11 h. Malba - Biblioteca
Taller. Dramaturgia y materiales de archivo.
A cargo de Luciana Mastromauro y Eugenia Pérez Thomas
A partir del trabajo con la dramaturgia de la obra La memoria futura_Las voces de las Abuelas, el taller intenta desentrañar qué hacer con un texto de archivo para volverlo teatral. ¿Qué se rescata?, ¿qué se edita?, ¿qué es basura y qué es memoria?, ¿qué construye la esencia de una voz? ¿En busca de la verdad o del gesto poético? Desde estas preguntas e inquietudes, el taller busca compartir ideas y proponer un ejercicio práctico con un texto documental para acercarnos a cuestiones vinculadas al teatro, las palabras y los archivos.
Luciana Mastromauro es directora, actriz y docente. Se formó en Letras en la Universidad de Buenos Aires. Como actriz estudió con directores como Pompeyo Audivert, Ricardo Bartis y Ciro Zorzoli, entre otros. Actuó en numerosas obras teatrales y forma parte de la Compañía Vilma Diamante dirigida por Ariel Farace y del Colectivo Escalada dirigido por Alberto Ajaka. Da clases de teatro y literatura en distintas instituciones. Junto a Andrea Nussembaum, dicta el taller “Yo como ficción” e investiga sobre el teatro documental. Actualmente, trabaja en un proyecto de teatro y archivos biográficos y en la dirección de la obra “Me encantaría que gustes de mí” sobre textos de Fernanda Laguna.
Eugenia Pérez Tomas es escritora y directora de teatro. Magister en Escritura Creativa (UNTREF) y Egresada de la escuela de Dramaturgia (EMAD). Escribió y dirigió: Las casas íntimas, Rodolfo, Beatriz y Fantasma Unicornio, y Disparo de Aire. Sus dos últimas obras fueron en colaboración con Camila Fabbri: En lo alto para siempre y ¡Recital Olímpico!, estrenadas en el Teatro Nacional Cervantes y en el Complejo Teatral de Buenos Aires. En 2019, Rara Avis reunió parte de sus obras en Hacer un fuego. Publicó el libro de poemas Los buenos deseos (Elefante) y las novelas Frutas tardías y La canción del día, ambas por Paisanita Editora. Coordina talleres y acompañamiento de escrituras. Dirige, con Andrés Gallina, el sello editorial Bosque Energético.