Gratis

23er. Encuentro virtual | Memorias, Saberes e Identidades.

Panel de acciones y detalles

Gratis

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Evento online

Descripción del evento
Gobernanza en los mercados tradicionales para la conservación del patrimonio cultural alimentario.

Acerca de este evento

Miércoles 25 de agosto de 2021.

Argentina | Brasil (Río de Janeiro) | Uruguay: 17 hs.

Bolivia | Chile | Paraguay: 16 hs.

Colombia | Ecuador | México: 15 hs.

España: 22 hs.

Inscribite AQUÍ (no es necesario que también lo hagas con la tecla verde).

Recibirás información sobre el acceso al encuentro a través de tu correo-e.

Transmisión en vivo por YouTube Patrimonio Cultural Inmaterial - Cátedra Libre UNLP.

Gobernanza en los mercados tradicionales para la conservación del patrimonio cultural alimentario. Estudio de caso de mercados en la Ciudad de México, México / Laura Elena Martínez Salvador (México).

En los sistemas de abasto alimentario de grandes urbes, como son las Ciudad de México, los mercados tradicionales alimenticios (MTA) definen la dinámica de la oferta alimentaria, y debido al contenido histórico, cultural e identitario de sus procesos, estructuras y actores insertos, estos pueden verse como materializaciones del patrimonio cultural alimentario. Este patrimonio incluye a los tangibles (bienes alimentarios, platos de la gastronomía, la cocina), y aquellos elementos patrimoniales intangibles como la cultura, la historia, los valores, hábitos alimenticios y el ‘saber hacer’ del tratamiento agroalimentario.

En los últimos años, en esta urbe se ha gestado un resquebrajamiento de los MTA, los cuales se erigen como un último espacio de reproducción de un “modelo popular de distribución alimentaria, que ofrece comida fresca a precios accesibles, emplea a mucha gente y es un espacio de integración social.” (Delgadillo, 2020 p.1). En este sentido, surge la necesidad de impulsar estos mercados, cuya conservación requiere de acciones específicas tanto de los individuos que construyen este patrimonio, como de las comunidades y sociedades que lo perciben, utilizan y conservan. Sin embargo, al hablar de conservación es necesario rescatar el papel que los actores sociales tienen en la conservación de los bienes patrimoniales alimentarios a partir de una serie de procesos de gobernanza que coordinan la acción colectiva para la gestión y conservación de los recursos territoriales y el patrimonio cultural.

En este sentido, el objetivo de esta investigación es analizar la forma en cómo algunos MTA, especialmente el mercado de productores “El 100” localizado en la capital del país, impulsan a través de la acción colectiva y los procesos de gobernanza la conservación del patrimonio alimentario cultural.

Laura Elena Martínez Salvador es Investigadora Asociada del Instituto en el Investigaciones Sociales, UNAM en el área de Instituciones Políticas. Responsable del proyecto de investigación Gobernanza territorial en los procesos de protección institucional para el desarrollo de los sistemas agroalimentarios localizados (SIAL) en América Latina. Doctora en Economía por el Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. Maestra en Economía y Licenciada en Administración por la Universidad Autónoma Metropolitana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Sus líneas de investigación son sistemas agroalimentarios, gobernanza territorial, desarrollo económico local, políticas públicas, economía de la tecnología y la innovación, y economía rural-urbana. Ha realizado estudios de Diplomado en Evaluación de Políticas Públicas, Agricultura familiar, innovación en el sector agroalimentario y dinamización de territorios rurales, lo cuales han sido impartidos por la SHCP-SEP y por la Organización de las Naciones unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Red Innovagro, entre otras. Así como cursos de actualización en torno a la geopolítica y la gobernanza global, impartido por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) Barcelona España. Es autora de varios artículos (individuales y colectivos) en revistas arbitradas e indizadas así como de capítulos de libros académicos arbitrados. Ha participado en múltiples coloquios, seminarios y congresos nacionales e internacionales. Actualmente es secretaría Técnica de la red investigación de Sistemas Agroalimentarios Localizados México (Red SIAL-México). Cuenta con experiencia docente a nivel licenciatura, en universidades públicas y privadas tales como la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad del Valle de México; y a nivel posgrado impartiendo seminarios de investigación en el Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad en la UNAM.

Ponencia aprobada por el Comité Científico Evaluador de la Cátedra PCI | UNLP | Argentina.


		Imagen de 23er. Encuentro virtual | Memorias, Saberes e Identidades.
Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Evento online

Guardar este evento

Evento guardado