Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Auditorio Nicolás Casullo. Universidad Nacional de Quilmes

352 Roque Sáenz Peña

Bernal, Pcia de Buenos Aires B1876

Argentina

Ver mapa

Descripción del evento
Tópico: Nuevos desafíos del Comercio Internacional

Acerca de este evento

La Semana de Comercio Internacional tiene como objetivo ofrecer un ámbito de encuentro para los estudiantes, docentes, investigadores y graduados de carreras universitarias de grado y postgrado de todo el país para promover el estudio de fenómenos vinculados a la economía internacional y el comercio exterior.

En particular, se busca ampliar los conocimientos de los aspectos políticos y económicos, las particularidades del comercio y los negocios internacionales y debatir las potencialidades y perspectivas a futuro.

Objetivos generales de las Jornadas 2019– Tópico “Nuevos desafíos del comercio internacional”

• Fomentar la curiosidad y el análisis crítico de alumnos, investigadores, profesores y graduados de carreras universitarias de grado y postgrado afines a las temáticas tratadas durante el evento.

• Conformar una instancia de actualización, intercambio y debate sobre las temáticas referida a la economía internacional y el comercio exterior.

• Constituir una oportunidad de acercamiento interdisciplinario entre carreras de distintas Universidades e instituciones académicas del país, enriqueciendo paralelamente el vínculo con otras organizaciones públicas y privadas.

Antecedentes de reuniones previas:

La “Semana de Comercio Internacional” es llevada a cabo en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) de manera ininterrumpida desde el año 2008 y cuenta con un amplio grado de aceptación dentro del público objetivo, el cual a lo largo de sus ediciones ha mostrado una tendencia creciente en su número.

Los Tópicos desarrollados hasta la fecha han sido “China” (2008), “Brasil” (2009), “Sudáfrica” (2010), “Rusia” (2011), “India” (2012), “Venezuela” (2013), “Argentina” (2014), “El Nuevo Orden Mundial” (2015), “La integración regional” (2016), “El desafío de la internacionalización para las PyME argentinas” (2017) y “Competitividad y promoción de exportaciones de las PyMEs argentinas. Nuevos escenarios” (2018), respectivamente. Las Jornadas mencionadas gozaron de un notable éxito, ya que contaron con la participación de más de 300 asistentes por mesa y con un importante número de expositores destacados de la UNQ, de otras Universidades, de cámaras de comercio, de empresas y de representantes diplomáticos tanto de las Embajadas involucradas como de la Cancillería Argentina.

Durante las anteriores ediciones de las Jornadas se adoptó como temática de análisis, primero, los países BRICS, que son las economías en desarrollo más grandes del mundo y de suma importancia para el desempeño de la economía internacional, luego Venezuela, por su importancia creciente y su incorporación al MERCOSUR. Para el año 2014se decidió revisar el caso de nuestro país. Durante la edición del año 2015 se consideró importante la revisión del nuevo orden mundial, y durante 2016, la temática seleccionada fue "la Integración Regional”. La edición 2017 seleccionó como tópico “El desafío de la internacionalización para las PyME argentinas”, que continuó en 2018 con la misma temática “Competitividad y promoción de exportaciones de las PyMEs. Nuevos escenarios”, con el objeto de reflexionar acerca de las posibilidades de inserción internacional que de las empresas de menor tamaño relativo ante un mundo crecientemente globalizado y en el marco de un vertiginoso cambio técnico. El objetivo para 2019 es continuar con la línea de análisis en materia de inserción internacional de las empresas nacionales de menor tamaño relativos, haciendo foco en las localizadas dentro del territorio próximo a la UNQ.

Fecha y hora

Ubicación

Auditorio Nicolás Casullo. Universidad Nacional de Quilmes

352 Roque Sáenz Peña

Bernal, Pcia de Buenos Aires B1876

Argentina

Ver mapa

Guardar este evento

Evento guardado