$ 3.000

Taller de lectura con I Acevedo: Las búsquedas de Walsh

Panel de acciones y detalles

$ 3.000

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Evento online

Política de Devolución

Política de Devolución

Comunicate con el organizador para solicitar un reembolso.

El costo del servicio de Eventbrite no es reembolsable.

Descripción del evento
Las búsquedas de Walsh cuentista. Entre el pueblo, el pop y la conciencia de clase

Acerca de este evento

En estos cuatro encuentros vamos a conocer cuatro momentos diferentes en el desarrollo de Walsh como cuentista. Si bien Walsh pasó a la inmortalidad a través de su ineludible narrativa de no ficción, como Operación masacre o Quién mató a Rosendo, a mediados de los años sesenta, Walsh sacude la escena literaria con Los oficios terrestres, una serie de relatos inspirados en la vida de pueblo. Demuestra allí una técnica que lo coloca como un referente principal del relato, e inmediatamente se produce una intensa demanda social y comercial para que desarrolle una veta de novelista, veta que nunca llega a concretarse. Un poco antes, durante los años cincuenta, Walsh ya había publicado relatos policiales, tanto en un libro, Variaciones en rojo, como en diarios y revistas, relatos que fueron publicados póstumamente. A su vez, a lo largo de su vida, Walsh produce dos cuentos clásicos que están considerados entre los mejores relatos del siglo XX: “Esa mujer” y “Nota al pie”.

Analizar estos diferentes momentos implica un viaje apasionante en el mundo de Walsh como cuentista, pues sus recursos en el uso del género, la estructura y el lenguaje son de una gran versatilidad. A través de estas lecturas descubriremos nuevas maneras en que la práctica literaria de Walsh era al mismo tiempo una práctica política de resistencia y una certera intervención crítica en los momentos más aciagos de la historia argentina.

Método de trabajo / Lecturas: El policial clásico y el peronismo. “La aventura de las pruebas de imprenta”, en Variaciones en rojo, ediciones de La Flor.

Intervenciones sobre el policial negro. La serie de Laurenzi. “Cuentos para tahúres” en Cuento para tahúres y otros relatos policiales, ediciones de La Flor.

La afamada serie de los irlandeses. “Irlandeses detrás de un gato” en Los oficios terrestres, ediciones de La Flor.

El pueblo, el pop y la conciencia de clase. Walsh entre Borges, Arlt y Puig. “Esa mujer”. “Nota al pie”, en Un kilo de oro, ediciones de La Flor.

Plataforma con la que se dará el taller: Zoom

Sábados de marzo de 11 a 13hs.

I Acevedo nació en Tandil el 9 de abril de 1983. Vive en Buenos Aires. Publicó los libros de cuentos Trilogía canina (los-proyectos, 2015), Jajaja (Mansalva, 2017), Late un corazón (Rosa Iceberg, 2019), Paquete de fe, (PDF libre, 2020); las novelas Una idea genial (Mansalva, 2010, La Libre-La Flor Azul, 2020) y Quedate conmigo (Editorial Marciana, 2017) y el ensayo Horas robadas al sueño (Eloísa Cartonera, 2018).

Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Evento online

Política de Devolución

Comunicate con el organizador para solicitar un reembolso.

El costo del servicio de Eventbrite no es reembolsable.

Guardar este evento

Evento guardado