Gratis

20mo. Encuentro virtual | Memorias, Saberes e Identidades.

Panel de acciones y detalles

Gratis

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Evento online

Descripción del evento
Guanajuato frente a su patrimonio cultural inmaterial: de la patrimonialización al patrimonialismo.

Acerca de este evento

Sábado 14 de agosto de 2021.

Argentina | Brasil (Río de Janeiro) | Uruguay: 10 hs.

Bolivia | Chile | Paraguay: 9 hs.

Colombia | Ecuador | México: 8 hs.

España: 15 hs.

Inscribite AQUÍ (no es necesario que también lo hagas con la tecla verde).

Recibirás información sobre el acceso al encuentro a través de tu correo-e.

Transmisión en vivo por YouTube Patrimonio Cultural Inmaterial - Cátedra Libre UNLP.

Guanajuato frente a su patrimonio cultural inmaterial: de la patrimonialización al patrimonialismo / María del Carmen Altagracia Rocha Martínez (México).

La patrimonialización de bienes culturales es un proceso que ha ido en crescendo en las últimas décadas, auspiciada por las diferentes normativas y lineamientos que a nivel mundial han impulsado el rescate y valoración de nuestro patrimonio cultural. Gracias a esto, las sociedades se han convertido en depositarias de un sinnúmero de bienes, se han gestionado mecanismos de protección y difusión e, incluso, se ha reforzado el tejido social mediante el patrimonio cultural. Sin embargo, los escenarios y condiciones son distintos en cada país. En el caso de México, es común que la patrimonialización se confunda con el patrimonialismo, un vicio del sistema político mexicano que lleva a las autoridades a apoderarse de los bienes de la sociedad, aun cuando se trate de bienes inmateriales. Tal es el caso de las fiestas populares de la ciudad de Guanajuato, conocida por formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial. En esta exposición se abordará un análisis del Festival Internacional Cervantino, las fiestas de San Juan-Presa de la Olla y de San Ignacio de Loyola y la Peregrinación de Nuestra Señora de Guanajuato. Todas ellas son manifestaciones de origen popular, y se encuentran en diferentes momentos en su relación con la patrimonialización, el patrimonialismo y la comunidad, en donde diversos agentes y actores han intervenido para su configuración como patrimonio cultural inmaterial de esta ciudad del centro de México.

María del Carmen Altagracia Rocha Martínez es Maestra en Sociedad y Patrimonio por la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato; Licenciada en Historia por la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la misma casa de estudios. Especializada en paisajes patrimoniales, patrimonio natural y patrimonio biocultural enfocado al desarrollo de comunidades sostenibles. Con experiencia en investigación y divulgación histórica, así como en creación de contenidos radiofónicos y formación editorial en temas culturales y educativos. Es miembro de la Cátedra UNESCO Legislación, Sociedad y Patrimonio con sede en la ciudad de Guanajuato, México. Actualmente es investigadora independiente y fundadora del Colectivo “Patrimonio en movimiento”, que aspira a concretarse como una Organización de la Sociedad Civil acreditada para el rescate, salvaguarda y difusión del patrimonio cultural inmaterial de los municipios y comunidades del estado de Guanajuato, cuyo punto medular es la relación con la comunidad para el fortalecimiento de su desarrollo social y humano.

Ponencia aprobada por el Comité Científico Evaluador de la Cátedra PCI | UNLP | Argentina.


		Imagen de 20mo. Encuentro virtual | Memorias, Saberes e Identidades.
Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Evento online

Guardar este evento

Evento guardado