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16to. Encuentro virtual | Memorias, Saberes e Identidades.

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La patrimonialización del Día de Muertos Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la Ciudad de México: potencialidades y peligros.

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Sábado 24 de julio de 2021.

Argentina | Brasil (Río de Janeiro) | Uruguay: 10 hs.

Bolivia | Chile | Paraguay: 9 hs.

Colombia | Ecuador | México: 8 hs.

España: 15 hs.

Inscribite AQUÍ (no es necesario que también lo hagas con la tecla verde).

Recibirás información sobre el acceso al encuentro a través de tu correo-e.

Transmisión en vivo por YouTube Patrimonio Cultural Inmaterial - Cátedra Libre UNLP.

La patrimonialización del Día de Muertos Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la Ciudad de México: potencialidades y peligros / José Antonio García Ayala (México).

En el 2008 la UNESCO declaro como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a las festividades del Día de Muertos, al ser expresiones tradicionales integradoras, representativas y comunitarias, cuya riqueza cultural es basta no solo por el sincretismo de tradiciones que le dan una identidad única, sino porque estas se pueden rastrear hasta la época prehispánica, reconfigurándose a lo largo del tiempo con un carácter nacional, pero que conserva sus propias particularidades en muchas regiones de la República Mexicana. Así, estas festividades adquieren rasgos que las distinguen en cada territorio identificado con una cultura como parte de un proceso de territorialización que hace que las prácticas asociadas a estas, así como sus representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas necesarias para producir artesanías, comidas, obras literarias, teatrales, gráficas y audiovisuales, entre otras, al igual que sus espacios culturales que le son inherentes, sean únicos y a la vez parecidos entre sí, siendo determinados por procesos de incorporación de valores contenidos en el espacio-tiempo de una colectividad, patrimonializándose en lugares como la Ciudad de México, donde en el siglo XXI se han visto sus potencialidades dando pie a eventos masivos como las ofrendas monumentales y los desfiles asociados a esta celebración, que se encuentra en peligro de que sea generalizada e hibridada con el Halloween, desvirtuándose con el afán de comercializarla más y motivar su consumismo.

José Antonio García Ayala nació en la Ciudad de México en 1976, es Doctor en Urbanismo por la UNAM, Maestro en Ciencias en la Especialidad de Arquitectura e Ingeniero Arquitecto por el IPN y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Labora como profesor e investigador de la SEPI de la ESIA Tecamachalco del IPN desde el 2005, donde ha participado en diferentes investigaciones dentro de la línea de Ciudad y cultura, algunas de ellas producto de convenios entre el IPN e instituciones como el IIS de la UNAM, la UAM Xochimilco, SEDUVI, el ICYTDF y la Delegación Cuauhtémoc, donde ha trabajado los efectos del proceso de urbanización en la urbanización sociocultural, el espacio público, los entornos patrimoniales y el tiempo libre en la Ciudad de México, por medio de metodologías basadas en el Pensamiento Complejo y la Hermenéutica Profunda.

Ha sido autor de diversos libros como Complejidad y urbanización sociocultural del tiempo libre. Metodología para un análisis urbano de cerca y por dentro; y coordinador del libro Visiones urbano-arquitectónicas del siglo XXI. Aportes al entendimiento de los procesos que impactan el siglo XXI, editados por el IPN y Plaza y Valdés; así como de capítulos y artículos sobre epistemología, metodología, imagen urna, sociabilización, urbanización sociocultural, tiempo libre, arquitectura emocional y el significado de la palabra colonia, así como de lugares de alta significación como la Jardín Balbuena, la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca, el Corredor Zócalo-Alameda-Plaza de la República y el Circo Volador, entre otros.

Ponencia aprobada por el Comité Científico Evaluador de la Cátedra PCI | UNLP | Argentina.


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