$ 1.530 – $ 1.800

Curso Una introducción a Shakespeare Por Carlos Gamerro

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Museo de Arte Latinoamericano

3415 Avenida Presidente Figueroa Alcorta

CLA, CABA C1425

Argentina

Ver mapa

Política de Devolución

Política de Devolución

No se emiten reembolsos

Descripción del evento

Descripción

“Nadie fue tantos hombres como aquel hombre, que a semejanza del egipcio Proteo pudo agotar todas las apariencias del ser” escribió sobre él Jorge Luis Borges en su Everything and Nothing. Lo cierto es que la trascendencia de la obra de William Shakespeare excede el campo de lo específicamente literario o teatral, convirtiéndolo en algo así como el inventor de la condición humana, como sugiere el crítico estadounidense Harold Bloom en su Shakespeare: la invención de lo humano.

En este curso comenzaremos por trazar un perfil del hombre –dedicando cierta atención a la famosa “cuestión Shakespeare” que pretende poner en duda su autoría, y aun existencia– y, sobre todo, del teatro de su tiempo; no sólo en las características del texto teatral –cuestiones de lenguaje y versificación, distribución de la prosa y el verso– sino de los diferentes espacios escénicos (los anfiteatros, los teatros cerrados, las representaciones en la corte) y el funcionamiento de las compañías: Shakespeare fue un hombre integral del teatro, actor, autor, director y empresario; creaba sus personajes sabiendo qué actores iban a interpretarlos y qué público aplaudirlos o abuchearlos. Intentaremos, además, explicarnos las razones de la indudable vigencia de Shakespeare, sin duda el autor más representado y versionado de la historia del mundo, cuyas obras resultan hoy tanto o más actuales que en el momento en que fueron creadas.

Las obras de Shakespeare se clasificaron, en su tiempo, en comedias, tragedias y dramas históricos; hacia el final de su carrera se pone de moda un nuevo género, el de las tragicomedias o romances, al que pertenecen las últimas obras de su repertorio. Cada género implica no solo una serie de características formales sino de temas y, lo que es más importante, de supuestos y valores sobre la vida de los hombres y las fuerzas que las modelan. Dedicaremos nuestra atención, entonces, a una comedia (El mercader de Venecia), una tragedia (Hamlet), un drama histórico (Ricardo II) y un romance (La tempestad), acompañando las exposiciones con ejemplos de versiones cinematográficas o televisivas de las mismas.

Programa completo disponible en MALBA Literatura >>

Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Museo de Arte Latinoamericano

3415 Avenida Presidente Figueroa Alcorta

CLA, CABA C1425

Argentina

Ver mapa

Política de Devolución

No se emiten reembolsos

Guardar este evento

Evento guardado