EL ABC DE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS A DISTANCIA- NIVEL INICIAL
Fecha y hora
Ubicación
Evento online
Política de reembolsos
No se emiten reembolsos
10% OFF INSCRIPCION TEMPRANA SI SOS EX ALUMNO DE ODR LATINOAMERICA TENES UN 10% MÁS
Acerca de este evento
CURSO DE FORMACION CONTINUA A DISTANCIA
Contenidos actualizados con tecnologías para mediación remota del año 2022
“EL ABC DE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS A DISTANCIA- NIVEL INICIAL”
Destinatarios:
Profesionales operadores en Resolución de Conflictos en general; Mediadores en particular.
Carga Horaria total de la propuesta formativa:
El curso se organiza en encuentros en vivo, vía Internet. Total: 10 hs. reloj
Dias de cursada:
9, 11 y 16 de Agosto 2022
Aranceles
Residentes Argentina
- Ex-Alumnos ODR Latinoamérica + Inscripción temprana (hasta el 02/08) 20% off - $10000
- Inscripción temprana (hasta el 02/08) 10% off - $12500
- Arancel general (a partir del 03/08) 10% off - $15000
Residentes Otros Paises
- Ex-Alumnos ODR Latinoamérica + Inscripción temprana (hasta el 02/08) 20% off - u$s100
- Inscripción temprana (hasta el 02/08) 10% off - u$s125
- Arancel general (a partir del 03/08) 10% off - u$s150
INSCRIPCION AQUI
Homologaciones:
Objetivo General:
La propuesta pretende generar un espacio de reflexión y de observación, para que el mediador comprenda los siguientes aspectos del desenvolvimiento en el entorno tecnológico aplicado a la resolución de conflictos: aprender a conocer el medio, a trabajar en él, a cumplir con el su rol específico y a convivir con las circunstancias propias que derivan de la integración de las herramientas tecnológicas a los procesos de resolución de conflictos.
Contenidos:
Conceptuales
- EJE TEMÁTICO 1 – Introducción al espacio de las TIC. Nivelación e integración tecnológica
- EJE TEMÁTICO 2 - Resolución Electrónica de Conflictos, orígenes, evolución e importancia. Características propias del entorno virtual.
- EJE TEMÁTICO 3 – Los cuatro pilares de la resolución de conflictos en línea: personas, proceso, problema, tics. Los actores en una plataforma virtual de Resolución de Conflictos: Distintos roles.
- EJE TEMÁTICO 4 – Resolución electrónica en línea, Utilización de Tic y manejo de las emociones. Las emociones en el espacio virtual. Protocolos de gestión.
- EJE TEMATICO 5 – Mediación Electrónica en acción: modelos vigentes. Introducción al Curso de Nivel avanzado
Contenidos Procedimentales:
- Abordaje teórico y práctico de los temas.
- Análisis crítico y reflexivo sobre el material propuesto.
- Diálogo y debate
Contenidos Actitudinales:
- Valoración crítica, responsable y constructiva sobre el uso de la Tecnología aplicada a la resolución de conflictos
Objetivos o Intencionalidades educativas específicas:
- Desarrollar las habilidades tecnológicas para el desempeño del rol de cibermediador.
- Lograr un correcto desarrollo comunicacional en línea y una práctica eficaz en salas de mediación virtuales
- Estimular la creación de opciones en situaciones de entorno virtual
- Explorar nuevas posibles soluciones para los problemas que presenta cotidianamente la práctica profesional del e-mediador
- Construir la posición de operador comprometido y neutral en los espacios virtuales
- Intensificar las competencias propias de la conformación de un “ser mediador” que transciende el rol de tercero operador, para constituir un “ser competencial y ético” dentro de los entornos tecnológicos
- Identificar las habilidades comunicativas, que se perfeccionan con la práctica, como mecanismos preventivos de conflictos.
