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SER MAGO 10 - La caja de herramientas

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Charla 10: Una charla por Zoom sobre el arte detrás del oficio, y la magia más allá de los trucos.

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Jansenson presenta SER MAGO, un ciclo de charlas por ZOOM (independientes entre si y complementarias entre si), sobre el arte que se encuentra en el oficio y la magia que se encuentra en los trucos.

Dice Jansenson sobre SER MAGO:

Hace alrededor de 20 años, escribí unos ensayos sobre el arte del ilusionismo que publiqué en un foro de magia con el título “Ser Mago”. En esos artículos hablé sobre todo aquello que me interesaba e inquietaba -en tiempos de mi tardía adolescencia y temprana adultez- relacionado con el arte de hacer magia. La idea principal de esos ensayos era que ser mago es mucho más que hacer trucos de magia. Es un mundo, más. Ese mundo que está más allá de los trucos siempre me interesó, siempre me obsesionó. Lo invisible que se esconde más allá de todo lo visible, el motor que mueve todo aquello que parecería no tener motor, la vibración o energía que habita todo lo que parecería no tener con qué habitarse. En lo concreto, y en el caso del arte u oficio del ilusionismo, todo aquello que acompaña, complementa, rodea, al efecto mágico propiamente dicho.

Luego de que esos ensayos fueron publicados, yo seguí adelante con otros proyectos e inquietudes, y un poco me olvidé de ellos. Pero a lo largo de los años, incluso hasta el presente, casi 30 años más tarde, muchas personas relacionadas con el ilusionismo me han seguido mencionando esos ensayos, esas ideas, esa forma de ver, entender, cuestionar, reflexionar sobre el arte que nos apasiona. En este tiempo de introspección que nos ha ofrecido la pandemia mundial que nos atraviesa a todas las personas del mundo, sentí necesidad de volver a hablar, 30 años después, de todo aquello que planteé abiertamente y por primera vez en esos ensayos. Con 30 años más de camino recorrido, creo que tengo mucho más para decir que en aquél entonces, y también creo que tengo más y mejores herramientas para decirlo mejor. Es por eso que decidí emprender un ciclo por Zoom de 10 encuentros, independientes y complementarios entre sí, dedicados a magos, magas, ilusionistas, amateurs, estudiantes, y a cualquier persona que tenga interés o entusiasmo por el arte y el oficio de la magia. Según dicen quienes leyeron esos artículos y quienes normalmente asisten a mis charlas, los contenidos que comparto son para personas de todo tipo, no necesariamente tienen que estar relacionadas con el ilusionismo ni estar interesadas en el oficio de ilusionar.

Contenidos:Charla 1: La presentaciónEste título se refiere a dos aspectos que considero fundamentales en el hacer magia: la presentación del mago frente a su público (ya sea una persona o diez mil, en una situación informal o formal), cuando se encuentra frente a la audiencia por primera vez, y por el otro lado lo que el mago propone, es decir: el tema o los temas que va a presentar. Voy a hablar sobre cómo presentarse en el escenario o espacio escénico, ya sea un teatro, un restaurante, una fiesta familiar o la situación que sea, para establecer el vínculo con el público. Y luego, voy a hablar sobre qué y cómo decir, sobre desde dónde enfrentarnos con la idea de comunicar, cómo presentar lo que vamos a hacer para que resulte más atractivo, interesante, emocionante, convocante.

Charla 2: La conexiónA lo largo de los años, muchísimas personas me han dicho que más allá de lo que hago lo que disfrutan es lo que les hago sentir. De mi maestro René Lavand se ha dicho que sus historias y la emoción que provocaba con ellas era lo más impactante que producía, y que es difícil recordar sus efectos, aunque se recuerda perfectamente lo que hacía sentir. En esta charla voy a hablar de cómo conectar. No solamente con la audiencia, sino con uno mismo, ya que únicamente se puede conectar con otros en la medida en que se ha conectado con lo propio, con el interior. Cuando los efectos y los textos están conectados, cuando hay integridad e integración, cuando se re-sacraliza lo que se ha profanado, el público entonces puede realizar un viaje mágico hacia el interior, cada persona consigo misma, y ese viaje, además de emocionante es sanador.

Charla 3: La estructuraAdemás de la intención de decir determinadas cosas, además de un mensaje que uno desea transmitir, además de efectos impactantes, se requiere de herramientas adecuadas para lograrlo. Algunas de esas herramientas son estructurales, y representan los fundamentos de la magia en tanto oficio o arte. En esta charla voy a hablar de los fundamentos que pueden sostener a quien realiza, para que su mensaje esté mejor plantado, y pueda, en un vehículo idóneo, llegar con más potencia a destino. La estructura es la historia de la magia y los magos, es el cuerpo, como herramienta de comunicación, es la coreografía (aunque no se baile, todo es coreografía), son las palabras intercaladas con los silencios, es los elementos que se utilizan (más allá de los elementos específicos de cada efecto), es el vestuario, no en el detalle de qué ponerse sino en la idea estructural de para qué sirve la ropa. Y mucho más.

