Panel de acciones
COMBO 2 (Hablantes tardíos de 18 a 36M y Cuentos y canciones)
COMBO: vas a poder participar de los talleres de Hablantes tardíos de 18 a 36M y de Cuentos y canciones a un valor promocional
Cuándo y dónde
Fecha y hora
Ubicación
En línea
Política de reembolsos
Acerca de este evento
HABLANTES TARDÍOS DE 18 A 36M con @jtfonoaudiologia
Un hablante tardío es un niño menor de 30 meses que tiene un vocabulario pequeño para su edad. Son niños/as que entienden lo que se les dice, tienen buen juego y un desarrollo acorde en las destrezas motoras, sensoriales, cognitivas y sociales; sin embargo…
✅Si tiene un vocabulario expresivo inferior a las 20 palabras a los 18 meses.
✅Si tiene un vocabulario inferior a las 50 palabras a los 24 meses y aún no combina 2 palabras.
Entre el 70% y 80 % de estos “hablantes tardíos” evolucionan espontáneamente y alcanzan posteriormente a sus pares, mientras que en el 20% al % 30 de estos niños persisten estas dificultades y necesitan intervención para desarrollar el lenguaje.
La intervención temprana siempre es fundamental, ya que aumenta las probabilidades de una mejor evolución en el lenguaje, minimizando el impacto en la escolaridad u otras áreas de desarrollo a futuro.
Este taller no pretende reemplazar el tratamiento con el profesional pertinente, sino ofrecer recursos complementarios para acompañar a las familias.
TEMARIO:
- ¿Qué es un hablante tardío (HT)?
- Algunos mitos que retrasan la consulta temprana. La cuarentena y el lenguaje en los niños ¿Cuánto afectó el aislamiento?
- Pantallas y desarrollo del lenguaje
- Señales de alarma en los HT. Lo que dicen las investigaciones sobre los distintos grupos de HT y la postura “esperar y ver qué pasa”
- ¿Cuándo debo consultar si mi hijo no habla? ¿Siempre necesitan tratamiento? Enfoques centrados en las familias
- ¿Qué debemos saber cómo familia para comenzar a estimular el lenguaje de nuestro hijo?
- La doble naturaleza del lenguaje. Construyendo juntos una nueva comunicación más ajustada y eficaz.
- Conociendo a mi hijo/a: ¿En qué etapa comunicativa se encuentra? ¿Qué intereses tiene? ¿Qué le hace “brillar sus ojitos”?
- Aprovechando oportunidades. Cada momento cuenta. ¿Cómo estimular el lenguaje durante día? Cuando lo cotidiano se vuelve “mágico” para nuestros/as hijos/as.
- Tiempo en el piso con nuestros hijos. La importancia de la escucha, mirada atenta y espera sin interrupciones.
- Facilitando el lenguaje: Uso de apoyos visuales para fomentar la comprensión y aparición de las primeras palabras: Signos. Uso del bimodal para enfatizar palabras funcionales. Uso de Pictogramas, Agendas, calendarios e imágenes para facilitar la comprensión, anticipación y evocación.
- Ideas de juegos y actividades para facilitar las primeras palabras con lo que tengan en casa.
Espacio de PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO? Familias y cuidadores de pequeños/as de 18 a 36 meses con un vocabulario escaso para su edad. Se trata de niños/as que comprenden lo que se les dice, tienen buen juego y un desarrollo acorde en las destrezas motoras, sensoriales, cognitivas y sociales, pero adquieren nuevas palabras lentamente, hay ausencia de combinaciones y tienen habilidades del lenguaje menores a las esperadas para su edad.También profesionales interesados en la temática.
CUENTOS Y CANCIONES PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE con @jtfonoaudiologia
ESTIMULAR EL LENGUAJE CON CUENTOS
Recomendaciones para usar todo el potencial de los cuentos para el fomento de la conciencia fonológica: ANTES DE LA LECTURA – DURANTE LA LECTURA – LUEGO DELA LECTURA.
Abordaremos un compendio de estrategias (repetición, expansión, extensión, preguntas simples y complejas) para fomentar el desarrollo del habla de forma divertida y favorece el intercambio comunicativo.
Qué esperar y cómo ayudarlo a aumentar el interés por los momentos de lectura juntos. La voz, la palabra y la presencia.
¿Qué es la lectura expresiva? ¿Cómo hablamos sobre las ilustraciones? ¿Cómo sumamos accesorios de utilería? Algunos recursos de narración y dramatización: sonidos onomatopéyicos, imitar vocalizaciones usando diferentes patrones y énfasis, tonos de voz para diferenciar discurso y pregunta. ¿Cómo darle “musicalidad” a la lectura?
Qué libros elegir de acuerdo con la etapa comunicativa y lingüística en que se encuentra mi hijo.
MATERIAL COMPLEMENTARIO: Lista de libros y sugerencias de lectura por edad.
ESTIMULAR EL LENGUAJE CANTANDO JUNTOS:
Numerosos estudios evidencian que partes del cerebro encargadas de entender la música y el desarrollo del lenguaje están interconectadas. La música da vida al lenguaje.
La música puede ser un método eficaz gracias a sus particulares entonaciones y rimas que favorecen la producción verbal y convierten el aprendizaje del lenguaje algo sencillo y divertido.
Cómo incluir las canciones en las rutinas para anticipar, aumentar la comprensión e incorporar lenguaje expresivo.
Cómo utilizar las canciones para favorecer los pre-requisitos del lenguaje
Cómo aprovechar las canciones para incorporar lenguaje de acuerdo a cada etapa comunicativa y lingüística de nuestros hijos y escoger aquellas que mejor se adapten a la edad y preferencias de los niños
Material complementario: Playlist con canciones sugeridas para cantar juntos.
Los encuentros son sincrónicos a través de la plataforma Zoom-Seminario Web y quedará grabado para que puedas verlo luego