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Webinario: Neurociencia y Educación: Trayectorias de aprendizaje

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Ciclo de Conferencias Internacionales Virtuales

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Debido al avance de Neurociencia existe la percepción por parte del profesorado que un mayor conocimiento del funcionamiento del cerebro implicará en el largo plazo la generación de recomendaciones que tengan incidencia directa en cómo se enseña en el aula. La evidencia actual indica que esta disciplina está muy lejos de esa meta aun, no obstante, existe un genuino interés de los profesores de conocer el funcionamiento del cerebro en el contexto del aprendizaje(Colvin, 2016). Este interés choca con la dificultad de acercar al lenguaje especializado disciplinar de la Neurociencia a los docentes que no son profesores de ciencias. Para resolver este problema, el Diplomado en Neurociencia del Aprendizaje y habilidades del siglo 21, adoptó una estrategia basada en trayectorias de aprendizaje (Clements & Sarama, 2004) para la construcción de habilidades progresivas en Neurobiología. La unidad se divide en 3 temas, estructura y función neuronal, funcionamiento de la sinapsis, y bases celulares del aprendizaje y la memoria. El total de horas de clases expositivas fue de 5 horas, en tanto los talleres en aula fueron 10 horas, los cuales incluyeron las técnica de trabajo en grupo construyendo la estructura de una neurona cortical en grupo de 15 estudiantes, stop motion grupal basado en video para explicar el funcionamiento de una sinapsis glutamatérgica, diseño de video-clip musical, stop motion individual con plasticina para explicar la potenciación sináptica de larga duración y confección y recitación de poemas inspirados en las temáticas de la unidad con publicación en youtube . La aplicación de esta unidad con este fuerte componente practico de trabajo en aula probó ser una manera muy efectiva de aproximar a profesores no especialistas en ciencias a entender, inclusive a nivel molecular, las bases neurobiológicas del aprendizaje y la memoria.

Disertante:

Carlos Rozas es investigador en Neurociencia especializado en Neurofisiología de Enfermedades Neurodegenerativas y trabaja actualmente en el laboratorio de Neurociencia de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, USACH. El Dr Rozas es Doctor en Biotecnología de la USACH y postdoctorado en Neurociencia de la Universidad de Columbia y postdoctorado en Neurociencia del Albert Einstein Collegue of Medicine, ambos en la ciudad de New York. Junto con su colega el Dr. Bernardo Morales han estudiado recientemente las bases moleculares y fisiológicas del trastorno de déficit atencional con hiperactividad (TDAH), a través del modelos animales de TDAH y descubriendo el mecanismo de acción de fármacos como el Ritalín y Atomoxetina usados en el tratamiento clínico del TDAH en humanos, en los procesos neurofisiologicos bases del aprendizaje y memoria, como es la plasticidad sináptica. Es desde esta perspectiva de la ciencia básica que el Dr. Rozas ha observado el creciente interés de los educadores, desde nivel escolar hasta educación continua, por cómo esta disciplina puede contribuir a mejorar los aprendizajes en un contexto más cercano a la realidad de los profesores. "Debemos reconocer que existe una expectativa desmedida respecto a lo que la Neurociencia puede entregar a la Educación"- reconoce frecuentemente el Dr. Rozas - no obstante lo anterior el Dr Rozas ha iniciado desde hace años una cruzada, mediante seminarios y cursos, para discutir los reales alcances de la Neurociencia en el contexto del día día de una sala de clases y en particular lo más relevante, el aprendizaje, el cual es un proceso biológico en que día a día conocemos más detalles de cómo funciona.

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