Saltear navegación principal
Contenido de la página
Este evento terminó.

Guardar este evento

Evento guardado

TECNIFICACIÓN DE LA VIDA Y SUBJETIVIDAD (CONFERENCIA ONLINE)

AAPPG Virtual

Miércoles, 5 de octubre de 2016 desde las 14:00 hasta las 16:00 (ART)

Información de la entrada

Tipo de Entrada Fin de la venta Precio Costo del servicio Cantidad
Arancel General - EQUIVALE A: USD 23.80 - UER 21.30
EQUIVALE A: USD 23.80 - UER 21.30
Finalizado $ 350,00 $ 0,00

Difundir TECNIFICACIÓN DE LA VIDA Y SUBJETIVIDAD (CONFERENCIA ONLINE)

Detalles del evento

CONFERENCIA ONLINE

TECNIFICACIÓN DE LA VIDA Y SUBJETIVIDAD

Entre los muchos acontecimientos que definen nuestro tiempo, destaca sin duda el proceso de tecnificación de la vida, tanto en el sentido más general que se refiere al crecimiento exponencial de los parques tecnológicos, la automatización de los procesos productivos, la massmediatización de las relaciones sociales, el desarrollo de dispositivos de producción y transmisión de informaciones, como en sentido restringido, que se refiere al proceso por el cual la tecnología se hace carne y cuerpo: “encarna” y se “incorpora” en el hombre a través de implantes, trasplantes, intervenciones quirúrgicas, terapias génicas, en un movimiento que abre la interpelación al propio cuerpo como suerte de proyecto inconcluso, operable, que es posible y hasta deseable modelar según el gusto, la conveniencia, las exigencias sociales, o una mezcla de los tres.

Partiremos del diagnóstico de nuestro tiempo como el entrecruzamiento de un doble proceso tendencial de politización y tecnificación de la vida: entre las biopolíticas y las biotecnologías. Y desde allí, nos referiremos a dos grandes metamorfosis en nuestro modo de habitar el mundo: una que ocurre en el plano de los modos de comprender, representar y significar, y otra que se da en el plano de la ontología. Por la primera, estamos siendo impulsados a comprendernos a nosotros mismos como individuos somáticos, expuestos a susceptibilidades, responsables por la optimización de nuestra dotación, e inclusive, en la semántica neoliberal, de nuestro "capital humano". Por la segunda, los sistemas tecnológicos se han superpuesto a –y en algunos casos incluso fusionado con– los sistemas socioculturales y biológico-naturales, lo que conlleva toda una serie de redefiniciones acerca de qué y quiénes somos.

En relación con las formas de vida que conocíamos, la tecnificación acentúa y profundiza al menos cuatro rasgos que se fueron macerando a lo largo de los últimos dos siglos. En efecto, las formas de vida tecnológicas (a) existen y funcionan “a distancia”; (b) se inmanentizan; (c) se desarraigan, se des(re)territorializan y en apariencia, se desmaterializan; (d) se comprimen y se aceleran.

Describiremos estos rasgos y buscaremos vislumbrar cuál es el sentido de estas transformaciones, en un intento por comprender algunas de las líneas de fuerza más consistentes que, en esta tecnificación, orientan lo que somos, podemos y queremos ser

  • Biopolíticas y biotecnologías
  • Individuos somáticos, yoes neuroquímicos: entre el cyborg y la prótesis psicofarmacológica
  • Solapamiento tendencial entre las dimensiones de la subjetividad y la corporalidad
  • Redes sociales: entre el espectáculo del yo y la gestión algorítmica de ánimos y emociones
  • Nuevas espacialidades: el ciberespacio y sus patios traseros , desde las "zonas de exclusión" o virtuales "estados de excepción" hasta los espacios museificados donde las clases medias globalizadas se entrenan en el "descontrol controlado de las emociones"
  • Nuevas temporalidades: el vértigo del multitasking y la vida 24/7

DISERTANTE

Dra. Flavia Costa

Doctora en Ciencias Sociales (UBA) e Investigadora Adjunta del CONICET. Es profesora adjunta concursada del Seminario de Informática y Sociedad (cátedra Ferrer) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y dicta clases de posgrado en esa misma facultad y en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM). Integra el consejo editor de la revista Artefacto. Pensamientos sobre la técnica. Desde 2004, ha traducido, en colaboración, buena parte de la obra del filósofo Giorgio Agamben al castellano.

 

¿Tenés alguna pregunta sobre TECNIFICACIÓN DE LA VIDA Y SUBJETIVIDAD (CONFERENCIA ONLINE)? Ponete en contacto con AAPPG Virtual

Cuándo

Miércoles, 5 de octubre de 2016 desde las 14:00 hasta las 16:00 (ART)


  Agregar a mi calendario

Organizador

AAPPG Virtual

AAPPG Virtual es un espacio de encuentro e intercambios orientados a la docencia, formación, actualización, investigación y difusión del Psicoanálisis de las configuraciones vinculares y el campo Psi. Valiéndonos de nuevas tecnologías, reunimos aquí las posibilidades de construir una Comunidad profesional -afín a nuestros intereses; junto con nuevas herramientas para un campus virtual, transmisión de eventos en tiempo real, y mucho más. Esperamos poder encontrarlos participando y recorrer juntos el desafío En esta Comunidad podrán tener su propia Página, subir Videos, iniciar y participar de discusiones en los Foros, difundir y participar de Eventos y conocer e Invitar colegas.

  Contactar al organizador
TECNIFICACIÓN DE LA VIDA Y SUBJETIVIDAD (CONFERENCIA ONLINE)
Conferencia Salud

Por favor, ingresá o inscribite

Para poder comprar estas entradas en cuotas, necesitarás una cuenta de Eventbrite. Ingresá o inscribite para obtener una cuenta gratuita y poder continuar.