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26to. Encuentro virtual | Memorias, Saberes e Identidades.

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Descripción del evento
La patrimonialización y sistematización de saberes tradicionales y su enseñanza ¿Otra forma de extractivismo?

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Sábado 11 de septiembre de 2021.

Argentina | Brasil (Río de Janeiro) | Uruguay: 10 hs.

Bolivia | Chile | Paraguay: 9 hs.

Colombia | Ecuador | México: 8 hs.

España: 15 hs.

Inscribite AQUÍ (no es necesario que también lo hagas con la tecla verde).

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Transmisión en vivo por YouTube Patrimonio Cultural Inmaterial - Cátedra Libre UNLP.

No bastan las buenas intenciones. La patrimonialización y sistematización de saberes tradicionales y su enseñanza ¿Otra forma de extractivismo? / Jaime Antonio Ferreira Medina (México).

Las llamadas minorías étnicas dentro de estados nacionales en México y otros países de Latinoamérica, en la actualidad intentan revertir los efectos de políticas que hasta hace algunas décadas les obligaban a asimilarse, las luchas por la recuperación de territorios ancestrales, o esfuerzos por la revitalización de lenguas nativas son evidencia de ello. A la par el patrimonio cultural de estos grupos busca ser revitalizado, sin embargo, las formulas empleadas para ello no siempre resultan tener un impacto real en la salvaguarda y revitalización de dicho patrimonio por parte de sus poseedores originales y sus comunidades.

La intención de esta participación es hablar de cómo en la patrimonialización y los procesos de sistematización y enseñanza de sistemas de conocimientos tradicionales de pueblos indígenas y rurales, no siempre son la mejor opción para su preservación y revitalización, esto sobre todo en el caso de México, ya que se ha visto que las iniciativas para patrimonializar tradiciones no nacen desde el seno de las comunidades que le dan sentido, habiendo casos donde los reproductores originales de dichas tradiciones tienen nula injerencia sobre estos procesos. De igual forma la sistematización y enseñanza de conocimientos locales terminan reproduciendo dinámicas de extractictivismo epistémico, donde el conocimiento y saberes ancestrales es ofertado fuera de su lugar de origen.

De ahí la importancia de evidenciar que no basta con tener buenas intenciones para generar acciones en pro de la dignificación y salvaguarda de sistemas de conocimientos parte del patrimonio cultural de pueblos indígenas, afro o rurales.

Jaime Antonio Ferreira Medina: Actualmente mi principal ocupación es ser artesano rebocero, soy docente por asignatura en la carrera de arte y Patrimonio Cultural de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán Plantes Kananguio, y adicionalmente me desempeño como gestor de proyectos sociales encaminados a la dignificación del trabajo artesanal y el mejoramiento de las condiciones de vida de las y los artesanos. Licenciado en Historia por la facultad de Historia de la Universidad Michoacan de San Nicolás de Hidalgo, obteniendo el grado en el año 2016. Mayo de 2018, capacitador en el programa Capacitación integral y fortalecimiento técnico del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, ejecutando un proyecto de capacitación para artesanas nahuas en Cachan de Echeverría, Michoacán. Junio de 2018, como parte del mismo programa en septiembre de ese mismo año volví a ser contratado para ejecutar un proyecto en Tamalaton Municipio de Tancanhuitz en San Luis Potosí. Octubre de 2018 incorporación como docente por asignatura a la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, impartiendo las materias de estrategias de vinculación comunitaria, Procesos de gestión y desarrollo artesanal y principios de gestión para la capacitación artesanal.

Ponencia aprobada por el Comité Científico Evaluador de la Cátedra PCI | UNLP | Argentina.


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