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7mo. Encuentro virtual | Memorias, Saberes e Identidades.

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Desafíos y acciones pendientes en torno a la patrimonialización de la pirekua, canto de los p’urhépecha, Michoacán, México.

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Miércoles 9 de junio de 2021.

Argentina | Brasil (Río de Janeiro) | Uruguay: 17 hs.

Bolivia | Chile | Paraguay: 16 hs.

Colombia | Ecuador | México: 15 hs.

España: 22 hs.

Inscribite AQUÍ (no es necesario que también lo hagas con la tecla verde).

Recibirás información sobre el acceso al encuentro a través de tu correo-e.

Transmisión en vivo por YouTube Patrimonio Cultural Inmaterial - Cátedra Libre UNLP.

Desafíos y acciones pendientes en torno a la patrimonialización de la pirekua, canto de los p’urhépecha, Michoacán, México / Georgina Flores Mercado (México).

Con base en investigaciones llevadas a cabo sobre la patrimonialización de la pirekua, el canto tradicional de los p’urhépecha, pueblo indígena ubicado en el estado de Michoacán, México (Flores, 2020; Flores, 2017; Flores, 2016, Flores, Reynoso y Nava, 2016), presento distintas reflexiones en torno a los procesos sociopolíticos derivados de ella. Las reflexiones las organizo en distintos aspectos como: a) la falta de participación y suplantación de los pirericha y músicos p’urhépecha en la elaboración del expediente, plan de salvaguarda e informes; b) patrimonialización con fines turísticos; c) apropiación comercial de la práctica por actores ajenos a las comunidades; d) ineficacia y clientelismo institucional, e) respuestas y movilización comunitaria, entre otros. Al finalizar la ponencia presento algunas propuestas derivadas de esta experiencia de investigación.

Georgina Flores Mercado es Doctora en Psicología Social por la Universidad de Barcelona. Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Docente en los posgrados en Ciencias Políticas y Sociales y en Música de la misma universidad. Sus intereses de investigación versan sobre los Estudios críticos del patrimonio, la construcción de identidades culturales a partir de la música, así como la participación ciudadana en las políticas culturales. Ha realizado grabaciones de músicas y danzas tradicionales. Ha publicado artículos como: “Y con la pirekua ni siquiera nos preguntaron… La declaración de la pirekua Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: una perspectiva crítica”, “Nos robaron a la novia: agravio y conflicto a raíz de la patrimonialización de la pirekua por la UNESCO”. Sus libros más recientes son: La pirekua como patrimonio cultural inmaterial. Efectos del nuevo paradigma patrimonial (2017) y junto con Fernando Nava coordinó el libro Identidades en venta. Músicas tradicionales y turismo en México (2016). En prensa tiene el libro: Un futuro posible para la pirekua: políticas patrimoniales, música tradicional e identidad p’urhépecha.

Ponencia aprobada por el Comité Científico Evaluador de la Cátedra PCI | UNLP | Argentina.


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