
Panel de acciones
Taller de ANÁLISIS de ESCRITURA DRAMÁTICA (cine, tv y nuevos medios)
Cuándo y dónde
Fecha y hora
Ubicación
DeporTEA Mar del Plata, Instituto Superior de Periodismo Hipólito Yrigoyen 2847 Mar del Plata, Buenos Aires 7600 Argentina
Mapa y direcciones
Cómo llegar
Política de reembolsos
Descripción
¡Quedan 3 vacantes! ¡Último día de inscripción!
¿QUERÉS HACER UNA PELÍCULA, UN CORTO O UNA SERIE WEB?
Primero tenés que escribir y luego… reescribir!
Aprendé una metodología para hacerlo.
$1.600 pagando con tarjeta de crédito, rapipago, pago fácil, depósito o transferencia bancaria.
Taller de ESCRITURA DRAMÁTICA PARA CINE, TV, TEATRO, RADIO Y NUEVOS MEDIOS ELECTRÓNICOS
Por el docente, escritor y director Alejandro Robino
Un espacio para trabajar esas ideas iniciales que no arrancan, esos proyectos que se trabaron y quedaron truncos, esos textos que necesitan mejorar para llegar a una versión definitiva que satisfaga.
Un TALLER INTENSIVO donde incorporar una metodología de autocorrección en tanto producimos nuestro texto.
- Taller INTENSIVO: 12 horas reloj en 2 jornadas consecutivas
- Fecha: Viernes 13 de julio de 18 a 21 hs y sábado 14 de julio de 10 a 13, de 14 a 17 y de 17:30 a 20:30 hs
- Lugar: DeporTEA Mar del Plata, Instituto Superior de Periodismo, Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
- Certificado: Se enviará un certificado de asistencia digital a quienes hayan cumplido las dos jornadas completas.
- 25% DE DESCUENTO SI TE INSCRIBIS ANTES DEL MARTES 10 DE JULIO A LAS 23:59 HS.
Fundamento
La pluralidad de medios que convoca la transversalidad (Cine, Tv, Teatro, Radio, Nuevos Medios electrónicos), acrecienta su importancia en ciudades como Mar del Plata en que la cantidad poblacional disminuye, ya que permite tener una masa crítica óptima y un enriquecimiento sinérgico de las actividades dramáticas de los distintos lenguajes, ampliando la capacidad de escritura de los autores.
Objetivo
Capacitar en un método que se centra en la problemática dramática previa a la elección del lenguaje y por ende transversal para textos de Cine, Tv, Teatro, Radio o Medios electrónicos, a fin de encontrar errores, faltantes y potencialidades para su reescritura.
Es una lectura técnica de una obra dramática que permite encontrar el camino más eficiente para su reescritura correctiva, en el estado en que se encuentre: inicial, inconcluso o primeras versiones que aún no logran conformidad del propio autor (o el director o productor).
Una sencilla metodología lógica para examinar textos de característica analógica, que, a manera de un gran tablero de herramientas, propone que cada analista (de obra propia o ajena) pueda armar su camino de análisis según las dificultades y características del texto a analizar y la pericia y gusto propio. Consiste en un sistema de 232 preguntas técnicas para examinar un material dramatúrgico aplicable a cualquier lenguaje (Cine, Tv, Teatro, Radio, Nuevos Medios electrónicos).
Destinatarios
- Autores de todos los géneros dramáticos, autores narrativos (cuento, novela) y poetas que quieran incursionar en el género dramático.
- Directores/as de teatro, cine, radio y tv, estudiantes.
- Actores/ actrices que quieran adaptar dramáticamente un texto narrativo o escribir un texto dramático propio.
Dinámica
Bajo la modalidad de taller se planteará un espacio interactivo en el que el docente presentará una serie de puntos teóricos con participación de los asistentes e intercambio de experiencias e ideas, incluyendo contenido de tipo:
TEÓRICO: Destinado a difundir la metodología de análisis.
Integrado por un módulo destinado la descripción de la materia y sus principios generales y tres módulos que recorren las tres entradas posibles de análisis de esta metodología de manera teórica -que sugiere el Manual de Análisis de Escritura Dramática (para teatro, radio, cine, televisión y nuevos medios electrónicos) de Alejandro Robino-, en tanto se ejemplifica con visualizaciones en video.
