Gratis

8vo. Encuentro virtual | Memorias, Saberes e Identidades.

Panel de acciones y detalles

Gratis

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Evento online

Descripción del evento
El patrimonio gastronómico de Iberoamérica en un mundo incierto.

Acerca de este evento

Sábado 12 de junio de 2021.

Argentina | Brasil (Río de Janeiro) | Uruguay: 10 hs.

Bolivia | Chile | Paraguay: 9 hs.

Colombia | Ecuador | México: 8 hs.

España: 15 hs.

Inscribite AQUÍ (no es necesario que también lo hagas con la tecla verde).

Recibirás información sobre el acceso al encuentro a través de tu correo-e.

Transmisión en vivo por YouTube Patrimonio Cultural Inmaterial - Cátedra Libre UNLP.

El patrimonio gastronómico de Iberoamérica en un mundo incierto / Adriana Hurtado Jarandilla (España).

A estas alturas no quedan dudas sobre el valor cultural de la gastronomía, que necesariamente debe ser considerada como patrimonio cultural inmaterial en el sentido que la Unesco da al mismo en su Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Sin embargo, teniendo en cuenta que sólo unas pocas manifestaciones gastronómicas gozan actualmente de protección específica por la Unesco y son reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, podríamos preguntarnos si en efecto se le ha otorgado estatus y entidad suficiente a esta tipología del patrimonio inmaterial para garantizar su continuidad y estabilidad en el tiempo. Y si nos ceñimos al patrimonio gastronómico de las regiones que componen Iberoamérica, ¿en qué situación se encuentra? ¿Está preparado para encarar las incertidumbres presentes y futuras?

El objetivo de esta comunicación es, en primer lugar, hacer un recorrido por los riesgos a los que se enfrenta el patrimonio gastronómico de Iberoamérica. Entre estos riesgos encontraremos la pérdida progresiva de las generaciones poseedoras del conocimiento (recetarios), la erosión de los derechos a la participación en la cultura de las comunidades indígenas, las prácticas insostenibles de las cadenas de valor global alimentarias (globalización de la producción), la proliferación de soluciones de comida basura y su impacto en la sociedad, o los ritmos de vida frenéticos.

Tras esto, trataremos de dilucidar qué salidas quedan y qué soluciones pueden tomarse para garantizar la puesta en valor de un acervo fruto de múltiples y milenarias relaciones culturales a pesar de lo incierto del hoy y del mañana.

Adriana Hurtado Jarandilla es PhD en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), además de Máster en Gestión Turística de Recursos Culturales y Naturales por la misma universidad y Doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid. En el marco de su investigación estudia la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural a través de la incorporación de las nuevas tecnologías. En este sentido, ha desarrollado una tesis doctoral sobre la intersección entre cultura digital y museos y la gestión de la transformación digital en los museos de arte de España. Además, ha realizado una estancia predoctoral en la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires, Argentina) gracias a una beca del Banco Santander a través de la cual investigó el desempeño digital de la red Ibermuseos. Actualmente es profesora asociada en Sostenibilidad en la ESCP Business School (campus Madrid) y combina su carrera académica con actividades profesionales relacionadas con la gestión de proyectos y la consultoría en las áreas de turismo, cultura y gastronomía desde la perspectiva de la sostenibilidad.

Ponencia aprobada por el Comité Científico Evaluador de la Cátedra PCI | UNLP | Argentina.


		Imagen de 8vo. Encuentro virtual | Memorias, Saberes e Identidades.
Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Evento online

Guardar este evento

Evento guardado