Panel de acciones
Del desarrollo del lenguaje oral al aprendizaje del lenguaje escrito
CURSO Del desarrollo del lenguaje oral al aprendizaje del lenguaje escrito Neurociencias y alfabetización en el siglo XXI.
Cuándo y dónde
Fecha y hora
Ubicación
En línea
Política de reembolsos
Acerca de este evento
CURSO
Del desarrollo del lenguaje oral al aprendizaje del lenguaje escrito
Neurociencias y alfabetización en el siglo XXI.
Docente:
Alberto Gatti
Dr. en Psicología, Lic. Prof. en Psicopedagogía
www.albertogatti.com.ar
Aidynè - Buenos Aires
METODOLOGÍA DE TRABAJO:
La modalidad de cursada será virtual.
Se organizaron tres momentos, con una frecuencia mensual, de cuatro horas distribuidas entre viernes y sábado.
CRONOGRAMA DE ENCUENTROS SINCRÓNICOS:
Viernes 25 de marzo del 2022 - (18,30 a 20,30 hs)
Sábado 26 de marzo del 2022 - (9 a 11 hs).
Viernes 22 de abril del 2022 - (18,30 a 21,00 hs)
Viernes 20 de mayo del 2022 - (18,30 a 21,00 hs)
Sábado 21 de mayo del 2022 - (9 a 11.30 hs).
CONTENIDOS:
Módulo 1 - Neurocognición y aprendizaje de la lectura y escritura.
Los procesos cognitivos que posibilitan comprender y producir un texto. El aprendizaje de la lectura y escritura como fenómeno complejo. El desarrollo del lenguaje oral y su incidencia en el aprendizaje del lenguaje escrito. Paradigmas predominantes en el enfoque de la alfabetización: enfoques neurocognitivos y psicogenéticos. Aportes de las neurociencias a la comprensión del desarrollo de las capacidades de comprender y producir un texto y sus implicancias en la práctica áulica. Los desafíos de la alfabetización en la pospandemia.
Módulo 2 - Abordaje de las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura
Diagnóstico y evaluación de los procesos de la lectura y escritura. Abordajes cuanti y cualitativos. Tratamiento de las dificultades de aprendizaje de lectura y escritura. Aportes de las neurociencias. Dislexia y disgrafía: el abordaje de las habilidades superficiales ligadas a la decodificación y la fluencia lectora. El tratamiento de las habilidades profundas: la intervención orientada a desarrollar la comprensión lectora y la producción escrita en los diferentes niveles del sistema educativo. La alfabetización académica en las aulas universitarias.
MODALIDAD ONLINE:
Zoom - Google Classroom