Ser el cambio

Siendo este nuestro primer post en nuestro blog en español, queríamos arrancar con la presentación de uno de los proyectos más desafiantes que tenemos hoy como empresa. Si bien nuestras oficinas no son nuevas, el equipo de ingeniería está en constante crecimiento y una de nuestras mayores resoluciones este año es que el equipo siga creciendo y nutriéndose de experiencias de vida, culturas diferentes y sobre todo alcanzar un balance en lo que a representación de género se refiere.

Nuestra meta es clara… ¡Más mujeres en ingeniería! Pero cuando nos pusimos a tratar de alcanzar esa meta, encontramos que era mucho más que buscar chicas que presentarán sus C.V.  Nos encontramos con una industria que acompaña poco y nada la capacitación de mujeres, que les da escaso lugar para crecer y casi nada de voz a la hora de tomar decisiones importantes.

Con todo esto sobre la mesa nos dimos cuenta de que no queríamos ser una empresa más que se conformara con tener más chicas trabajando. Y para atacar todo el abanico de problemas conformamos un grupo de trabajo que quisimos llamar representativamente #ada-lovelace en conmemoración de esta gran científica y gran ejemplo, que lleva en sus hombros la representación de la mujer dentro de las ciencias de la computación. La idea de este grupo es pensar y crear un ambiente de trabajo propicio para que cualquier mujer se sienta segura, representada e integrada en nuestra empresa.

El grupo está conformado por hombres y mujeres que entendemos que la presencia y la opinión femenina es necesaria e importante dentro de nuestra empresa y sobre todo dentro de los procesos de trabajo que llevan a cabo las áreas de ingeniería. Este grupo se encargó durante buena parte del 2017 y lo que va del 2018 de:

  • Crear un espacio para las actuales y futuras madres que son parte de nuestra empresa, donde puedan alimentar a sus bebés sin sentirse observadas y con una total privacidad.
  • Promover y sponsorear grupos dedicados a la educación de mujeres en ciencias de la tecnología, tales como Django Girls y Agile Women.
  • Crear grupos de confianza dentro de la empresa donde puedan tratarse temas del trabajo cotidiano, donde se genere un respeto que incite a poder plantear inquietudes y/o situaciones diarias.
  • Grupo de entrevistadores con presencia femenina para cualquier tipo de candidato y dentro de cualquier tipo de ámbito. La idea detrás de esto es que la contratación no sea sesgada por el género sino que esté absolutamente enfocada a las habilidades que requiere el puesto.
  • Creación del primer “semillero de ingenieros” dentro de nuestra empresa, una escuela de capacitación para chicos que están a punto de recibirse o ya recibidos y que no tengan experiencia profesional. Dentro de esto buscamos tener un porcentaje de mujeres representativo, para ayudarles en su inserción en el mundo laboral.

Como parte de este trabajo hicimos entrevistas a las chicas que forman parte de nuestro equipo de ingenieros, para conocer cuáles fueron las razones que las llevaron a pensar en Eventbrite como posibilidad laboral:

Estamos absolutamente conscientes de que el trabajo no está finalizado, sobre todo de que tenemos que seguir trabajando en un problema que no solo nos afecta a nosotros como empresa sino que afecta a la industria en general y a la sociedad. Es todo un reto incluso identificar los problemas que dan origen a una brecha de género que comienza en la capacitación y se extiende hasta los puestos laborales que se encuentran disponibles dentro de la industria para ser ocupados por mujeres.

Y ustedes se preguntarán: ¿Van a lograrlo? Estamos camino a eso. Como todo proceso necesita tiempo para generar resultados y sobre todo para que veamos los beneficios de todo ese trabajo, pero el primer paso está dado.

 

“Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado.”

Margaret Mead

 

2 thoughts on “Ser el cambio

  1. Felicito a Eventbrite por la iniciativa. Ojalá todos los lugares pudieran mejorar sus espacios para una mejor inclusión promoviendo la diversidad.

    Felicitaciones a Natalia, lindo verla realizada en su profesión.

    Formo parte de R-ladies Mendoza, que ayuda a promover la diversidad de la comunidad que usa R, un lenguaje de programación open-source muy fuerte en estadística y data science. Hoy en día R ha crecido mucho y tiene más aplicaciones. En Mendoza es bastante utilizado en el ámbito académico. Agradeceríamos si pudieran apoyar nuestra iniciativa.

  2. Excelente iniciativa! Los felicito. Hace años que sigo a la empresa y me gusta su filosofía y cultura organizacional. Estoy inscripta en una capacitación de Django y Phyton el 30/6, orientado a mujeres, no sabía que eventbrite estaba involucrado. Genial. Será un gusto estar ahí saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *