Ventas terminadas

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

San Miguel de Tucumán

Pje Boulogne Sur Mer 2329

Matheu 598

San Miguel de Tucumán, Tucumán

Argentina

Ver mapa

Descripción del evento

Descripción

¿Que son los TOV?
1Los talleres de Oración y Vida son una nueva forma de evangelización, más viva y con una visión más positiva de lo que se ha mostrado siempre.

Es una presentación más vibrante y activa de Jesís, que posee una mayor adaptación a las necesidades de la sociedad actual y a lo que realmente las personas necesitan.

Está basada en el amor y en lo que éste es capaz de realizar, no en el temor ni en el castigo.

Por eso decimos con pleno convencimiento que los Talleres de Oración y Vida son una respuesta al mundo de hoy.

Misión
Este servicio de los Talleres de Oración y Vida, reconocido y probado por la Santa Sede en 1997 y confirmado, segín Decreto de Aprobación dado por el Concejo Pontificio para los laicos el 4 de octubre de 2002, constituyen la cumbre y coronación de toda la actividad apostólica del Padre Larrañaga, por su fuerza expansiva, por sus frutos y por el alto aprecio hacia los mismos, manifestado por la Santa Sede y los Obispos.

Con más de 18.000 Guías actuando en el mundo entero, a través de los PLW, están enseñando a la gente a orar, de una manera experimental y progresiva, introducióndolos en la oración litírgica y en la vida sacramental.

La misión del Guía es la de implantar a Dios vivo en los corazones, y al mismo tiempo abrir un manantial de paz, de fortaleza y de alegría en estos mismos corazones. Por un lado es una tarea eminentemente evangelizadora y, por otro lado, es una tarea eminentemente humanitaria.

Puntos Clave
1. Basado en la Biblia: Talleres de Oración y Vida es un método de evangelización que está íntegramente basado en la Palabra. El eje de cada sesión es la lectura y meditación de la Palabra. Para todos los días de la semana, durante cuatro meses, se les señala a los participantes, textos del Antiguo y Nuevo Testamento para meditarlos y rezarlos en sus casas, con una pedagogía especial, con un maravilloso instrumento que se llama Pequeña Pedagogía para meditar y vivir la Palabra.

2. Con Cristo como centro: Jesucristo es, en los Talleres, el principio, el centro y la meta para pensar, sentir, actuar y amar como Jesís, con la eterna pregunta en el corazón: "¿Qué haría Jesís en mi lugar?".

3. Fuente de vocaciones apostólicas: toda experiencia acaba en testimonio. El taller quiere ser no sólo escuela de formación, sino también escuela apostólica, de tal manera que los participantes, una vez constituidos en discípulos y amigos de Jesís, participen directamente de la misión sacerdotal, profética y regia de Cristo Jesís, y donde quiera que se hagan presentes, implanten el Reino de Dios con su presencia, conducta, palabra y acción. De esta manera los Talleres se convierten en instrumentos de vitalización de la Iglesia local.

4. Servicio exclusivamente laical: los Talleres, convencidos de que sólo con una autonomía completa tendrían un laicado maduro, apostaron desde el principio por los laicos, entregándoles la responsabilidad integral para organizar y gobernar el servicio de los Talleres en el mundo entero. Siendo un servicio eminentemente laical, siempre hemos insistido firmemente en el propósito de establecer y mantener unas relaciones fluidas y afectuosas con los Obispos y Párrocos

5. Carácter totalmente práctico y experimental: el Taller no es una doctrina; tampoco una teoría o teología. El taller funciona a base de orientaciones de vida y puesta en práctica. Se trata de una pedagogía experimental, tanto durante la sesión como en la práctica semanal en casa. Orar no consiste en una reflexión intelectual, es una actividad vital, y las cosas de la vida se aprenden viviéndolas, practicándolas. Por este carácter práctico hablamos de Taller, porque así como cualquier taller se aprende trabajando y se trabaja aprendiendo, en nuestro caso, orando se aprende a orar.

