Gratis

3 RIOS PARA UNA AVENTURA 2020 EDICIÓN Nº30 "HONOR A LA FAMILIA CABRERA"

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

CLUB YAPÚ GUAZÚ

JUAN B JUSTO Nº 61 - 1º PISO "A" RESISTENCIA

Y EN ANTEQUERAS A ORILLAS DEL RIACHO ANTEQUERAS S/Nº

RESISTENCIA, CHACO 3500

Argentina

Ver mapa

Descripción del evento
TRAVESÍA NÁUTICA ORGANIZADA MAS LARGA DE AMÉRICA, 650KM. DE NAVEGACIÓN APROXIMADA A TRAVEZ DE LOS RÍOS: BERMEJO, PARAGUAY Y PARANÁ

Acerca de este evento

"3 Ríos para una Aventura", es un evento de carácter deportivo, turístico, cultural y solidario. Hace 30 años nacía este evento, que en su primer año partió de Presidencia Roca hasta el Club Yapú Guazú en Puerto Antequera. La visión de algunos socios del club en ese entonces le da hoy la importancia que todo evento deportivo internacional merece.

El río Bermejo tiene un atractivo particular para el deporte de aventura, luego de mostrar su potencial en muchos eventos por nuestro país y países vecinos, podemos asegurar que va a tener un crecimiento importante nuestra provincia recibiendo turistas nacionales e Internacionales, que gustan de estas actividades.

Consta de 3 etapas bien definidas, desde la Villa Turística de Río Bermejito, a la localidad de Presidencia Roca; donde se realiza el festival mayor de ésta travesía, teniendo a Presidencia Roca como la “capital provincial del canotaje de aventura”, la 1ª etapa es llamada “ecológica” donde se disfruta el monte nativo.

Desde Presidencia Roca comienza la 2ª etapa, que finaliza en Puerto Eva Perón, llamada “deportiva” por las características exigentes para los participantes, que deben remar mas de 7 u 8 horas de remo o paleo, por día.

La 3ª etapa, desde Puerto Eva Perón al Club Yapú Guazú en Antequeras, al lado del puente Chaco – Corrientes, esta etapa es llamada histórica, porque recorre el teatro de operaciones de lo que fué la guerra de la Triple Alianza, uno de los campamentos se realiza en Humaitá, Paraguay.

El carácter turístico venimos trabajando desde hace varios años, atrayendo palistas de todo el país para que conozcan nuestra provincia con sus ríos y montes.

En cuanto al carácter Cultural, nos dimos cuenta que nuestros ríos ocultan una historia muy rica. Presidencia Roca ha sido el puerto de acceso al Impenetrable, bautizado con ese nombre por el difícil acceso de las tropas al monte, destacándose como una de las poblaciones más antiguas y por el asentamiento de cuarteles militares que poseían una estructura y vida propia de la época. Puerto Bermejo una ciudad desvastada por el avance del majestuoso río Paraguay.

Humaitá, Paraguay, sede del cuartel del Mariscal Lopez en la Guerra de la Triple Alianza, las ruinas de la Iglesia y el museo espectacular cuentas por si solos la historia. Más adelante y ya remando las aguas del Paraguay desembarcamos en Curupaití, lugar exacto donde las cadenas impidieron el ingreso de los barcos invasores, en tierra se aprecian las excavaciones utilizadas por el ejército paraguayo que todavía subsisten y se puede apreciar las dimensiones majestuosas utilizadas a tal fín.

Ya en tierra chaqueña, la isla del Cerrito cuenta su historia con su museo cuidado y muy trabajado.

En todos éstos lugares se realizan visitas guiadas para los turistas que vienen por el río, y en verdad, aprecian mucho este aspecto de la travesía.

El carácter solidario de la travesía; desde sus comienzos hemos tenido contacto con los hermanos aborígenes del Paraje El Colchón, a quienes de alguna manera todos los años acercamos elementos que le son de utilidad.

Uno de nuestros campamentos a orillas del Bermejo lo hacemos cerca de la escuela de la Colonia Campo La Aurora, desde hace muchos años los raidistas traen libros, útiles escolares y lo más importante, el Club Yapú Guazú provee de medicamentos a la salita que se encuentra junto a la escuela y asiste a los niños.

