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14to. Encuentro virtual 2021 | Memorias, Saberes e Identidades.

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Representaciones Sociales en Los Pastores del Niño Jesús. Hacia una teoría de la gestión del patrimonio cultural inmaterial.

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Sábado 17 de julio de 2021.

Argentina | Brasil (Río de Janeiro) | Uruguay: 10 hs.

Bolivia | Chile | Paraguay: 9 hs.

Colombia | Ecuador | México: 8 hs.

España: 15 hs.

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Transmisión en vivo por YouTube Patrimonio Cultural Inmaterial - Cátedra Libre UNLP.

Representaciones Sociales en Los Pastores del Niño Jesús de Los Teques Estado Miranda. Hacia una teoría de la gestión del patrimonio cultural inmaterial / Nélida Josefina Réquiz Sayago (Venezuela).

La presente ponencia tiene la intención de presentar la experiencia particular y colectiva, los significados que elaboran y la visión de la realidad social que poseen «Los Pastores del Niño Jesús de los Teques-estado Miranda» sobre: i) las representaciones sociales, sus dimensiones y el movimiento de retorno al sujeto, ii) el proceso de salvaguardia del patrimonio inmaterial, iii) el flujo de gestión de la manifestación religiosa-cultural, y iv) la acción pastoral que la cofradía desarrolla. El presente trabajo parte de los avances de la investigación de la Tesis Doctoral en Patrimonio Cultural realizada por la autora en 2020 del elemento referido PCI declarada por el Estado como Bien de Interés Cultural de la Nación y Bien de Interés Cultural del estado bolivariano de Miranda. Temáticamente este estudio responde a, la participación efectiva de las comunidades en la gestión del PCI: posibilidades, conflictos e intereses en disputa. La metodología empleada es la sistematización de experiencias aunada a la etnografía interpretativa. Entre los hallazgos se destaca, la gestión del patrimonio cultural inmaterial (PCI) que requiere de medidas encaminadas a garantizar la viabilidad sostenible del elemento patrimonio vivo, considerando a practicantes, portadores y portadoras patrimoniales, son los llamados a actuar, en el contexto original de la comunidad o del grupo de que se trate.

Nélida Josefina Réquiz Sayago es Licenciada en Artes Universidad Central de Venezuela (UCV). Especialista en Gestión Sociocultural Universidad Simón Bolívar (USB). Candidata a Doctora en Patrimonio Cultural Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC). Técnico de Registro del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC). De Licenciada en Artes Mención Artes Plásticas investigue dos enfoques, ellos son la definición de lo primitivo y ciertas posturas del arte contemporáneo venezolano, específicamente en las obras de Milton Becerra y Pedro Terán, lo cual me llevo a realizar un trabajo de investigación titulado El retorno a un estado originario de dichos artistas plásticos venezolanos. De Especialista en Gestión Sociocultural propuse un modelo de gestión de calidad en la educación patrimonial para el fomento de la manifestación afrodescendiente “Los Boleros de Tapipa” con la participación de sus portadores y practicantes de la tradición. Vale agregar, manifestación PCI declarada Bien de Interés Cultural publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N°38.234 del 22 de julio de 2005. De Candidata a Doctora en Patrimonio Cultural Universidad Latinoamericana y del Caribe, exterioricé un diseño yuxtapuesto, pluralista e integrador, sobre aspectos teóricos, técnicos y prácticos más la situación, el contexto por la observación, el intercambio con los informantes clave y nuevas informaciones de la literatura disponible, donde formo parte de la realidad que estudio, desde la Teoría de las Representaciones Sociales, con abordaje cualitativo interpretativo, obteniendo resultados parciales sobre el modo en que «Los Pastores del Niño Jesús de los Teques-estado Miranda» crean, modifican, transforman e interpretan el mundo en el que se encuentran. Se espera al final de dicha investigación, contribuir con la gestión del PCI a partir de la teoría que se está generando. De Técnico de Registro del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), acopio, fomento y produzco el saber requerido para la conservación y defensa del patrimonio cultural; diseño los instrumentos necesarios para el aprovechamiento de este; además, diseño y ejecuto planes y proyectos institucionales de investigación, documentación y promoción de otras formas de producción del saber, hasta orientarlos al servicio de la colectividad. Consolido las acciones del archivo y expedientes patrimoniales, el registro del patrimonio cultural inmaterial de la Nación entre otras actividades.

Ponencia aprobada por el Comité Científico Evaluador de la Cátedra PCI | UNLP | Argentina.


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