6. Actividad orante paso a paso y adaptada a la persona: la oración, además de gracia, es arte. Y como arte, está sometida a un aprendizaje metódico y progresivo. Por eso nos hemos esforzado por colocar en la organización interna del Taller objetivos claros, una pedagogía progresiva, contenidos y mucha disciplina.

7. Taller liberador y sanador a través del conocimiento de Dios y de uno: a través de una vivencia del Abandono, el participante va llegando a una profunda paz; y por medio de mensajes y ejercicios, el participante llega paulatinamente a liberarse de tristezas y angustias, sanarse de las heridas, superar complejos y miedos, recuperando el sentido de la vida y la alegría de vivir.

8. Transformación a la luz de la palabra: el Taller toma al participante y, a la luz de la Palabra, lo introduce en un complejo entramado de reflexión, oración, mensaje evangélico y análisis de la propia vida. En este contexto, el participante, casi sin darse cuenta, es arrastrado a una transformación vital. El bien y el mal nacen en el corazón. El taller aborda al corazón y lo transforma en un baluarte de armonía, serenidad y paz. Desde el corazón convertido estos dones se irradian a la familia, y de la familia a la sociedad. Quien transforma un corazón, transforma al mundo.

9. Compromiso con los pobres: Cristo quiso identificarse de manera preferente con los necesitados de todos los tiempos (Mateo 25, 31-46). Son los pobres el lugar privilegiado donde Dios se manifiesta. Los Talleres quieren hacer lo que Jesís hizo, sus preferidos serán nuestros preferidos, sus objetivos, nuestros objetivos. También nosotros queremos bajar de la montaña de la oración y hacernos presentes con la Palabra y la presencia, preferentemente en el pueblo de los íltimos, para defender a los débiles, liberar a los cautivos y anunciar un año de gracia y salvación, como dice Isañas.

10. Promoción de valores del evangelio.

El Vaticano y los TOV
Decreto de Aprobación

L'Osservatore Romano

El Consejo Pontificio para los Laicos otorga la aprobación a la Asociación Internacional Privada de "Talleres de Oración y Vida".

quesonlostov 4"El pasado 15 de octubre de 1997, el Consejo Pontificio para los Laicos, presidido por Mons. James Francis Stafford, Arzobispo Emérito de Denver (Estados Unidos), reconoció oficialmente como Asociación Internacional Privada, de Derecho Pontificio, a los Talleres de Oración y Vida, fundados en 1984 por el capuchino español P. Ignacio Larrañaga Orbegozo."

La aprobación, dijeron los responsables del Dicasterio Pontificio al entregar el documento, ya había sido dada por los más de 1.500 testimonios que nos han llegado de Obispos y párrocos de 40 países de todo el mundo; nosotros sólo nos hemos limitado a confirmarla.

Los Talleres, ha explicado el fundador, son un servicio a la Iglesia, pero un servicio que tiene una finalidad muy precisa: enseñar a orar de modo ordenado y progresivo, en el sentido de que se va desde las primeras experiencias de los principiantes hasta la contemplación. Entre los cristianos, en general, se reflexiona bastante sobre la Palabra de Dios y se hace bastante hincapié en catequesis. in embargo, no se enseña a orar, por lo menos de modo sistemático y práctico.

Los Talleres quieren hacerlo mediante un curso que consta de quince sesiones, que se celebran una vez por semana y duran dos horas; no se trata de un curso teórico sino concreto y práctico, precisamente como sucede en un taller, en el que se aprende trabajando y se trabaja aprendiendo. Nuestro movimiento enseña a orar, orando.


Decreto del Vaticano

Pontificium Concilium Pro Laicis

1607/02/S-61/B-83

Decreto
5Los Talleres de Oración y Vida comenzaron su andadura en 1984, mientras su fundador el Rvdo. P. Fr. Ignacio Larrañaga Orbegozo, O.F.M. Cap., recorría numerosos países del mundo ejercitando su ministerio pastoral y sintiendo la necesidad de ayudar a las almas a introducirse en el trato personal con Dios para que le puedan conocer, con el fin de hacer de cada cristiano un amigo y discípulo del Señor. Desde entonces, los Talleres de Oración y Vida han conocido una gran expansión en varios continentes.

