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36to. Encuentro virtual | Memorias, Saberes e Identidades.

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Conflictos e intereses alrededor de la patrimonialización del mariachi en México.

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Sábado 30 de octubre de 2021.

Argentina | Brasil (Río de Janeiro) | Uruguay: 10 hs.

Bolivia | Chile | Paraguay: 9 hs.

Colombia | Ecuador | México: 8 hs.

España: 15 hs.

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Transmisión en vivo por YouTube Patrimonio Cultural Inmaterial - Cátedra Libre UNLP.

Conflictos e intereses alrededor de la patrimonialización del mariachi en México / Jorge Amós Martínez Ayala y Alejandro Martínez de la Rosa (México).

El mariachi ha sido utilizado políticamente desde el siglo XIX por el Estado mexicano, vía las industrias culturales controladas por familias de propietarios rurales. A partir de la inscripción del mariachi en la Lista de representativa de la UNESCO, las acciones del Estado han interferido con acciones ciudadanas de ONG’s de la sociedad civil. Estos conflictos tienen tras de sí dos modelos de manejo del PCI, uno propuesto por el Estado que insiste en el uso político y simbólico del mariachi como representante de lo mexicano, y otro de carácter comunitario que piensa en términos más locales y con una mirada más corta en lo geográfico pero más a largo plazo. Dado que la UNESCO sólo tiene interlocución con instituciones de los Estados miembros en lo que refiere al PCI, las ONG’s se encuentran en una situación de desventaja y de difícil negociación con el Estado; éstas son incluidas en “Consejos” y “Comisiones” que usualmente son enormes y sin capacidad real de toma de decisiones, manejo y distribución de presupuesto, evaluación de políticas y acciones; con lo cual les deja en un puesto decorativo que “legitima” las acciones de política estatal frente a la instancia internacional. La comunicación presentará alguna evidencia de tales conflictos e intereses entre ONG’s y la política de las instituciones de cultura del Estado mexicano, y mostrará que los estereotipos sobre el mariachi, construidos en los años 50 y vivos hasta los 90 del siglo XX, siguen pesando en el manejo del PCI.

Jorge Amós Martínez Ayala es Profesor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Doctor en Antropología social por el CIESAS. Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores. Pertenece al Cuerpo Académico Historia de México. Actualmente es responsable del proyecto “El jarabe, un sistema genérico musical, lírico y bailable presente en Los Balcones de Michoacán”. Sus publicaciones más recientes son los libros: Los tumbos del arpa. Opúsculo con breves historias de los instrumentos musicales y los objetos sonoros en Michoacán; Nu jñiñi Jñatjo Nimaxi. El pueblo mazahua en Michoacán; y Amandahi: ra hnini nñätho. El pueblo otomí en Michoacán. Además, ha publicado los siguientes capítulos de libro:

- Si hablas de rancho, hablas de sierra...Música de arpa grande e identidad bilocal en emigrantes michoacanos en E. U. En Mariachi: música y migración. Zapopan: El Colegio de Jalisco; pp. 79-96.

- Nu ngrusi ndo añima...Los rituales para los muertos y la fertilidad entre los jñatjo de San Mateo, Xonxua. En Interculturalidad: artes y saberes. Aguascalientes: ANUIES, UG, UAA; pp. 77-102.

- “Tocar de faena”. La música como servicio familiar y comunitario. En Marhuatspeni. El servicio en los pueblos p’urhépecha. Zamora: El Colegio de Michoacán, IIH-UMSNH; pp. 125-148.

- “El arpa nahuatl de la costa de Michoacán”, en Como una gente ... El uso del arpa en los pueblos indígenas de México, Guanajuato, Universidad de Guanajuato, 2018.

- “¡Ay! Tengo mi clarín sonoro… Las trompetas de metal y los militares pardos en el Michoacán novohispano”, La investigación musical en las regiones de México, Zacatecas, Universidad Autónoma de Zacatecas, 2018.

- “Don Ricardo Gutiérrez Villa: un músico "zorrero" de la Tierra Caliente”, en Del mariache al mariachi, música y músicos, Zapopan, El Colegio de Jalisco, SCJ, 2018.

- “Zicuíndiro: inmundicias y limpieza ritual en la Tierra Caliente”, en En pos del texto. Homenaje a Herón Pérez Martínez, Guanajuato, Universidad de Guanajuato, 2017.

- “Del dicho al hecho...Una valoración de la declaratoria de la UNESCO y los mariachis”, El mariachi. Bailes y huellas, Zapopan, El Colegio de Jalisco, SCJ, 2017.

- “Bonita zamba rumbera... Los bailes de paño: chinelas y chilenas géneros de ida y vuelta en el Pacífico americano”, Todavía soñamos. Cultura y patrimonio en Latinoamérica, Guanajuato, Universidad de Guanajuato, 2017.

- “El jarabe de boda entre los Jñatjo del Oriente de Michoacán. Una danza de la fertilidad”, Hacedores de danza. Danzas tradicionales de México, Guanajuato, Universidad de Guanajuato, 2017.

Alejandro Martínez de la Rosa es Profesor del Departamento de Estudios Culturales, Universidad de Guanajuato, Campus León. Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM; maestro en Estudios Latinoamericanos, línea Ciencias Sociales por la UNAM; doctor en Humanidades, línea Historia por la UAM-I. Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores y Evaluador Acreditado en el Área 4. Humanidades del CONACYT. Cuenta con el Reconocimiento a Profesores con Perfil Deseable otorgado por la SEP. Ha publicado los libro-disco “Indios Broncos del Noroeste de Guanajuato” y “Como una gente. El uso del arpa entre los pueblos indígenas de México“, por la Universidad de Guanajuato y “De la Sierra Morena vienen bajando, zamba, ay que le da. Música del suroccidente de México” por el INAH. Obtuvo la Mención Honorífica en los Premios INAH 2011 en la categoría de Investigación y difusión del patrimonio musical de México.

Sus últimos artículos publicados son:

- Patrimonialización de elementos culturales inmateriales y desarrollo local sostenible. Revista Ra Ximhai, Vol. 11, No. 2. Julio-Diciembre de 2015.

- Los parabienes. Tradición, palabra y música para despedir angelitos. Cuicuilco. Revista de la ENAH, Vol. 23, No. 66. Mayo-Agosto de 2016.

- Guerreros chichimecas: la reivindicación del indio salvaje en las danzas de conquista. Revista Relaciones, No. 145, vol. XXXVII. El Colegio de Michoacán. Invierno 2016.

- Envidia, respeto y brujería entre los nahuas y teenek en torno al arpa de la huasteca potosina. Revista Ra Ximhai, Vol. 13, No. 1. Enero-Junio de 2017.

- El mundo animal y vegetal en dos relatos míticos mesoamericanos. La relación naturaleza-sociedad desde la literatura indígena. Revista El Artista, No. 16. 2019.

Ponencia aprobada por el Comité Científico Evaluador de la Cátedra PCI | UNLP | Argentina.


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Realización de actividades de investigación, difusión, publicación y eventos académicos que podrán ser desarrollados con la colaboración de instituciones afines, acerca de las herramientas teóricas y prácticas para el análisis, reflexión y estudio del Patrimonio Cultural Inmaterial, y para el diseño y desarrollo de proyectos, planes y/o programas especiales de salvaguardia.

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