Foto de perfil del organizador

Mountrailismo

MOUNTRAILISMO es una modalidad moderna que incluye a personas que gustan de subir montañas sin permanecer en ellas mucho tiempo, haciéndolo de modo rápido dentro de las propias posibilidades y siendo en términos generales, lo más autosuficientes posibles.

El montañismo “Non Stop” o “Alpino” no es nada nuevo, aunque era algo propio de la gente que practicaba este deporte, y como referente principal su origen se traslada al alpinista italiano Reinhold Messner.

Hoy y desde hacen algunos años, esta puerta se abrió a los corredores de montaña que incursionaron en el ascensionismo rápido por placer, por destreza y por aprovechamiento del escaso tiempo disponible del cual la mayoría de nosotros dispone. Es más económico por el simple principio de estar menos tiempo fuera de casa, la compra de menos material y equipo de montaña.

MOUNTRAILISMO es una marca de TeamAventura cuya propiedad intelectual me pertenece, mi nombre es Sergio Furlan, soy Profesor, Licenciado y Magíster en Educación Física, Guía de Trekking EPGAMT “Valentín Ugarte” y doctorando en la UNTREF. Dirijo dos carreras universitarias en la UMAZA, como Director del Profesorado y también de la Licenciatura a Distancia (LEFAD). Presidí en años anteriores al CRISEF y CIFAF, ex miembro del tribunal de Ética del Colegio de Profesionales de Educación Física (COPEF), matriculado oficialmente como tal. Entreno todos los días con mis Equipos, el TeamAventura y Caminar. Soy entrenador personal y padre de dos hijos con los cuales tengo el inmenso placer de convivir. Mi vida está dedicada al trabajo, y la montaña es mi ámbito desde los 10 años, algo así como desde hacen 43 años.

Desde este año, sumo al programa MOUNTRAILISMO la colaboración directa de Ernesto “Chicho” Ferioli, quien ha participado desde sus inicios en las distintas travesías que hemos llevado adelante, pero ahora su posicionamiento será distinto al colaborar conmigo en la programación, coordinación y ejecución de cada una de las salidas, alineado a su vocación de ser guía y ya formar parte del proceso de Admisión para la Tecnicatura de Guía EPGAMT 2021.

Dentro de las prestaciones que brindaré en este programa, además de los intangibles determinados por la experiencia, el conocimiento y los contenidos teórico-prácticos, está lo tangible, las salidas, el equipo que lidero y un centro de entrenamiento en altura en la Villa Los Zorzales de Potrerillos, a 2.000 metros sobre el nivel del mar que, muchas veces, hace de nodo operativo de altura


HISTORIA:

MOUNTRAILISMO tiene tres años de vida, cientos de cumbres ascendidas y otras tantas no logradas, pero sus orígenes se remontan al año 2002, ya que tenemos la enorme satisfacción de haber sido el primer emprendimiento (como “Aconcagua para todos”) en haber subido gente común, sin previa preparación, a la cima del Coloso de América, obviamente nuestro trabajo de un año los preparó y capacitó para haber podido coronar al Centinela un 03/01/2003.

Luego de muchos años de un formato común o tradicional, MOUNTRAILISMO se constituye para el logro de un objetivo magnífico, cuestionado por colegas y por el ambiente de montaña pero finalmente exitoso: ACONCAGUA NON STOP que, de la mano del Guía Horacio Cunietti contratado por este Equipo, ascendieron sin parar desde Plaza de Mulas a la cima los integrantes del primer ciclo de MOUNTRAILISMO. Luego de arduos entrenamientos, salidas permanentes y una aclimatación estructurada, el equipo hizo Cumbre en 9hs.

Posterior a esta hazaña vinieron otros logros intermedios y, la segunda quincena de enero 2020, el equipo logró en 36hs hacer la GRAN TRAVESÍA DESDE EL CERRO ARCO A LA CUMBRE DEL CERRO PLATA de modo Non Stop, 105 kms, 6.200 m de desnivel positivo y 4.000 m de desnivel negativo, un acumulado de 10.200 metros en total. Algo inédito que está en las redes y en los canales de YouTube del Grupo América TV y Canal 7 Mendoza, con Diario UNO.

PROPUESTA DE VALOR:

Construcción de un concepto distinto de concepción del montañismo actual, desarrollado para maximizar las probabilidades de acceso a la comunidad actual, que carece de tiempo, pero abunda de necesidades y deseos de lograr objetivos de alcance superior a la media.

Visión: “Brindar el servicio de mejor calidad del mercado argentino para realizar este nuevo formato de deporte de montaña, bajo la premisa de subir mucho, rápido, seguro, liviano y limpio”.

Misión: “Mejorar las propuestas deportivas locales con un componente de seguridad, educación y autosuficiencia en cada uno de los y las integrantes del equipo”.

PROGRAMA 2021:

Técnicamente este año MOUNTRAILISMO tendrá un enfoque inclusivo, por la diversidad de niveles que aceptaremos en los postulantes y un cronograma que iremos comunicando paulatinamente, debido a la imposibilidad de proyectarnos a largo plazo dado el cambiante entorno que implica la pandemia.