Los Talleres de Oración y Vida constituyen un servicio a la Iglesia y tienen como objetivo primordial enseñar a los fieles a orar de un modo ordenado y progresivo, a través de cursos eminentemente prácticos, al modo de un taller, en los que se aprende a rezar rezando. Con su ejemplo, Cristo atrae a sus discípulos a la vida de oración (cfr. Lc 11,1). (Catecismo de la Iglesia Católica, 2607). Además, con palabras del Concilio Ecuménico Vaticano II, (Constitución Sacrosanctum Concilium, sobre la Sagrada Liturgia, 10).

Además de introducir paulatinamente a sus miembros en la vida de oración, haciendo una síntesis vital con las actividades temporales ordinarias, son también objetivos propios de los Talleres de Oración y Vida la concienciación en sus integrantes de la dignidad recibida con el sacramento del Bautismo y de su responsabilidad en la Iglesia y en el mundo, convirtiendo cada Taller en un semillero de vocaciones al apostolado laical al servicio de las Diócesis y Parroquias, transmitiendo con la Palabra y la presencia, el amor del Padre a todos los hombres, en especial a los más necesitados (cfr. Estatutos, 4).

Tanto el Concilio Ecuménico Vaticano II como el magisterio post-conciliar, han prestado especial atención a las formas asociativas de participación en la vida de la Iglesia, manifestando hacia ellas su más profunda estima y consideración (cfr. Decreto sobre el apostolado de los laicos, Apostolicam Actuositatem, 18, 19 y 21: Juan Pablo II, Exhortación apostólica post-sinodal Christifideles Laici, 29).

En este mismo sentido, al comienzo del nuevo milenio, Su Santidad el Papa Juan Pablo II ha escrito que (Carta apostólica Novo Millennio Ineunte, 46).

Por tanto:

Considerando que el Consejo Pontificio para los Laicos, mediante decreto de fecha 4 de octubre de 1997, reconoció los Talleres de Oración y Vida como Asociación Privada Internacional de Fieles de Derecho Pontificio, con personalidad jurídica, y aprobó sus Estatutos por un período ad experimentum de cinco años;

Habiendo transcurrido este período de tiempo y atendiendo a la instancia presentada a este Dicasterio con fecha 20 de mayo de 2002 por Dña. Margarita Cano Urcelay, Coordinadora Internacional de los Talleres de Oración y Vida, en la que solicita la aprobación definitiva de los Estatutos;

Acogiendo, así mismo, las modificaciones presentadas al texto de los Estatutos;

Considerando la extensión y la profundidad de las actividades formativas y apostólicas desarrolladas durante estos años por los Talleres de Oración y Vida;

Vistos los artículos 131-134 de la Constitución Apostólica Pastor Bonus, sobre la Curia Romana, así como el canon 312, § 1, 1° del Código de Derecho Canónico.

El Consejo Pontificio para los Laicos Decreta
quesonlostov 61. La confirmación del reconocimiento de los Talleres de Oración y Vida como Asociación Privada Internacional de Fieles de Derecho Pontificio, con personalidad jurídica, segín los cánones 298-311 y 321-329 del Código de Derecho Canónico.

2. La aprobación definitiva de los Estatutos de los Talleres de Oración y Vida, cuyo original se encuentra depositado en los archivos de este Dicasterio.

Dado en la Ciudad del Vaticano, a cuatro de octubre de dos mil dos, memoria litírgica de San Francisco de Asís.


Preguntas frecuentes

¿Hay requisitos de identificación o edad para ingresar al evento?

Tu respuesta va acá

¿Cuáles son mis opciones de transporte/estacionamiento para ir y volver?

Tu respuesta va acá

¿Qué puedo llevar al evento?

Tu respuesta va acá

¿Cómo puedo comunicarme con el organizador si tengo preguntas?

Tu respuesta va acá

¿Debo llevar mi entrada impresa al evento?

Tu respuesta va acá

Fecha y hora

Ubicación

San Miguel de Tucumán

Pje Boulogne Sur Mer 2329

Matheu 598

San Miguel de Tucumán, Tucumán

Argentina

Ver mapa

Guardar este evento

Evento guardado