PRÁCTICO: Destinado a analizar obras en ciernes de los autores participantes.
Se aplica el análisis sobre los textos que hayan traído los participantes, en tanto también se ejemplifica con videos de teatro, cine, televisión y medios electrónicos y audios de radio.
Temario TEÓRICO
Módulo I
Introducción. El analista interno. El proceso creativo. La Originalidad. La universalidad y la atemporalidad. No todos pensamos igual. El hombre, como ser emocional. El lenguaje narrativo y la dramática como parte de él. La analogía. La Pareidolia o la organización del caos. De la imagen a la idea. De la idea a la imagen. La primera argamasa. Ideología y Estética, el espacio vital del Autor. Prevenciones Generales Iniciales.
Módulo II
La lectura. El propósito del autor. Cuestionario para detectar propósitos y percepción de dificultades. El marco de producción, real o pretendido. El análisis formal. El mapa del análisis. El punto de abordaje del análisis. La Premisa (¿qué es lo que usted tiene para decir?). La premisa en la obra como objeto de análisis: Los valores en juego b. El conflicto 1. Puntualización 2. Claridad. 3. Delimitación. 4. Amplificación. Acción rectora. Retrospectiva primera. El reloj interno. El propósito y la motivación.
Módulo III
El argumento. Historia aparente e historia velada a revelar. Punto de vista narrativo. Estructura de la obra. Acto 1. Presentación del conflicto. Acto II. Confrontación a través de estrategias fallidas. Acto III. Resolución del conflicto. Prologo y epílogo. Prólogo. Epílogo. Progresión de la acción dramática. La trama principal. Las subtramas.
Módulo IV
Fuerzas y funciones. Fuerza protagónica. Fuerza antagónica. Fuerza coprotagónica. Fuerza coantagónica. Función de Corifeo. Coro. Función Agonista. Personajes. Las siete preguntas. Héroe o antihéroe. El sendero mítico. Los dos motores: deducción e inducción. Lenguaje de los personajes. La pertinencia. La verosimilitud. El diálogo. El tiempo dramático.
Agenda
- Comienzo: Viernes 13 de julio – 18:00 hs.
- Finalización: Sábado 14 de julio – 20:30 hs.
- Lugar: DeporTEA Mar del Plata, Instituto Superior de Periodismo, Hipólito Yrigoyen 2847, Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina.
Jornada 1
- Día: Viernes 13 de julio
- Horario: de 18 a 21 horas
- Carga horaria: 4 horas cátedra – 3 horas reloj
Cronograma
Hora - Actividad
18:00 - 1ª Parte del Bloque 1
19:25 - Coffee Break
19:35 - 2ª Parte del Bloque 1
21:00 - Finalización Jornada
Jornada 2
- Jornada 2: Sábado 14 de julio
- Horario: de 10 a 20,30 horas
- Carga horaria: 12 horas cátedra – 9 horas reloj
Cronograma
Hora - Actividad
10:00 - 1ª Parte del Bloque 2
11:25 - Coffee Break
11:35 - 2ª Parte del Bloque 2
13:00 - Almuerzo
14:00 - 1ª Parte del Bloque 3
15:25 - Coffee Break
15:35 - 2ª Parte del Bloque 3
17:00 - Cofee Break
17:30 - 1ª Parte del Bloque 4
18:25 - Coffee Break
18:35 - 2ª Parte del Bloque 4
20:30 - Finalización Jornada 2
Certificado
Quienes asistan a las dos jornadas completas, obtendrán un Certificado de asistencia digital que será enviado vía mail a cada asistente.
Inscripción
- Cada participante deberá inscribirse de manera online a fin de asistir a la actividad.
- Debido a que los cupos son limitados le recomendamos que se inscriba lo antes posible.
- Las inscripciones confirmadas mediante pago acreditado hasta las 23:59 hs del 10 de julio de 2018 obtendrán un 25% de descuento sobre el valor real correspondiente.
- La inscripción estará abierta hasta las 12:00 hs del viernes 13 de julio de 2018.
Inversión
$ 1.200.- Valor especial con descuento del 25% por compra anticipada hasta el 10-07-2018 a las 23:59 hs.
$ 1.600.- Valor real desde el 11-07-2018 a las 00:00 hs.
- Los valores son por persona, finales.
- El descuento por inscribirse en forma anticipada está aplicado en el valor especial publicado.
- En caso de no haber sido acreditado el pago dentro de las fechas estipuladas, la promoción vigente se considerará vencida y se procederá a cobrar el valor vigente en el momento de la acreditación del pago.
Moneda y medios de pago aceptados
Los pagos se recibirán únicamente en Pesos Argentinos, mediante:
- Depósito o transferencia bancaria directa a una cuenta de Capacitación Creativa (ver datos en “Pagos offline disponibles”) enviando luego por mail el comprobante de la operación para su imputación.
- Tarjeta de crédito American Express, Visa y Master Card.
- Sistemas de cobro Rapipago y Pago Fácil.
Política de pagos
- En caso de no haber sido acreditado el pago dentro de la fecha límite estipulada, la promoción correspondiente se considerará vencida y se procederá a cobrar el valor vigente en el momento de la acreditación efectiva del pago.
- Las inscripciones registradas no se considerarán confirmadas hasta tanto no se acredite el pago correspondiente.
- Aquellas inscripciones cuyo pago no haya sido acreditado hasta el momento del cierre de la inscripción, quedarán sujetas a la disponibilidad de espacio en la sede del evento dado que las mismas no se consideran como confirmadas.
Política de devolución
- La cancelación de la inscripción podrá realizarse hasta un día antes de la fecha del evento, previo envío de una justificación por escrito especificando el motivo de la misma a alex@seguragaltes.com.
- El importe abonado no estará sujeto a devolución sino que podrá realizarse un cambio de titularidad, o se tomará como crédito a favor del titular, por el período de un año, para volver a utilizar en cualquier otro evento de Capacitación Creativa. En el caso de optar por el cambio de titularidad, el mismo deberá ser notificado a alex@seguragaltes.com, por la persona que adquirió originalmente la inscripción.
- La no asistencia al evento por parte del inscripto, sin previa comunicación por escrito a alex@seguragaltes.com, implicará la pérdida del importe abonado.
Contacto
Por más información y consultas sobre esta actividad o sobre alguno de nuestros programas, escribime o llamame:
Alex Lossada Segura
alex@seguragaltes.com
Móvil: 11 6463-8234
https://www.facebook.com/CapacitacionCreativaARG/
Segura Galtés Estrategia Audiovidual
Esta actividad no se repetirá ya que forma parte del Programa de Desarrollo Profesional de Capacitación Creativa – Edición Limitada 2018.
Docente, antecedentes
Alejandro Robino
Es dramaturgo de teatro, cine, radio y televisión, director teatral y audiovisual, docente, productor, abogado. Ha escrito desde 1991 doce obras teatrales y dirigido más de veinticinco, entre propias y ajenas. Sus piezas han sido estrenadas y publicadas tanto en Argentina como en el exterior, así como ha obtenido premios en la especialidad. Ejerce la docencia en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV); en la Universidad de Buenos Aires (UBA); en la Universidad Finis Terrae de Santiago de Chile (Magister Creación del guión cinematográfico y Diplomado de Análisis y evaluación de guiones), en Argentores (Análisis de escritura dramática), en el Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos (Capacitación en guión para Tv); en el Consejo Federal de Inversiones (CFI); en el Instituto Nacional del Teatro (INT) y en sus talleres particulares en Argentina. De continua actividad pedagógica itinerante en nuestro país y en el exterior, ha dictado numerosos cursos, talleres y seminarios en las disciplinas: actuación, dirección, dramaturgia y análisis de texto. Desde 2008, lleva adelante el emprendimiento Drguión, dedicado al análisis, adaptación y creación de obras dramáticas. Es autor del “Manual de análisis de escritura dramática (para teatro, cine, radio, tv y medios electrónicos)” editado por la Universidad Finis Terrae, Chile,, en 2015 y por el Instituto Nacional del Teatro, Argentina, en 2017 y de "232 preguntas para reescribir un texto dramático" publicado por la Editorial Paso de Gato, México, en 2018.