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Curso introductorio a la estadística y metodología aplicada a la salud

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Descripción del evento
CURSO SAR INTRODUCTORIO A LA ESTADÍSTICA Y METODOLOGÍA APLICADA A LA SALUD Director: Dr Guillermo Pons-Estel

Acerca de este evento

CURSO SAR INTRODUCTORIO A LA ESTADÍSTICA Y METODOLOGÍA APLICADA A LA SALUD

Director: Dr Guillermo Pons-Estel

Comienzo de cursada: 1 de octubre de 2020

Duración: 12 semanas

Modalidad: Online

Días y horarios: Jueves de 19 a 22 hs

Carga horaria total: 35 horas

Dirigido a: Socios de la SAR

Cupos: 30

Correo electrónico de contacto: curso.estadistica@reumatologia.org.ar

Se entregarán certificado de asistencia a través de la SAR

Requisitos de ingreso

Interés en adquirir conocimientos básicos en estadística y metodología aplicada a la salud.

Cuerpo docente Enrique Soriano

Medico reumatólogo, ex presidente de la SAR. Jefe de sección Reumatología y director de la maestría en investigación clínica del hospital italiano

Daiana Emili

Es especialista en ciencia de datos en Seidor Analytics y consultora estadística en proyectos de investigación médica.

Karen Roberts

Es especialista en ciencias de datos en Pan American Energy (PAE) y consultora estadística en diversos proyectos de investigación relacionados a la salud.

Yanina Sguassero

Médica pediatra, PhD. Co-Directora Cochrane Argentina, editora asistente en Cochrane y consultora en Cochrane Response

Moderadores integrantes de la Unidad de Investigación de la SAR (UNISAR)

• Alejandro Brigante

• Martin Brom

• Carolina Isnardi

• Carla Maldini

• Rosana Quintana Descripción

Con el avance de la tecnología se ha simplificado la recolección de los datos; hoy en día cualquier dispositivo es capaz de generar y registrar datos. Entre otros aspectos relevantes, surgen las siguientes preguntas: ¿Cómo recolectar y utilizar datos de mis pacientes para proporcionar respuestas a mis preguntas? ¿Cómo construyo una base de datos en Excel? ¿Es correcto calcular el promedio para cualquier variable o sería conveniente realizar otro tipo de análisis? ¿Podemos utilizar estos datos para predecir futuros eventos? Y si podemos, ¿Cómo lo hacemos?

En términos generales, el análisis estadístico es una herramienta que sirve de nexo entre la pregunta que queremos responder y los datos que disponemos. Podemos tener una tabla con miles de datos y distintas variables que hemos recolectado de forma planificada y sistemática, pero sin un análisis adecuado, existe el riesgo de llegar a conclusiones erróneas.

Este curso se enfocará en primera instancia en desarrollar los conceptos básicos de estadística descriptiva y capacitar al alumno para que sea capaz de planificar la recolección de sus propios datos y ordenarlos para la realización de un análisis descriptivo. Además, se capacitará al alumno para que pueda presentar correctamente el análisis descriptivo realizado. Luego, se presentarán los distintos tipos de investigación clínica destacando los conceptos básicos para reconocer y apreciar las ventajas y desventajas de los diferentes diseños. Por último, se brindarán herramientas para la búsqueda de información científica de relevancia.

Objetivos

• Obtener los fundamentos para desarrollar y evaluar un proyecto de investigación

• Diferenciar los tipos de variables y en función de esto, utilizar las medidas de resumen y

gráficos adecuadas.

• Brindar herramientas sencillas para la recolección de datos en Excel.

• Desarrollar un análisis básico descriptivo de las variables previamente obtenidas.

• Contar con los conceptos básicos para la representación adecuada de los resultados generados con anterioridad.

• Adquirir conocimientos básicos para la compresión critica de los diferentes diseños de los estudios

• Desarrollar una estrategia de búsqueda sencilla que permita localizar documentos de síntesis de la evidencia científica en bases de datos de libre acceso.

Se trata de un curso en línea, con enfoque teórico-práctico. Los temas serán distribuidos en 12 encuentros. Se habilitarán espacios virtuales para el intercambio entre los alumnos y/o dudas, coordinados de forma conjunta por los docentes y moderadores del curso. En caso de no poder asistir al curso en el horario establecido, el alumno podrá disponer de las grabaciones de las clases, además de las instancias de interacción virtual, así como de un correo electrónico para aclarar dudas.

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