- Desarrollar una forma de pensamiento constructivo y crítico;
- Sintetizar y producir conclusiones sobre la resolución de conflictos en línea;
- • Observar y analizar críticamente situaciones teniendo en cuenta la significación del uso de la tecnología aplicada a la resolución de conflictos;
- Afrontar correctamente situaciones propias de la resolución de conflictos en línea
Metodología. Organización de la Propuesta didáctica:
La metodología que se implementa para el presente curso, se basa en un sistema de clases teórico-prácticas y la secuencia de desarrollo de los ejes temáticos de contenido responde a la necesidad de conocer y nivelar las habilidades tecnológicas y los conocimientos previos de cada participante en lo que respecta al entorno virtual. El desarrollo teórico introduce los espacios virtuales específicos de la profesión, abarcando sus orígenes, evolución y estado actual. También se profundiza en aspectos emocionales y conductuales. Específicamente
Las estrategias pedagógico-didácticas a implementarse, a través del desarrollo de clases teórico-prácticas, son las siguientes:
- Presentación del tema.
- Exposición oral
- Abordaje teórico del tema.
- Análisis crítico y reflexivo sobre el material propuesto.
- Instancias de diálogo y debate
Las Actividades de aprendizaje a implementarse son las siguientes:
- Ateneo de casos
- Dramatizaciones
- Trabajos en grupos
- Trabajos individuales
- Análisis de textos, videos, etc.
- Ejercicios
Evaluación del proceso de capacitación
Al final del curso se llevará a cabo un taller de evaluación y autoevaluación del propio proceso y del desarrollo del curso, a través de la elaboración de un trabajo práctico de aplicación de los contenidos desarrollados
Criterios de evaluación:
- Capacidad para utilizar adecuadamente el marco conceptual desarrollado en torno al uso, apropiación e implementación de las TIC en la práctica de la resolución de conflictos a distancia
- Apropiación reflexiva de los contenidos y su vinculación con las prácticas, dinámicas presentes en su territorio.
- Capacidad de integración de conceptos.
- Desempeño en la comprensión y aplicación de estrategias en el uso, apropiación e implementación de las TIC en la práctica de la resolución de conflictos a distancia
Para aprobar el curso los participantes deberán:
- Asistir a por lo menos el 90% de las clases presenciales, en vivo vía Internet
- Completar el 100% de las Actividades sugeridas
Certifica:
ODR Latinoamérica, entidad formadora oficial en Online Dispute Resolution
Equipo docente:
Alberto Elisavetsky | Argentina
Director del Observatorio del Conflicto Social - Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina.
Director del Posgrado en Resolución de Conflictos y Nuevas Tecnologías - Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina.
DIRECTOR DE ODR LATINOAMERICA: Red social especializada declarada Embajada de Paz por la Fundación Mil Milenios de Paz, Peace Foundation, UNESCO http://www.odrlatinoamerica.com
DIRECTOR DE SIMEDIAR: Creador & Director Tecnológico de Simediar, proyecto de simulación de mediaciones a distancia - http://www.simediar.net
Fellow NCTDR – Socio del Center of New Technologies Applied to the Resolution of Disputes – Massachusetts, USA
Miembro Fundador de IC ODR - Consorcio Internacional para la Resolución de Disputas en Línea IC ODR - http://icodr.org
Premio al Mejor Mediador del año 2018 – Otorgado por Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España
Docente – Universidad de Loyola Andalucía, Sevilla
Miembro del Comité Científico – Máster en Resolución de Conflictos de la Universidad de Padova, Italia
Presidente del Comité Organizador – 1er Encuentro Latinoamericano de Resolución de Conflictos ODR 4.0 “Una disrupción ineludible”, 8 & 9 de Abril 2019, Ciudad de Buenos Aires, Usina del Arte.
María Evangelina Trebolle | Argentina
Profesional abogada, graduada en UBA.
Master Latinoamericano y Europeo en Mediación IUKB
Mediadora, en ejercicio, mediaciones prejudiciales, privadas – Matriculada MJN
Mediadora comunitaria, en ejercicio.
Docente en métodos Rad, Univers. Nac de Bs As- Matanza- José C. Paz- Tres de
Febrero
Docente especialista en métodos RAD, para el Ministerio de Seguridad de la
Nación y el ISSP, para entornos policiales.