Toda persona que se adhiera al Programa MOUNTRAILISMO deberá contar con su Certificado de Aptitud Médica actualizado, el equipamiento solicitado y cumplir con las reglas que serán detallas previo a cada salida, siendo estrictos en lo concerniente al horario, equipo y respeto por la convivencia.

En la montaña, el orden, la disciplina y el respeto por los parámetros de entrenamiento, hacen que la actividad sea menos insegura, más disfrutable y en cuanto a la efectividad, nos asegura bastante el éxito pretendido. Hay que aprender y estar dispuestos al nuevo conocimiento impartido.

Uno de los pilares diferenciales de este programa es la concientización y educación respecto a distintos contenidos que gradualmente irán recibiendo y, en base a la experiencia que vayan adquiriendo en cada salida, puedan desarrollar un conocimiento de ustedes mismos y de lo que necesitan para ser autosuficientes en la montaña.

Dentro de los principales contenidos que desarrollaremos se encuentran:

- Vida en la Naturaleza y al Aire Libre,
- Tránsito en Precordillera, Media y Alta Montaña,
- Equipo personal y de seguridad,
- Orientación, GPS, navegación e interpretación de un trayecto,
- Conceptualización sobre hidratación y alimentación en montaña,
- Suplementos y aporte energético en altura,
- Mal agudo de montaña y aclimatación,
- Botiquín y primeros auxilios. Evacuación y rescate,
- Comunicaciones y codificación “Q”, manejo de Handy,
- Climatología y Meteorología,
- Psicología de montaña, la altura, los afectos y las metas personales,
- Individualismo absoluto en equipos y expediciones,
- Entrenamiento físico, psíquico y evolución de la propia condición físico-técnica,
- Logística operativa para la modalidad Non Stop, supervivencia.

EQUIPAMIENTO:

Si bien lo expuesto como necesidad es gradual, cada persona que integre MOUNTRAILISMO 2021 deberá tener una mochila de calidad, bastones, anteojos de montaña, cuerda individual (8mts), mosquetón de seguridad, casco, linterna frontal, reloj con GPS o adhesión a Wikiloc en su celular, botas de trekking de altura, polainas, cadenas crampones, manta de supervivencia, bolsa VivAc, impermeable del tipo Gore-Tex, dos capas de guantes, botiquín personal y otros elementos que surgirán en base a cómo se desarrolle climáticamente este año, porque cada año es distinto y se necesita equipamiento acorde.

FORMATO OPERATIVO:

1. Se anuncia la salida con listado de necesidades, requisitos y requerimientos técnicos.

2. Se reserva el lugar en la salida, que en alguna de ellas tendrá cupo. (Eventbrite)

3. Se acuerda punto de encuentro, horario y objetivos (la tolerancia a la tardanza es cero y no se hará devolución del valor de la salida si por este motivo el cliente se desencuentra con el grupo).

4. La dificultad, el ritmo y formato de marcha será anunciado con anterioridad a la salida.

5. No es indispensable tener que hacer todas las salidas, aunque el programa contempla una evolución psicotécnica.

6. Ante la decisión del Guía, los miembros de la salida deberán acatar órdenes, pues éstas serán siempre por precaución y seguridad.

7. La modalidad Non Stop significa que no se detiene la marcha para el descanso largo y el acampe, como en el montañismo tradicional. Esto aplicado a cada objetivo y condición personal.

8. Cualquier costo por evacuación corre por cuenta del participante.

9. Todos los asistentes deberán firmar un deslinde de responsabilidad antes de iniciarse la marcha, sin éste, no participa.


10. Todos los participantes tendrán un seguro incluido en el valor de cada salida.


VALOR:

Por salida: $2.000 por día/jornada (sujeto a inflación 2021)

Estas salidas de MOUNTRAILISMO se encuentran abiertas a todos aquellos que quieran participar, es decir al público en general, siempre y cuando cumplan con los requisitos estipulados.

Sin embargo, es importante aclarar que los miembros de TeamAventura, Caminar y Entrenamientos Personales abonarán siempre el 50% del importe estipulado (por ej. para una salida de 1 día $1.000).

Además, tendrán alcance a la red de comercios y profesionales amigos para surtirse de equipamiento, asesorarse sobre nutrición, controles médicos/psíquicos, etc. a valores diferenciales.

Dicho valor por salida no incluye los gastos de movilidad o traslados, ingreso a zonas privadas, alojamiento, refrigerios o comidas y equipamientos requeridos, pero si incluye decenas de experiencias inolvidables!!!

Mg. Sergio Furlan
Mat. 712 - Guía AAGPM

Contactanos:

WhatsApp: https://wa.me/5492616955242

Gmail: pausasaludable.sf@gmail.com

Seguinos en nuestras Redes Sociales:

Facebook: https://facebook.com/teamaventuramza

Instagram: https://instagram.com/teamaventuramza

Lo sentimos: no hay próximos eventos