Gratis

9no. Encuentro virtual | Memorias, Saberes e Identidades.

Panel de acciones y detalles

Gratis

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Evento online

Descripción del evento
Gestión del patrimonio y conflictos territoriales: el caso de la comunidad Mbyá Guaraní en la provincia de Misiones, Argentina.

Acerca de este evento

Miércoles 16 de junio de 2021.

Argentina | Brasil (Río de Janeiro) | Uruguay: 17 hs.

Bolivia | Chile | Paraguay: 16 hs.

Colombia | Ecuador | México: 15 hs.

España: 22 hs.

Inscribite AQUÍ (no es necesario que también lo hagas con la tecla verde).

Recibirás información sobre el acceso al encuentro a través de tu correo-e.

Transmisión en vivo por YouTube Patrimonio Cultural Inmaterial - Cátedra Libre UNLP.

Gestión del patrimonio y conflictos territoriales: el caso de la comunidad Mbyá Guaraní en la provincia de Misiones, Argentina / Ricardo Cortés y Sasha Maniloff (Argentina).

La temática abordada se desprende de un Proyecto de investigación acreditado PRI-2019-80020180300008SM, “El Turismo Comunitario como modelo de Desarrollo Sustentable” del CIDeTur, EEyN-UNSAM.

El mismo estudia a la comunidad Mbyá Guaraní Yasy Porá, ubicada en Puerto Iguazú, provincia de Misiones, Argentina. Este proyecto analiza la gestión que sus integrantes hacen del PCI como una alternativa para ampliar y diversificar las opciones productivas, complementando su economía de autoabastecimiento. (Reyes Vargas, 2014; Cañada, 2015; Cabanillas, 2018) Desde el año 2007, esta comunidad desarrolló un producto turístico que basa su oferta en el intercambio de experiencias, a partir del cual comparten su patrimonio cultural inmaterial y su forma de vida cimentada en el respeto mutuo y en el reconocimiento de la diferencia.

Sin embargo, a pesar de los logros alcanzados hasta el momento, aún se observan un conjunto de problemáticas tales como, conflictos territoriales debido a la presión inmobiliaria que la actividad turística ejerce sobre el territorio, divergencias en la interacción con los visitantes respecto de la interpretación que éstos hacen del patrimonio de la comunidad y en lo relativo a sus propuestas de comercialización, prejuicios vinculados a su condición étnica.

Por lo expuesto, el objetivo de este trabajo es poner en evidencia las problemáticas enunciadas y los mecanismos de gestión que en los últimos años sus integrantes generaron para enfrentar estos conflictos.

Metodológicamente se utilizaron fuentes primarias tales como entrevistas semiestructuradas desde 2018 a la fecha y secundarias, como literatura especializada nacional e internacional, y páginas web de turismo oficiales y no oficiales.

Ricardo Cortes es Profesor de Historia (INSP Joaquín V. González), doctorando en Ciencias Sociales (UNGS-IDES), Docente de Historia Social de la Argentina (EEyN- UNSAM) y de Historia Contemporánea (IPSC). Ha dictado Seminarios de historia argentina en los programas Summer School, (Harvard University y Emory University - USA). Es autor de varios artículos en libros y revistas científicas. Actualmente se encuentra investigando el rol de los empresarios alemanes en Argentina durante los años en que se desarrolló el Nacionalsocialismo.

Sasha Maniloff es Guía de Turismo y alumna avanzada de la Licenciatura en Turismo por la Universidad Nacional de San Martín (2020) Actualmente se desempeña como alumna adscripta en el Centro de Investigación y Desarrollo del Turismo (CIDETUR, EEyN).

Ponencia aprobada por el Comité Científico Evaluador de la Cátedra PCI | UNLP | Argentina.


		Imagen de 9no. Encuentro virtual | Memorias, Saberes e Identidades.
Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Evento online

Guardar este evento

Evento guardado