EQUIPO NECESARIO:

Detallamos una guía de lo que se puede considerar indispensable para 3 Ríos:

-NAVEGACIÓN: Embarcación y pala o remos en buen estado. Salvavidas (obligatorio), equipo de reparación para plástico reforzado con fibra de vidrio (opcional). Cabos, pala o remo de repuesto (opcional).

-CAMPAMENTO: Carpa, colchoneta, bolsa de dormir, aislante, manta, linterna, banquillo plegable.

-El AGUA de consumo personal queda exclusivamente a cargo del Raidista, la organización posee una cocina ambulante que decanta y purifica el agua mediante químicos para usarlos en el desayuno y cena; no está obligado a proveer de dicha necesidad básica del raidista, pero si lo tendrá en cuenta.

-El desplazamiento en Piragua o Kayaks, tiene la virtud de permitir la observación de la naturaleza sin molestar a las especies que la habitan. El desplazamiento deberá ser silencioso y sin contaminar, lo que contribuirá a mantener las condiciones del medio ambiente. Para practicarlo es necesario conocer elementales reglas de seguridad.

-Las embarcaciones a utilizar deben estar en buen estado de conservación y navegabilidad, hay que evitar la navegación nocturna, principalmente en ríos desconocidos y con obstáculos para el raidista.

-El que transporta a un acompañante que no sepa nadar, debe ser consciente de la responsabilidad que asume. Los que participan por primera vez en una excursión deben hacerlo en compañía de raidistas experimentados.

-Los elementos que transportan a bordo, se acondicionaran de tal forma que se evite su desplazamiento, equilibrando los pesos, una buena forma es transportarlos en bolsas de polietileno herméticas.

-Se deberá respetar las indicaciones dadas por las autoridades competentes. En caso de cansancio o agotamiento hay que solicitar ayuda inmediatamente a otro navegante, la organización junto al capitán decidirán si puede o no seguir en la Travesía.

-No se permiten motores mayores a 10 hp., ni tampoco embarcaciones tipo kayaks abierto rotomoldeados de plástico, debido a la diferencia en velocidad de desplazamiento.

-Las órdenes y decisiones en conjunto del capitán y los organizadores son inapelables, los mismos tienen años de experiencia y saben lo que es mejor para el raidista y la travesía .

-COCINA: Plato, jarro, cubiertos, pava o similar para calentar agua, fósforos o encendedor, etc., Agua (SE RECOMIENDA 5LTRS. por etapa), cuchillo de monte, machete o hacha.

-ALIMENTOS: (Para los almuerzos, livianos o de emergencia). Latas picadillo, sardinas, caballas, arvejas, garbanzos, etc. Café, yerba, azúcar, sal, leche en polvo. Latas de dulce de membrillo, batata o frutas, sobres de sopa instantánea. Galletitas, caramelos, turrón, barras energéticas o frutos secos, lo que al raidista le parezca mejor para su dieta.

-VESTIMENTA: Dos pantalones largos, dos pantalones cortos, tres remeras o camisetas mangas cortas, dos mangas largas, tres pares de media, un buzo, una campera impermeable para remar o un equipo para lluvia, campera de abrigo para el campamento, sombrero o gorra, una toalla, dos pares de zapatillas. Tener en bolsas estancas para que no se moje de ser posible.

-BOTIQUÍN: Equipo de aseo personal. Crema protectora para el sol. Repelente y las medicinas para cada caso particular que por indicación médica se deba tomar.

-VARIOS: Equipo liviano de pesca, (opcional). Cámara fotográfica. Anteojos para sol. Es importante llevar bolsas plásticas (gruesas) para proteger el equipo. Un cuaderno, un bolígrafo para anotar las impresiones de la travesía.

Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

CLUB YAPÚ GUAZÚ

JUAN B JUSTO Nº 61 - 1º PISO "A" RESISTENCIA

Y EN ANTEQUERAS A ORILLAS DEL RIACHO ANTEQUERAS S/Nº

RESISTENCIA, CHACO 3500

Argentina

Ver mapa

Guardar este evento

Evento guardado