Gratis

29no. Encuentro virtual | Memorias, Saberes e Identidades.

Panel de acciones y detalles

Gratis

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Evento online

Descripción del evento
Compartiendo Huellas (México).

Acerca de este evento

Miércoles 22 de septiembre de 2021.

Argentina | Brasil (Río de Janeiro) | Uruguay: 17 hs.

Bolivia | Chile | Paraguay: 16 hs.

Colombia | Ecuador | México: 15 hs.

España: 22 hs.

Inscribite AQUÍ (no es necesario que también lo hagas con la tecla verde).

Recibirás información sobre el acceso al encuentro a través de tu correo-e.

Transmisión en vivo por YouTube Patrimonio Cultural Inmaterial - Cátedra Libre UNLP.

Compartiendo Huellas / Luis Enrique Herrera Hernández y Jimena Curiel García (México).

El presente trabajo tiene como objetivo mostrar los resultados de la investigación acción participativa realizada con la comunidad migrante del albergue temporal Casa Mambré Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados Padre José Marchetti A.C. en 2018 en la Ciudad de México. A partir del taller de creación audiovisual, con el uso de la técnica de stop motion, se generó un espacio de intercambio de saberes y conocimientos mediante la transmisión de relatos de tradición oral que contribuyó al fortalecimiento de las relaciones comunitarias en la población del albergue, así como fomentar mecanismos de preservación y difusión del Patrimonio Cultural Intangible dando como resultado el cortometraje La Baleada una historia local /regional de origen hondureño.

Luis Enrique Herrera Hernández es pasante de la Licenciatura en Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Editor y tallerista de uso de medios audiovisuales en instituciones públicas en el área cultural para el desarrollo de las Artes y las Ciencias Sociales. Ha participado en diversos proyectos socioculturales y académicos como “Compartiendo huellas”, “Memorias del Barrio”, así como el video documental “Palabras del surco”, “Xinachtli Ipan Yollotl”, “Silencio 19” realizando investigación, producción, dirección de cámara edición y montaje. Su experiencia profesional incluye participaciones como jurado, moderador, ponente y curador en diversas propuestas culturales como el 7mo Concurso de video documental histórico por parte de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la jornada de ecos del bosque de Milpa Alta, el Coloquio de proyectos de investigación, creación, extensión y vinculación Comunitaria de Magdalena Contreras y Milpa Alta, Encuentro ¡Animate 2018! del laboratorio de Ciudadanía Digital de Telefónica Movistar y el Centro Cultural de España y la exposición Teatro Femenino audiovisual de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Es asistente adjunto de la Academia de Estudios Sociales e Históricos en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y miembro fundador del colectivo Vínculos de Arte y Cultura (VINAC) el cual se especializa en el trabajo comunitario con grupos prioritarios de la Ciudad de México y el interior de la República Mexicana.

Jimena Curiel García es pasante de la Licenciatura en Arte y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Se desempeña como gestora cultural desde las líneas de acción del uso de los medios audiovisuales, recuperación de memoria colectiva y cultura popular. Ha coordinado diversos proyectos socioculturales y académicos como “Memorias del barrio”, “Por el Doble pasamanos”, “Comunicación no violenta”, “Teatro Femenio” y “Stop motion para niños y niñas” con diversas instituciones como el Centro Cultural de España, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Centro de Readaptación Social Femenil Santa Martha Acatitla. Su experiencia profesional incluye participaciones como jurado, ponente, organizadora y tallerista en diversos proyectos culturales como el laboratorio de creación audiovisual en el Centro Cultural Kerem Ta Merced, la Comunidad de Atención Externa San Antonio Abad, el Centro de Artes y Oficios (CAO) Xochipilli, la Casa del Jornalero en Tlapa de Comonfort en el Estado de Guerrero, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el centro Cultural ALIAC y el Asilo de Nuestra Señora de Guadalupe. Actualmente se desarrolla en el área de seguimiento y acompañamiento del programa social Promotores Culturales Comunitarios 2021 de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y coordina el colectivo Vínculos de Arte y Cultura (VINAC) el cual se especializa en el trabajo comunitario con grupos prioritarios de la Ciudad de México y el interior de la República Mexicana.

Ponencia aprobada por el Comité Científico Evaluador de la Cátedra PCI | UNLP | Argentina.


		Imagen de 29no. Encuentro virtual | Memorias, Saberes e Identidades.
Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Evento online

Guardar este evento

Evento guardado