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17mo. Encuentro virtual | Memorias, Saberes e Identidades.

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Descripción del evento
Las escuelas campesinas en el rescate y revaloración de saberes tradicionales.

Acerca de este evento

Miércoles 28 de julio de 2021.

Argentina | Brasil (Río de Janeiro) | Uruguay: 17 hs.

Bolivia | Chile | Paraguay: 16 hs.

Colombia | Ecuador | México: 15 hs.

España: 22 hs.

Inscribite AQUÍ (no es necesario que también lo hagas con la tecla verde).

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Transmisión en vivo por YouTube Patrimonio Cultural Inmaterial - Cátedra Libre UNLP.

Las escuelas campesinas en el rescate y revaloración de saberes tradicionales / Rufino Díaz Cervantes (México).

Se propone presentar y discutir los resultados del proceso de rescate y revaloración de saberes indígenas y campesinos, a través del modelo de la Escuela Campesina e Indígena (ECI) como propuesta para su (re)apropiación o repatrimonialización por grupos campesinos e indígenas en la Sierra Nevada de Puebla, México. Es un proceso que se sustenta en la Investigación Participativa y la Educación Popular. Se discierne sobre sus diferencias por los accesos, usos, manejos, controles por género, etnia y generación. Se profundiza sobre su resignificación y como estrategia de grupos campesinos e indígenas para su reproducción simbólica y material. Los saberes indígenas y campesinos son patrimonios inmateriales ancestrales, trasmitidos de generación en generación, no de manera inmutable sino viva y resignificada, cuestión que les ha permitido trascender hasta la contemporaneidad. Entre estos, destacan los saberes ambientales y sobre todo los relacionados con procesos de producción agrícola, la medicina, las convivencias comunales, etc., con ello se advierten sus resistencias y resiliencias frente al imponente paradigma de la agroindustria y es posible advertir sus contribuciones concretas a la sustentabilidad. Esta documentación evidencia la pervivencia de calendarios agrícolas, fundados en la antigua observación y significación del movimiento de los cuerpos celestes, especialmente del sol y las estrellas, pero también de las montañas, especialmente en este caso los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, del movimiento y comportamiento de animales, insectos, aparición de enfermedades, padecimientos y dolencias, entre otros aspectos.

Rufino Díaz Cervantes es Doctor en Estudios Internacionales e Interculturales por la Universidad de Deusto, País Vasco; Mc en Estrategias en Desarrollo Agrícola Regional, por el Colegio de Postgraduados e Ingeniero Agrónomo Zootecnista por el Instituto Tecnológico No. 22 de Cd. Valles, San Luis Potosí. Profesor Investigador Asociado del Colegio de Postgraduados, Campus Puebla. Profesor titular del Curso “Epistemología, teoría y práctica del desarrollo social”. Representante de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC): Inclusión social, ambiente y agricultura familiar en la Maestría Profesionalizante en Gestión del Desarrollo Social. Temas de interés: Género, masculinidades, desarrollo sustentable, agroecología, pueblos originarios y campesinos, saberes, patrimonio y educación alternativa, sobre los que ha publicado artículos científicos, ensayos y capítulos de libros. Actualmente facilita la gestión de Escuelas Campesinas e Indígenas para el rescate, valoración y diálogo de saberes y (re)apropiación del patrimonio originario y campesino, como elemento estratégico en la gestión del desarrollo socioambiental en los estados de Puebla, Tlaxcala y San Luis Potosí, México

Ponencia aprobada por el Comité Científico Evaluador de la Cátedra PCI | UNLP | Argentina.


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