Gratis

Shakespeare y la representación del judío

Panel de acciones y detalles

Gratis

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Evento online

Descripción del evento
Conferencia Virtual - Disertante: Lic. Susana Cordes.

Acerca de este evento

SHAKESPEARE Y LA REPRESENTACIÓN DEL JUDÍO

Inscripción gratuita.

En convenio con la UMSA (Universidad Museo Social Argentino).

Disertante: Lic. Susana Cordes.

Inicio: Miércoles 19/01, desde las 16hs.

Cierre de la inscripción: Miércoles 19/01, 12hs.

MODALIDAD VIRTUAL: La conferencia se realizará a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso está disponible las 24hs del día, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. La conferencia estará disponible en la web hasta 10 días después de su publicación.

CONTENIDO

Cuatro siglos después de la muerte de Shakespeare, los académicos aún debaten si su obra “El mercader de Venecia" es una obra antisemita o no. Los críticos se han preguntado durante mucho tiempo qué motivó a Shakespeare a escribir este texto. Tal vez el autor se inspiró en la obra “El Judío de Malta” de Christopher Marlowe de 1590, una obra de teatro popular que presenta a un personaje judío que busca venganza contra un cristiano. O tal vez, Shakespeare fue influenciado por el famoso caso de 1594 del Dr. López, médico de la reina, de ascendencia judía, que fue sentenciado a muerte por presunta traición. Por otro lado, hay que tener en cuenta que, debido a la expulsión de los judíos de Inglaterra en 1290, la mayor parte de lo que Shakespeare sabía sobre ellos eran rumores o leyendas.

Si bien no tenemos acceso a las intenciones de Shakespeare, no es casualidad que el autor le dé al personaje de Shylock un tratamiento comprensivo y el discurso más humanizador de la obra, a la vez que se burla de los personajes cristianos.

William Shakespeare tituló su obra "El mercader de Venecia" haciendo referencia a quien suponía sería su personaje principal: el bueno y generoso comerciante Antonio. Sin embargo, Shylock es el personaje fundamental para el impacto moral de la obra. Más aún, como señala Stephen Greenbatt, ni Shakespeare ni su compañía hablaban dogmáticamente, ni siquiera indirectamente, en nombre de ninguna institución, excepto la institución marginal del teatro, desprestigiada precisamente porque era la reconocida casa de las fantasías.

La crítica moderna analiza cómo los supuestos sociales cambiantes en diferentes períodos de tiempo han afectado las interpretaciones de la obra. Hoy se representa esta obra, en general, como drama sombrío, con algunos elementos de humor e ironía, pero los cuestionamientos y temas perturbadores que interpelan al espectador actual hacen imposible considerarla como una simple comedia con un final feliz.

Después de cuatrocientos años de la muerte de Shakespeare todavía nos sorprenden las ambigüedades éticas de sus obras. Entonces la ambigüedad surge como el factor fundamental que contribuye a la mayor o menor apertura en la lectura de una obra.

El propósito de esta charla es pensar acerca de la diversidad de temas, y los antagonismos que sustentan este drama complejo y ambiguo que ofrece varios juegos de interpretaciones.

CV DEL DISERTANTE

Licenciada en Letras de Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Traductora y Profesora Nacional de Inglés egresada de IESP Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”. Ha sido docente del Departamento de Lenguas Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Actualmente es docente de Literatura Inglesa y Castellana en la Carrera de Traductorado Literario de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) y docente de Teoría Literaria en Licenciatura en Lengua Inglesa de la Universidad de San Martín (UNSAM). Diploma examinadora de Literatura Mundial del Bachillerato Internacional.

Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Evento online

{ _('Organizer Image')}

Organizador AMIA Cultura

Organizador de Shakespeare y la representación del judío

En AMIA Cultura ofrecemos obras teatrales, conciertos, cine, óperas, cursos y conferencias para todo público. Programación completa de AMIA Cultura en www.cultura.amia.org.ar

Guardar este evento

Evento guardado