Una nube salva - G. PEIRANO y S. MARTÍNEZ DANIELL x4 enc. ZOOM
Reflexiones sobre la escritura literaria
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Cuatro encuentros para pensar la escritura literaria a partir de la materialidad de la lengua, la escritura como una afinación siempre tentativa, siempre incompleta de las palabras. Un merodeo en torno a las ideas de sentido y sintaxis, de resonancia y negatividad. Una huida de la lógica instrumental: poner lo decible en tensión con lo comunicable. Estos interrogantes: ¿escribir sería sustraer a la lengua del sentido único? ¿De qué manera? ¿Con qué procedimientos? Cuatro encuentros para imaginar la enunciación literaria como un espacio donde el lenguaje se lanza a la búsqueda de una música imposible.
Encuentro 1: A cargo de Gloria Peirano
La ley de la escritura: la materialidad de la lengua. El concepto de servidumbre inevitable e innecesaria. El texto literario es otro y, a la vez, es irresponsable. La puesta en suspenso del sentido: el inicio del merodeo propio de la escritura literaria. Una aproximación a lo decible en el lenguaje. Lo decible en tensión con lo comunicable.
(Ver bibliografía al final de todo)
Encuentro 2: A cargo de Gloria Peirano
La incompletud sintáctica: formas y restricciones. La incompletud específicamente literaria: la formación de nuevos sentidos. El efecto estético: lo desplazado, lo informe, lo resignificado, lo subvertido, lo incesante, lo interminable. La intimidad del riesgo al que expone la experiencia literaria. Escribir como la aparición y como la ruptura del vínculo con la palabra.
(Ver bibliografía al final de todo)
Encuentro 3: A cargo de Sebastián Martínez Daniell
El lenguaje, la excepcionalidad que se ha vuelto invisible. La esfera del mundo y la esfera del lenguaje: una distancia ineludible y un campo fértil. Buscar esa afinación de la palabra que jamás encuentra la nota. La huida de la lógica instrumental: dejar de comunicar con palabras y empezar a comunicar palabras. Escribir y preguntarse qué es la literatura son una misma cosa.
(Ver bibliografía al final de todo)
Encuentro 4: A cargo de Sebastián Martínez Daniell
Melos y logos: el lamento oscuro de las palabras que buscan una música. El
momento de la enunciación como espacio fundacional de una voz. La delicada dialéctica entre quien escribe y aquello que ha escrito. Un camino sinuoso entre la resonancia, la organicidad, la negatividad. Variaciones sobre registro, tono, ritmos y modulación.
(Ver bibliografía al final de todo)
Público destinatario: general
Día de la semana: los jueves 5, 12, 19 y 26 de junio
Horarios: DE 19 a 21
Lugar: virtual por Zoom
EL ENLACE ZOOM PARA ENTRAR AL AULA VIRTUAL SE MANDAR´Á, POR CORREO ELECTRÓNICO, AL MEDIODÍA DEL JUEVES 05 DE JUNIO.
LOS TALLERISTAS
Gloria Peirano (Buenos Aires, 1967) es novelista y docente universitaria. Es Licenciada en Letras por la UBA. Publicó “Miramar”, “Las escenas vacías”, “Manual para sonámbulos” y “La ruta de los hospitales”. Participó de las antologías “Una imagen para decirlo”, Editorial Paisanita, 2022, y de “La guerra menos pensada, relatos y memorias de Malvinas”, Editorial Alfaguara, 2022.
Sebastián Martínez Daniell (Buenos Aires, 1971) es escritor, docente universitario y uno de los responsables de la editorial Entropía. Ha publicado las novelas Semana (2004), Precipitaciones aisladas (2010), Dos sherpas (2018) y Desintegración en una caja (2023). Además, participó de las antologías de narrativa breve Buenos Aires / Escala 1:1 (2007), Uno a uno (2008), Hablar de mí (2010), Golpes. Relatos y memorias de la dictadura (2016) y 266 (2024). Sus libros han sido editados en Argentina, España, Brasil, Italia, el Reino Unido y los Estados Unidos.
Bibliografía de referencia:
– Agamben, G., (2016), El final del poema, Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora
– _________ (2005), “Parodia”, en Profanaciones. Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora
– Barthes, R., (1991), El placer del texto y lección inaugural, México: siglo veintiuno editores
– _________ (1994), El susurro del lenguaje, Más allá de la palabra y la escritura, Barcelona: Paidós Comunicación
– _________ (2018), Roland Barthes por Roland Barthes, Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora
– Bellessi, D., (2011), La pequeña voz del mundo, Buenos Aires: Taurus
– Blanchot, M., (2019), La escritura del desastre, Madrid: Editorial Trotta
– Carson, A., (2016), Variaciones sobre el derecho a guardar silencio, Santiago de Chile: Cuadro de tiza ediciones
– Cixous, H., (2006), La llegada a la escritura, Buenos Aires: Amorrortu
– ________ (1995), La risa de la medusa, Barcelona: Anthropos
– Cohen, M., (2017), Un año sin primavera, Buenos Aires: Entropía (Apostillas)
– Cohen, M., (2003) “Como si empezáramos de nuevo. Apuntes por un realismo inseguro”, en ¡Realmente fantástico! y otros ensayos. Buenos Aires: Norma
– Di Tullio, Á., (1997), Manual de gramática del español. Buenos Aires: Edicial
– Foster Wallace, D., (2009), Esto es agua. Buenos Aires: Random House
– Foucault, M., (2015), “Literatura y lenguaje. Primera sesión”, en La gran extranjera. Para pensar la literatura. Buenos Aires: Siglo XXI
– Genovese, A., (2016), Leer poesía. Lo leve, lo grave, lo opaco, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
– Meschonnic, H., (2007), La poética como crítica del sentido, Buenos Aires: Mármol-Izquierdo Editores
– Milone, G., (comp.), (2013), La obstinación de la escritura, Córdoba: Postales japonesas
– Steiner, G., (2003), Lenguaje y silencio, Buenos Aires: Gedisa