Gratis

30mo. Encuentro virtual | Memorias, Saberes e Identidades.

Panel de acciones y detalles

Gratis

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Evento online

Descripción del evento
Mapeo colectivo: Comunidad y Museo de la Ciudad en el barrio Rucci (Argentina).

Acerca de este evento

Sábado 25 de septiembre de 2021.

Argentina | Brasil (Río de Janeiro) | Uruguay: 10 hs.

Bolivia | Chile | Paraguay: 9 hs.

Colombia | Ecuador | México: 8 hs.

España: 15 hs.

Inscribite AQUÍ (no es necesario que también lo hagas con la tecla verde).

Recibirás información sobre el acceso al encuentro a través de tu correo-e.

Transmisión en vivo por YouTube Patrimonio Cultural Inmaterial - Cátedra Libre UNLP.

Mapeo colectivo: Comunidad y Museo de la Ciudad en el barrio Rucci / Alejandra Panozzo Zenere y María Paula Villani (Argentina).

Desde fines de los noventa, algunos museos latinoamericanos, basados en postulados y modelos anclados en corrientes de la museología ―nueva museología y museología critica― establecieron diferentes modalidades de trabajo de base comunitaria para fomentar distintos niveles de participación ciudadana. En los últimos años, estas maneras de trabajo tomaron un nuevo impulso, lo cual implicó que un mayor número de entidades patrimoniales se volcarán a trabajar con sus comunidades territoriales.

En esta línea, el Museo de la Ciudad “Wladimir Mikielievich” de Rosario intenta, desde hace dos años, convertirse en un museo abierto (Salgado, 2012). Se proyecta como un espacio de reflexión colectiva y compromiso social desde la reciprocidad entre comunidad y territorio para construir una dinámica museística que le permita establecer nuevos vínculos con los ciudadanos que viven en los distintos barrios de la ciudad. Para ello, impulsó el proyecto “El Museo de la Ciudad para/en toda la ciudad/ciudadanía” ―con el acompañamiento de Fundación Williams―, en vínculo con seis Centros Municipales de Distritos locales ―espacios de descentralización administrativa-social-cultural―, para llegar a los vecinos ―comunidades territoriales (De Carli, 2004)― que habitan los micro-territorios urbanos ―barrios―, en vista de recuperar las narraciones y memorias de sus barrios. Todo ello, busca como fin de generar, entre el Museo y los vecinos, distintas actividades que den cuenta de un proceso de construcción colectiva del territorio. Específicamente, en esta ocasión, nos detenemos en contar la primera experiencia de este proyecto, que tuvo lugar en el Distrito Oeste, y con el barrio Rucci, en que se trabajó de manera virtual un mapeo colectivo, en donde los vecinos fueron los protagonistas del marcando de los lugares de relevancia histórica, social, cultural y natural del barrio.

Alejandra Panozzo Zenere es Doctora en Comunicación (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Magister en Industrias Culturales, Política y Gestión (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina). Licenciada y Profesora en Bellas Artes, con especialidad en Teoría y Critica (UNR, Argentina). Becaría Doctoral y Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ha dictado Seminarios de Posgrado en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR, Argentina) y un módulo dentro de un Seminario de la Maestría en Museología (ENCRym, México). Actualmente, es miembro del Centro de Estudios Visuales Latinoamericanos (IECH, CONICET-UNR). Docente de la Licenciatura de Gestión Cultural (Universidad Nacional de Rosario, Argentina) en la cátedra “Mercado e Industrias Culturales y Creativas” y en el Terciario de Museología y Gestión Patrimonial de Rosario, en las materias de Diseño de “Proyectos Culturales” y “Sociosemiótica”. Autora del libro Se contempla, se experimenta. Modos de comunicar del museo de arte contemporáneo (UNR Editora, 2018), editado con el premio del Ministerio de Cultura de la Nación. Cuenta con capítulos en libros, publicaciones en revistas científicas y se ha presentado a diversas Jornadas, Simposios y Congresos, nacionales e internacionales, en el campo de la museología, la comunicación y el arte.

María Paula Villani es Lic. en Antropología, egresada de Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. Museóloga, egresada de la Escuela Superior de Museología de Rosario, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación Municipal y del Máster en Museología del Instituto Iberoamericano de Museología. Se desempeña laboralmente en el Museo de La Ciudad de Rosario, en el área de comunidades, la misma se enmarca dentro de las nuevas relaciones establecidas entre el museo y la sociedad y tiene como objetivo replantear la relación entre esta y el museo, generando nuevos vínculos a partir de la inserción en el territorio por medio de distintos proyectos que impacten en la programación del museo, con el propósito de construir comunitariamente acciones relevantes que respondan a intereses sociales, culturales y artísticos de una comunidad promoviendo el intercambio de saberes y la participación ciudadana.

Ponencia aprobada por el Comité Científico Evaluador de la Cátedra PCI | UNLP | Argentina.


		Imagen de 30mo. Encuentro virtual | Memorias, Saberes e Identidades.
Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Evento online

Guardar este evento

Evento guardado