Gratis

6to. Encuentro virtual | Memorias, Saberes e Identidades.

Panel de acciones y detalles

Gratis

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Evento online

Descripción del evento
El Reggaetón, las TIC y nuevas formas de gestión del patrimonio cultural de Latinoamérica .

Acerca de este evento

Sábado 29 de mayo de 2021.

Argentina | Brasil (Río de Janeiro) | Uruguay: 10 hs.

Bolivia | Chile | Paraguay: 9 hs.

Colombia | Ecuador | México: 8 hs.

España: 15 hs.

Inscribite AQUÍ (no es necesario que también lo hagas con la tecla verde).

Recibirás información sobre el acceso al encuentro a través de tu correo-e.

Transmisión en vivo por YouTube Patrimonio Cultural Inmaterial - Cátedra Libre UNLP.

El Reggaetón, las TIC y nuevas formas de gestión del patrimonio cultural de Latinoamérica / Marco Antonio Chávez-Aguayo (México).

El Reguetón es para muchos un género vulgar y de bajo arte. Un prejuicio que revive la Historia de rechazo que otros géneros sufrieron en sus comienzos (tango, flamenco o reggae) y ahora son Patrimonio Mundial.

Superando el prejuicio, se observa que la producción y consumo de Reggaetón se ha popularizado globalmente con características particulares, resultado de la explotación de las nuevas tecnologías (TIC), a partir de las cuales el género se comparte.

Originario de Latinoamérica, ahora se consume y produce a escala global. Sus letras, música e imágenes en muchas ocasiones incluyen elementos patrimoniales, intangibles y tangibles, locales y globales, que se difunden y promueven gracias a su popularidad que crece exponencialmente.

Reggae, tango, flamenco, salsa, cumbia, rumba… se fusionan con el ritmo del Reguetón gracias al interés de los artistas latinoamericanos que lo crean para promover y presumir sus elementos identitarios en canciones vueltas populares globalmente.

Del mismo modo, también aparecen bebidas tradicionales que implican un consumo social como el tequila, aguardiente, ron… y espacios de interacción que salen referenciados o retratados en sus videoclips, como monumentos o espacios públicos. También, el uso del español en sus canciones mundialmente.

Este trabajo pretende detallar cómo el Reggaetón es vehículo de apropiación, promoción y difusión de distintos tipos de elementos patrimoniales, sobre todo intangibles, proponiendo una manera distinta, innovadora y contemporánea de entender dichas acciones de gestión del patrimonio, que a veces sin ser intencionadas, resultan más efectivas.

Finalmente, se propone también una manera distinta de entender a las comunidades patrimoniales, ahora digitales, gracias a las TIC, que intervienen en nuevas formas de uso y significación del patrimonio, auxiliadas por la popularidad del Reggaetón.

Marco Antonio Chávez Aguayo es Doctor Internacional en Gestión de la Cultura y el Patrimonio por la Universidad de Barcelona, España. Ha diseñado y es profesor de distintas asignaturas de investigación y Gestión Cultural de licenciatura, maestría y doctorado, niveles en los cuales también es director de tesis. Fundador, director y editor de Córima, Revista de Investigación en Gestión Cultural. Ha sido investigador y profesor visitante en diversas universidades e instituciones de Australia, Finlandia, Grecia, España, Colombia, México, el Reino Unido y los Estados Unidos, incluidas la Universidad de Princeton y la de Glasgow. Ha publicado en sellos de 10 países, incluyendo Elsevier, Routledge, Oxford University Press, la Découverte (París). Redactó y promovió la inclusión de los párrafos de la Constitución del Estado de Jalisco que reconocen para toda persona el Derecho a la Cultura y sus Derechos Culturales.

Ponencia aprobada por el Comité Científico Evaluador de la Cátedra PCI | UNLP | Argentina.


		Imagen de 6to. Encuentro virtual | Memorias, Saberes e Identidades.
Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Evento online

Guardar este evento

Evento guardado