$ 150 – $ 300

Cultivando semillas de salud: La práctica de Mindfulness en el ámbito educa...

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCUYO

Centro Universitario

#Int. 2018

Mendoza, Mendoza 5500

Argentina

Ver mapa

Amigos que van a ir
Descripción del evento

Descripción

DESCRIPCIÓN

La charla explorará qué es Mindfulness o Atención Plena, cómo se practica, por qué reduce el estrés y aumenta la calidad de vida y se presentarán los resultados científicos que se observaron en 30 años de investigación científica y los beneficios físicos y psicológicos de este tipo de meditación.

Tambien se ofrecerá un panorama de la integración de Mindfulness en la EDUCACIÓN y el CUIDADO, recorriendo los modelos de intervención para escuelas y para padres, la experiencia específica de la sociedad en instituciones educativas y los resultados.

Para leer un poco más sobre lo valioso de la charla...

Durante la vida adulta la mayor parte de nuestro tiempo lo dedicamos a trabajar. Los educadores tienen unos de los trabajos más demandantes y estresantes según encuestas globales. Varias horas por día ofrecen en el trabajo sus capacidades de pensar, planificar, enseñar y lograr resultados al servicio de objetivos que son tanto del estado, como de la escuela y la familia y acompañar al mismo tiempo al alumno en su propio periplo de aprendizaje.

El trabajo de los educadores es formar a los adultos del futuro y es por esta razón que son los primeros que deben ser cuidados, pues de su bienestar depende una generación.

En este contexto, quizá incluso cuando el trabajo de maestro es muchas veces un llamado a la vocación, aparece estrés y, cuando el desequilibrio aparece, comenzamos a funcionar en piloto automático. Aparece la preocupación constante, el no poder parar, muchas veces acompañado de una falta de sentido, que nos lleva a pensar que si el contexto cambiase seríamos felices y el estrés se iría para no volver. Aunque esto pueda ser cierto en algunos contexto, una gran parte del estrés y la insatisfacción no vienen del exterior sino de la propia forma de enfrentar la realidad del momento: pensamos en lo que nos preocupa, pensamos en lo que no está resuelto, pensamos en lo que no pudimos resolver, pensamos en lo que hay que hacer y en lo que no hay que hacer. Pasamos así una gran parte del día más enfocados en tramitar nuestra propia experiencia interna. Y aunque la capacidad de pensar, planificar y ordenar es una de las capacidades más notables de los seres humanos, es también la mayor fuente de sufrimiento y estrés y el impedimento principal para vivir una vida más plena.

Mindfulness o Atención Plena es una práctica empíricamente respaldada que permite conectar con el momento presente, parando y observando lo que está sucediendo. A partir de experimentar plenamente lo que está sucediendo mientras está sucediendo, se puede ejercer la capacidad de responder de manera consciente a las demandas, paulatinamente dejar de funcionar en piloto automático, atrapado por el pasado o el futuro y comenzar a manejar las situaciones estresantes de manera más efectiva, generando respuestas creativas y viviendo así una vida más plena.

Por otro lado, el despertar al momento presente ofrece la posibilidad de poder cultivar estados mentales y físicos tendientes a reducir los modos desadaptativos de funcionar y regular los estados internos y permite cultivar en su lugar hábitos de conexión como la empatía, la compasión y el cuidado tanto para el educador como para sus alumnos.

BREVE CV DEL DISERTANTE

Santiago es Fundador de la Sociedad Mindfulness y Salud de la Argentina.

Estudió Diseño Gráfico en la UBA y es programador. Se formó como Especialista en Project Management en la UTN y fue durante muchos años Project manager en el área de desarrollo de tecnologías de la información, especialmente en la producción de websites e interfaces digitales de diversos tipos.

Desde los 20 años Santiago mantiene una práctica continua de meditación, realizando numerosos retiros silenciosos de Vipassana en la tradición Theravada y desde 2007, junto a María Noel Anchorena, fundan la Sociedad Mindfulness y Salud para abocarse completamente a la difusión y enseñanza de esta práctica.

Dentro de la Sociedad brinda regularmente Programas de Reducción de Estrés, talleres de Mindfulness y Cursos de Capacitación de Mindfulness en el Ámbito Laboral y se encuentra actualmente realizando desarrollos en el ámbito del Liderazgo Atento (Mindful Leadership).

Además Santiago en este momento se encuentra abocado a la tarea de ofrecer cursos online combinando su vasta experiencia en tecnología con su pasión por la enseñanza de Mindfulness para el beneficio de personas que por cuestiones geográficas no pueden participar de los cursos presenciales que se ofrecen regularmente en la Sociedad.

FECHA DE CURSADO

Viernes 23 de junio de 14 a 16 horas.

Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCUYO

Centro Universitario

#Int. 2018

Mendoza, Mendoza 5500

Argentina

Ver mapa

Guardar este evento

Evento guardado