Gratis

31er. Encuentro virtual | Memorias, Saberes e Identidades.

Panel de acciones y detalles

Gratis

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Evento online

Descripción del evento
La “modernidad” en las comunidades campesinas tradicionales de Lima y su impacto en los saberes medicinales tradicionales del jubeo de cuy.

Acerca de este evento

Miércoles 13 de octubre de 2021.

Argentina | Brasil (Río de Janeiro) | Uruguay: 17 hs.

Bolivia | Chile | Paraguay: 16 hs.

Colombia | Ecuador | México: 15 hs.

España: 22 hs.

Inscribite AQUÍ (no es necesario que también lo hagas con la tecla verde).

Recibirás información sobre el acceso al encuentro a través de tu correo-e.

Transmisión en vivo por YouTube Patrimonio Cultural Inmaterial - Cátedra Libre UNLP.

La “modernidad” en las comunidades campesinas tradicionales de Lima y su impacto en los saberes medicinales tradicionales del jubeo de cuy / Pieter Dennis van Dalen Luna (Perú).

El departamento de Lima, ubicado en la parte central y occidental del Perú, cuenta con más de 200 comunidades campesinas altoandinas, con territorios ubicados por encima de los 2500 msnm. Estas comunidades son herederas culturales de múltiples sociedades prehispánicas que se desarrollaron en este territorio, de las cuales mantienen muchos saberes ancestrales relacionados a la medicina, que han pervivido a través del tiempo mediante el sincretismo con prácticas cristianas. Este conjunto de saberes sobre medicina tradicional permite el uso de ingredientes locales para el proceso de curación de las enfermedades naturales y culturales. Uno de estos es el cuy, animal andino de gran connotación ceremonial, considerado el intermediario entre hombres y dioses andinos, que va a permitir la curación de los enfermos mediante el “jubeo” o “soba”. La migración de la población joven hacia la Costa (despoblación) y la instalación de centros de salud de parte del Estado Peruano (que no consideran a estas prácticas como parte del sistema de salud oficial), ha hecho que esta práctica se vaya reduciendo en los últimos años, así como que cada vez menos personas jóvenes decidan aprender y dedicarse a esta actividad como “especialistas”. A pesar de esto, aún viven en cada una de estas comunidades algunos especialistas curanderos que siguen desarrollando estas prácticas culturales, con fines de pronóstico, identificación y terapéutica de enfermedades que aquejan a la población local. Es por ello, necesario el desarrollo de urgentes acciones por parte del Ministerio de Cultura para evitar que se pierdan estos conocimientos que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial Peruano.

Pieter Dennis van Dalen Luna es Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología, magíster en Gestión del Patrimonio Cultural, magíster en Arqueología Andina. Licenciado en Arqueología. Docente e investigador nombrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Investigador RENACYT, CONCYTEC. Especialista en registro y gestión del patrimonio cultural. Ha sido director del Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos (2012-2017) y ex Vice Decano Nacional del Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú (2018-2019). Autor de casi 180 artículos científicos publicados en revistas especializadas y de 18 libros. Premio al Mérito Científico UNMSM (2013).

Ponencia aprobada por el Comité Científico Evaluador de la Cátedra PCI | UNLP | Argentina.


		Imagen de 31er. Encuentro virtual | Memorias, Saberes e Identidades.
Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Evento online

Guardar este evento

Evento guardado