Curso de Buenas Prácticas Agrícolas según protocolo GLOBALG.A.P.

Panel de acciones y detalles

Agotado

Información sobre el evento

Ubicación

Ubicación

Evento online

Política de reembolsos

Política de reembolsos

Reembolsos hasta 7 días antes del evento

El costo del servicio de Eventbrite no es reembolsable.

Descripción del evento
Curso a distancia de actualización profesional sobre BPA en cultivos frutihortícolas y extensivos según protocolo GLOBALG.A.P.

Acerca de este evento

Objetivos:

  • Contribuir a que productores y empresas implicadas en la producción de frutas, hortalizas o granos adopten las buenas prácticas.
  • Brindar a consultores y/o personal técnico de empresas agropecuarias, los conocimientos y requisitos del protocolo GLOBALG.A.P.
  • Ofrecer actualización sobre los requisitos de las Versiones 5.2 , 5.3 GFS y 5.4 GFS.
  • Adelantar los cambios de la versión 6.

Curso de actualización profesional con permanente apoyo tutorial del Ing. Agr. Mariano Salerno: Especialista en Calidad e Inocuidad de Agroalimentos (UBA), auditor de normas de calidad e inocuidad alimentaria como GlobalG.A.P., HACCP y BPM por más de 14 años. Ha sido capacitado como Farm Assurer GlobalG.A.P. y posee certificado de curso HACCP otorgado por la HACCP Aliance.

Aclaración sobre versiones GlobalGAP: En 2019 se actualizó a la versión 5.2. A partir de la pandemia, se habilitó su forma de auditoría remota. En 2020, GFSI introdujo cambios que obligaron a GloablGAP a generar una norma homologada cuya versión es 5.3 GFS que no es posible de auditar de forma remota. Hoy, ambas normas conviven y sobre ellas se basa el curso. Es probable que, en breve, se apruebe una nueva edición 5.4 GFS.


		Imagen de Curso de Buenas Prácticas Agrícolas según protocolo GLOBALG.A.P.

Dirigido a

  • Productores agropecuarios en actividad.
  • Responsables de Calidad y Personal técnico de Empresas que trabajan en el ámbito de la producción y empaque de frutas y hortalizas frescas.
  • Responsables de Calidad y personal técnico en empresas agropecuarias
  • Asesores privados que trabajen en el rubro y busquen desarrollarse o perfeccionarse como implementadores o auditores en Buenas Prácticas Agrícolas.
  • Estudiantes avanzados de carreras afines.
  • Los contenidos son aplicables a productores y empresas de Iberoamérica (Latinoamérica, Caribe, España y Portugal) que deseen certificar con GLOBALGAP o actualizar la certificación existente. Es recomendable haber cursado “Introducción a las Certificaciones de Calidad en Alimentos”. Pero no es excluyente.

Fundamentos

Las Normas de Aseguramiento de la Calidad, representan en la actualidad las herramientas de mayor uso a nivel mundial para garantizar la inocuidad de todos los alimentos. Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), en particular, permiten garantizar los aspectos más importantes que hacen a la calidad e inocuidad de los productos que se consumen frescos, como las frutas y hortalizas o que son industrializados como los cereales, oleaginosas y caña de azúcar, entre otros.

Estas cuestiones son cada vez más exigidas por los consumidores. Debido a ello, las exigencias de las BPA en diferentes mercados han ido creciendo en los últimos años. Ante este escenario, desde diferentes sectores, tanto públicos como privados, se han redactado protocolos y normativas que las definen. Las BPA incluyen a todas aquellas prácticas de la producción primaria tendientes a prevenir la contaminación del producto, reduciendo el impacto sobre el medio ambiente y cuidando la salud y seguridad de los trabajadores.

A nivel internacional el protocolo más aceptado es el establecido por GLOBALG.A.P., organismo privado que establece normas voluntarias para certificar productos agropecuarios en todas partes del mundo. El objetivo es establecer una norma única de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) aplicable a diferentes productos y capaz de abarcar la totalidad de la producción agropecuaria.

Este sistema de gestión de la calidad, actualmente muy difundido en todo el mundo como una herramienta para la relación entre empresas (business to business), se inició en 1997 como iniciativa de los comerciantes minoristas pertenecientes al Euro-Retailer Produce Working Group (EUREP), que constituyeron una asociación de supermercados y minoristas: la Asociación Global para una Agricultura Segura y Sostenible y comenzaron a trabajar en conjunto para homologar las exigencias en materia de BPA a sus proveedores.

Este protocolo fue creciendo año tras año y entre los miembros de la asociación ya se han incorporado supermercados de EEUU y Asia.

Es un conjunto de normativas específicas aplicables a nivel de la explotación agropecuaria, que abarca desde el comienzo mismo del proceso de producción y todas las actividades subsiguientes hasta que el producto final es retirado de la finca. Están destinadas a asegurar la integridad, transparencia y armonización de las normativas agrícolas globales. Incluyen los requisitos sobre inocuidad de los alimentos considerados en su producción, respetando la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores, así como también el bienestar animal y del medio

Este conjunto de normas se ha ido adecuando a lo largo de los años y durante el 2019 se actualizó a la versión 5.2. Con la pandemia y los cambios de GFSI, conviven las versiones 5.2 y 5.3 GFS, pudiendo incluso salir la versión 5.4 GFS. En base a estas versiones, desarrollamos este curso.

A lo largo de la historia de GLOBALG.A.P. se han agregado módulos que abarcan aspectos sociales como GRASP o condiciones de producción medioambientales para ciertos cultivos como LOCALG.A.P. para caña de azúcar sin uso del fuego.

