Formación en ciclos económicos e indicadores de actividad
- Destinado a estudiantes de distintas diciplinas universitarias y a jóvenes profesionales
Comprender el comportamiento de la economía es fundamental para optimizar inversiones y diseñar estrategias efectivas para organismos públicos y privados
- A cargo de Mg. Profesor: Mg. Pedro P. Cohan, coordinador CES-BCSF
Diez sesiones de 2 horas cada una. Todos los jueves a partir del 27 de junio, de 14 a 16 hs.
Modalidad: presencial en la Bolsa de Comercio de Santa Fe (San Martín 2231)
Cupos limitados | Se otorgarán algunas becas por mérito curricular
Arancel: $60.000
Requisitos previos: Aunque no son indispensables, conocimientos básicos de análisis matemático y estadística pueden ser útiles. El curso también aborda temas relacionados con series temporales y el uso de software de econometría y ciencia de datos para ejercicios de economía aplicada.
Programa
Día 1: 27/06 | Las fluctuaciones cíclicas de la economía. Instrucción al tema y abordaje histórico. Elementos fundamentales de las fluctuaciones.
Día 2: 04/07 | Inclusión del tema dentro de la Macroeconomía. Indicadores de actividad económica y producto bruto.
Día 3: 11/07 | Definiciones y conceptos básicos relacionados con los ciclos económicos. Ciclos clásicos, ciclos de crecimiento, ciclos de tasas de crecimiento y teoría del ciclo económico real.
Día 4: 18/07 | El enfoque de los LEI como herramienta para medir la actividad económica. Recuento histórico y situación actual. Ciclo de referencia.
Día 5: 25/07 | Series de tiempo. Clasificaciones y marco conceptual. Proceso de desestacionalización.
Día 6: 01/08 | Indicadores líderes, rezagados y coincidentes. Condiciones deseables para series.
Día 7: 08/08 | Indicadores de actividad económica. Preceptos básicos para su construcción. Abordaje general.
Día 8: 15/08 | Hechos estilizados. Sincronización cíclica y coordinación macroeconómica entre las economías del mundo.
Día 9: 22/08 | Indicadores de actividad regional. El ICASFe. Abordaje particular.
Día 10: 29/08 | Revisión de sitios webs e instituciones relevantes en la materia.