Gratis

13er. Encuentro virtual | Memorias, Saberes e Identidades.

Panel de acciones y detalles

Gratis

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Evento online

Descripción del evento
De la A a la Z de la cocina santafesina: reflexiones sobre la experiencia de escribir colectivamente un recetario de cocina.

Acerca de este evento

Miércoles 14 de julio de 2021.

Argentina | Brasil (Río de Janeiro) | Uruguay: 17 hs.

Bolivia | Chile | Paraguay: 16 hs.

Colombia | Ecuador | México: 15 hs.

España: 22 hs.

Inscribite AQUÍ (no es necesario que también lo hagas con la tecla verde).

Recibirás información sobre el acceso al encuentro a través de tu correo-e.

Transmisión en vivo por YouTube Patrimonio Cultural Inmaterial - Cátedra Libre UNLP.

De la A a la Z de la cocina santafesina: reflexiones sobre la experiencia de escribir colectivamente un recetario de cocina con memorias regionales / Paula Caldo y Agustina Mosso (Argentina).

La presente propuesta se inscribe en el proyecto de recuperación de saberes culinarios: “Transmitir la cocina desde la región” (aprobado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe, período 2018-1019). De dicho proyecto dio por resultado la publicación de un recetario de cocina colectivo que lleva por título De la A a la Z de la cocina santafesina (Ediciones del Castillo, 2020) como así una página web accesible en el siguiente link www.recetariosantafesino.com.ar

Para la elaboración del contenido tanto del recetario como de la página, participaron vecinas y vecinos de 100 localidades de la provincia de Santa Fe. Ellas y ellos bajo la consigna “cuenta tu receta preferida”, debían dar cuenta de una receta que efectivamente se pueda cocinar y, además, expresar los motivos que provocaron la elección. Los mismos son los autores del libro que se configura como recetario de cocina, como libro de memorias culinarias de la provincia, como ejercicio de conservación del patrimonio intangible y como obra colectiva. En base al trabajo realizado, nuestra disertación comprende tres ejes: describir la experiencia, comentar los niveles de participación/apropiación de los actores de la comunidad en sus diferentes niveles (los talleres, la habilitación de espacios, la escritura y la recepción del libro) y describir los resultados culinarios obtenidos.

Paula Caldo es Doctora en Humanidades y Artes con Mención en Historia, como así también Profesora y Licenciada en Historia y Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Es investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Profesora adjunta en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Se especializa en Historia de mujeres en perspectiva de género desde un registro cultural enfatizando la apropiación/producción de saberes domésticos, fundamentalmente los saberes en torno a la cocina. Al respecto ha publicado varios libros de autoría individual Mujeres cocineras (Prohistoria, 2009) y Un cachito de cocinera (Casagrande, 2017). En coautoría publicó La cocinera Argentina (Maizal, 2020) y El Manuscrito culinario de Leticia Cossettini (Casagrande, 2020). También ha publicado en revistas especializadas y ha dictado conferencias. Es directora del proyecto de recuperación de la cocina como patrimonio inmaterial: Transmitir la cocina desde la región (aprobado por el ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación productiva de la Provincia de Santa Fe) del que surgió el recetario de cocina: De la A a la Z de la cocina santafesina (Castillo ediciones, 2020).

Agustina Mosso es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Es becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Profesora (auxiliar simple) en la asignatura "Procesos Históricos Argentinos y Patrimonio" de la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario. Su tema de investigación gira en torno a la Historia de mujeres y de la educación en perspectiva de género. Ha publicado, de manera individual, artículos de divulgación científica y, de autoría colectiva, además del recetario de cocina De la A a la Z de la cocina santafesina (Castillo ediciones, 2020); Agujas, maderas y pinceles (Ediciones del Ishir, 2018) y Museos, objetos y enseñanza (Ediciones del Ishir, 2018). Estos libros son el resultado de proyectos de investigación dirigidos por la Dra. Caldo que reflexionan, entre otras cuestiones relevantes, sobre la transmisión del patrimonio (y el archivo escolar, por ejemplo) bajo los estudios de género (según aproximaciones didácticas, pedagógicas, culturales).

Ponencia aprobada por el Comité Científico Evaluador de la Cátedra PCI | UNLP | Argentina.


		Imagen de 13er.  Encuentro virtual | Memorias, Saberes e Identidades.
Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Evento online

Guardar este evento

Evento guardado