Una nube salva - G. Peirano y S. Martínez Daniell (x4 enc ZOOM)

Una nube salva - G. Peirano y S. Martínez Daniell (x4 enc ZOOM)

Reflexiones sobre la escritura literaria

By Fundación Filba

Date and time

Thursday, June 5 · 3 - 5pm PDT

Location

Online

Refund Policy

Refunds up to 7 days before event

About this event

  • Event lasts 2 hours

En este taller abordaremos la escritura literaria como la búsqueda de nuevos sentidos a través de la falla constitutiva del lenguaje. Si es necesario un merodeo alrededor de la idea de retirar el lenguaje del mundo, ¿cómo se recupera en la escritura? ¿Qué derivas ocurren en relación con la propia voz en el acto enunciativo? ¿Cómo acercarse a la incompletud en la escritura desde el aspecto sintáctico y desde el aspecto específicamente literario?

Encuentro 1: A cargo de Gloria Peirano

La ley de la escritura: la materialidad de la lengua. El concepto de servidumbre inevitable e innecesaria. El texto literario es otro y, a la vez, es irresponsable. La puesta en suspenso del sentido: el inicio del merodeo propio de la escritura literaria. Una aproximación a lo decible en el lenguaje. Lo decible en tensión con lo comunicable.

(Ver bibliografía al final de todo)

Encuentro 2: A cargo de Gloria Peirano

La incompletud sintáctica: formas y restricciones. La incompletud específicamente literaria: la formación de nuevos sentidos. El efecto estético: lo desplazado, lo informe, lo resignificado, lo subvertido, lo incesante, lo interminable. La intimidad del riesgo al que expone la experiencia literaria. Escribir como la aparición y como la ruptura del vínculo con la palabra.

(Ver bibliografía al final de todo)

Encuentro 3: A cargo de Sebastián Martínez Daniell

El lenguaje, la excepcionalidad que se ha vuelto invisible. La esfera del mundo y la esfera del lenguaje: una distancia ineludible y un campo fértil. Buscar esa afinación de la palabra que jamás encuentra la nota. La huida de la lógica instrumental: dejar de comunicar con palabras y empezar a comunicar palabras. Escribir y preguntarse qué es la literatura son una misma cosa.

(Ver bibliografía al final de todo)

Encuentro 4: A cargo de Sebastián Martínez Daniell

Melos y logos: el lamento oscuro de las palabras que buscan una música. El

momento de la enunciación como espacio fundacional de una voz. La delicada dialéctica entre quien escribe y aquello que ha escrito. Un camino sinuoso entre la resonancia, la organicidad, la negatividad. Variaciones sobre registro, tono, ritmos y modulación.

(Ver bibliografía al final de todo)


Público destinatario: general

Día de la semana: los jueves 5, 12, 19 y 26 de junio

Horarios: DE 19 a 21

Lugar: virtual por Zoom

EL ENLACE ZOOM PARA ENTRAR AL AULA VIRTUAL SE MANDAR´Á, POR CORREO ELECTRÓNICO, AL MEDIODÍA DEL JUEVES 05 DE JUNIO.


LOS TALLERISTAS

Gloria Peirano (Buenos Aires, 1967) es novelista y docente universitaria. Es Licenciada en Letras por la UBA. Publicó “Miramar”, “Las escenas vacías”, “Manual para sonámbulos” y “La ruta de los hospitales”. Participó de las antologías “Una imagen para decirlo”, Editorial Paisanita, 2022, y de “La guerra menos pensada, relatos y memorias de Malvinas”, Editorial Alfaguara, 2022.

Sebastián Martínez Daniell (Buenos Aires, 1971) es escritor, docente universitario y uno de los responsables de la editorial Entropía. Ha publicado las novelas Semana (2004), Precipitaciones aisladas (2010), Dos sherpas (2018) y Desintegración en una caja (2023). Además, participó de las antologías de narrativa breve Buenos Aires / Escala 1:1 (2007), Uno a uno (2008), Hablar de mí (2010), Golpes. Relatos y memorias de la dictadura (2016) y 266 (2024). Sus libros han sido editados en Argentina, España, Brasil, Italia, el Reino Unido y los Estados Unidos.


Bibliografía de referencia:

Agamben, G., (2016), El final del poema, Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora

– _________ (2005), “Parodia”, en Profanaciones. Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora

Barthes, R., (1991), El placer del texto y lección inaugural, México: siglo veintiuno editores

– _________ (1994), El susurro del lenguaje, Más allá de la palabra y la escritura, Barcelona: Paidós Comunicación

– _________ (2018), Roland Barthes por Roland Barthes, Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora

Bellessi, D., (2011), La pequeña voz del mundo, Buenos Aires: Taurus

Blanchot, M., (2019), La escritura del desastre, Madrid: Editorial Trotta

Carson, A., (2016), Variaciones sobre el derecho a guardar silencio, Santiago de Chile: Cuadro de tiza ediciones

Cixous, H., (2006), La llegada a la escritura, Buenos Aires: Amorrortu

– ________ (1995), La risa de la medusa, Barcelona: Anthropos

Cohen, M., (2017), Un año sin primavera, Buenos Aires: Entropía (Apostillas)

Cohen, M., (2003) “Como si empezáramos de nuevo. Apuntes por un realismo inseguro”, en ¡Realmente fantástico! y otros ensayos. Buenos Aires: Norma

Di Tullio, Á., (1997), Manual de gramática del español. Buenos Aires: Edicial

Foster Wallace, D., (2009), Esto es agua. Buenos Aires: Random House

Foucault, M., (2015), “Literatura y lenguaje. Primera sesión”, en La gran extranjera. Para pensar la literatura. Buenos Aires: Siglo XXI

Genovese, A., (2016), Leer poesía. Lo leve, lo grave, lo opaco, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica

Meschonnic, H., (2007), La poética como crítica del sentido, Buenos Aires: Mármol-Izquierdo Editores

Milone, G., (comp.), (2013), La obstinación de la escritura, Córdoba: Postales japonesas

Steiner, G., (2003), Lenguaje y silencio, Buenos Aires: Gedisa



$58,000