE

Lic. Susana Matus




Etiquetas
Difundir entre amigos

Fecha y hora

Guardar este evento

Evento guardado