Mariano Salerno será el tutor/instructor a cargo de esta capacitación a distancia y compartirá con los cursistas, artículos, tendencias y experiencias en diversos ejes temáticos, estando a disposición para atender consultas y aportando su expertise en este espacio de conocimiento compartido.


		Imagen de Curso de Buenas Prácticas Agrícolas según protocolo GLOBALG.A.P.

09/11/2021 - Semana Cero. Conociendo el Campus Virtual

Envío de mail instructivos incluyendo nombre de usuario y clave a los inscriptos.

Periodo de familiarización de los cursistas con el manejo del Campus Virtual.

Consultas técnicas iniciales sobre el uso de la plataforma y los distintos recursos.

Presentaciones personales de los cursistas, tutores y coordinación de ACP.

15/11/2021 - Semana 1. Las Buenas Prácticas Agrícolas y el protocolo GLOBALGAP

Definiciones relacionadas con BPA. Riesgos que previenen, Inocuidad Alimentaria.

Ventajas de BPA.

Normativas de BPA a nivel nacional y global.

Definición, objetivos y estadísticas de GlobalGap.

Global Gap en la Argentina,

Reglamento General GlobalGAP

Requisitos para la certificación Grupal o Multisitio (Opción 1 con SGC y Opcion 2),

Proceso de Certificación

Cambios de las versiones vigentes

Adelanto de Cambios de versión 6

22/11/2021 - Semana 2. Implementación de Requisitos para todo tipo de Establecimiento.

Historial y manejo de la explotación

Salud, seguridad y bienestar del trabajador

Gestión de residuos y agentes contaminantes, reciclaje y reutilización

Medio ambiente

Reclamaciones

Trazabilidad

Balance de Masas.

Resumen e impactos de los nuevos requisitos

29/11/2021 - Semana 3. Requisitos para cultivos

Material de propagación

Gestión del suelo

Fertilización

Agua y riego

Manejo integrado de plagas

Productos para la protección de cultivos.

Resumen e impactos de los nuevos requisitos

06/12/2021 - Semana 4. Requisitos Específicos

Requisitos Frutas y Hortalizas

Requisitos para cultivos extensivos

Modulo GRASP

LocalGap Caña sin uso de fuego

Resumen e impactos de los nuevos requisitos

13/12/2021 - Módulo 5. Repaso general de contenidos

20/12/2021 - Publicación de planilla de aprobados y Fin del curso

27/12/2021 - Cierre del Campus.


		Imagen de Curso de Buenas Prácticas Agrícolas según protocolo GLOBALG.A.P.

Metodología y CV de Tutores y Coordinadores:

Difundir entre amigos

Ubicación

Evento online

Política de reembolsos

Reembolsos hasta 7 días antes del evento

El costo del servicio de Eventbrite no es reembolsable.

{ _('Organizer Image')}

Organizador ACP Agroconsultora Plus

Organizador de Curso de Buenas Prácticas Agrícolas según protocolo GLOBALG.A.P.

ACP Agroconsultora Plus: organización especializada en educación a distancia y comunicación corporativa en las Américas.

 

 

Con propuestas educativas innovadoras, herramientas tecnológicas de última generación y expertise internacional, ACP Agroconsultora Plus ofrece soluciones en educación a distancia y comunicación corporativa.

 

Organizamos cursos a distancia, videoconferencias, cursos a medida y diseño e implementación de Proyectos de E-Learning para empresas, profesionales y emprendedores. Además, desarollamos soluciones en gestión de prensa, comunicación para organizaciones y gestión de nuevos medios de comunicación.

 

Las capacitaciones que ofrece ACP Agroconsultora Plus están especialmente diseñadas para brindar educación a distancia a través de Internet. Se basan en un modelo pedagógico de aprendizaje mediado por tecnología llamado E-Learning y se desarrollan completamente en un entorno web con permanente apoyo tutorial.

 

Se trabaja en un campus virtual al que docentes y estudiantes, acceden con su usuario y contraseña desde cualquier lugar del mundo, sin límites horarios. En ese entorno se comparten los materiales de estudio, las actividades de aprendizaje, las evaluaciones y establece la comunicación sincrónica y asincrónica mediante las diferentes herramientas disponibles.  

 

Beneficios de Capacitarse a Distancia:

:: Flexibilidad horaria que permite regular el tiempo de estudio a voluntad.
:: Comodidad de estudiar en el hogar o en el trabajo.
:: Ahorro de recursos: no hay gastos de traslados ni alojamientos.
:: Democratización del conocimiento: acceso a mayor oferta de cursos que los que se ofrecen con la modalidad presencial en los pueblos o ciudades.
:: Más contacto con maestros y especialistas: donde la educación presencial no llega, la educación en línea es la única alternativa de capacitación.
:: Es una herramienta innovadora que ofrece posibilidades de capacitación al alcance de todo el personal, según los distintos niveles de formación.
:: Disminuye los costos de capacitación porque se eliminan gastos de pasajes y viáticos y se reducen los tiempos de traslados.
:: Permite alternar la formación con otras actividades productivas dentro de la organización.
:: Permite contar con un control detallado del aprendizaje, al utilizarse tecnologías de monitoreo e informes detallados de uso del Campus Virtual.
:: Más personas acceden a la posibilidad de capacitarse. Si bien se necesita un dispositivo, conexión a Internet y cierto grado de formación para estudiar a distancia, con esta modalidad se llega a gran cantidad de personas donde la educación presencial no ofreció ni ofrecerá alternativas.
:: Los empleados formados pueden trabajar por objetivos desde su casa, aumentando la productividad ya que se reduce el costo del puesto de trabajo en hasta en un 50% y se evita el ausentismo o problemas de convivencia.

 

Guardar este evento

Evento guardado