Charla 4: Los complementosEn esta charla voy a hablar sobre todo lo que representa los condimentos y aliños del asombro. Más allá de los ingredientes principales, se requiere de otros elementos necesarios, a veces indispensables, para realzar el “sabor” de lo principal que se va a comunicar. A veces los condimentos y “dressings” están a la vista, a veces están escondidos y forman parte de un “encanto” adicional, que está presente pero no se sabe muy bien qué es.

Charla 5: Los medios de comunicaciónEstamos viviendo en una época en que llegamos a otras personas a través de medios, ya no únicamente de forma directa y presencial. Los medios de comunicación se dividen en tradicionales y no tradicionales, y en directos e indirectos. En esta charla voy a hablar sobre todos los medios que conozco. Cómo lograr llegar a ellos, cómo entender los códigos de cada uno, cuáles son las mejores opciones para programar la participación sin importar cuál es la plataforma, qué repertorio elegir, cómo comunicar en cada caso. Ideas sobre cómo traducir el mensaje de un medio a otro, ya que no siempre se puede comunicar lo mismo y de la misma forma en distintas plataformas.

Charla 6: La producción técnicaTodo lo bueno que uno ha ensayado, preparado y producido a lo largo de años de arduo trabajo puede arruinarse si no se ve bien, si no se escucha bien, si no está bien dispuesto frente a la audiencia. En esta charla voy a compartir más de 30 años de experiencia trabajando con todo tipo de técnicos y artistas de la técnica: el escenario o espacio escénico (la altura, la distancia, el tamaño, los accesos, los focos de luz y oscuridad, el movimiento), el sonido (la voz, la música, los efectos, la ecualización, el o los micrófonos, los derechos de autor, la compaginación, la edición, la enseñanza, los recursos disponibles, la electrónica), la iluminación (diseño de iluminación, calidad y cantidad de aparatos necesarios en cada oportunidad, los colores y la combinación de posibilidades, cómo afecta la luz al clima de lo que se presenta, el consumo, la disposición, las diferentes opciones de recursos, las emociones que puede provocar la iluminación, el lenguaje de la luz, etc). Luego, las pantallas y cámaras (qué transmitir en circuito cerrado, cuándo se requiere una pantalla gigante, qué tipos de grabación o “tomas” existen, cómo se comunica a través de la cámara cuando uno debe convivir con la imagen proyectada, tipos de proyectores y cámaras, etc.). Finalmente, todo lo relacionado con los tiempos: la llegada al lugar de trabajo, el cronograma de trabajo, la pre-producción, la producción, el ensayo, la supervisión, las planillas específicas para cada colaborador, las listas de temas, los ayuda-memoria, la Check-list, etc.).

Charla 7: El marketingMuchas veces me han acusado de ser “puro marketing”. Lo he recibido más como un elogio, aunque en general ha sido una crítica. He estudiado dos carreras de marketing y comunicación. Y creo que un mago, en cierta forma, es un producto. En esta charla voy a hablar sobre el marketing personal, sobre cómo comunicar-nos con el mundo, cómo “vendernos”, cómo transmitir el mensaje a través de los diferentes elementos que el marketing nos facilita y provee. Voy a hablar sobre qué decir y cómo decirlo, sobre qué es mejor no decir, sobre el Anti-Marketing, sobre la escasez, sobre todo lo relacionado con hacer saber al mundo que existimos, y que estamos disponibles para determinadas situaciones. Y también voy a hablar sobre decir que no, que siempre ha sido una muy poderosa herramienta en mi trabajo.

Charla 8: El valorEn esta charla voy a hablar sobre lo valioso que tenemos para ofrecer. En reconocer el valor, o en crearlo, y luego amplificarlo para que crezca y se multiplique. También voy a hablar sobre los valores, sobre el dinero, sobre cobrar o no cobrar, sobre los canjes, sobre cómo manejar nuestro “negocio” al momento de valorarlo, hacia adentro y hacia afuera.

Charla 9: La producción artísticaHay mucho más en un show que lo que el show es y ofrece a plena vista. El trabajo de productor artístico es fascinante, y la producción artística es fundamental para que el valor percibido de un “producto” sea mayor (mucho mayor) que lo que se ha pagado por recibirlo. La producción artística abarca la paleta de colores, las texturas, la ambientación, la dirección de arte, la combinación de elementos en el espacio escénico, los materiales que se utilizan (incluso a veces los materiales con que están construidos los efectos que vamos a presentar). Incluye los elementos escénicos ajenos al mago, como por ejemplo el telón, en un teatro, la pared de fondo, en una casa de familia, la distribución de las sillas en un salón de fiestas, la ubicación de las mesas y sillas en un café-concert. En esta charla me voy a ocupar de cómo y dónde conseguir lo que se necesita, cómo combinar lo que se consigue, cuánto pagar por lo que hay que comprar, hasta dónde se debe invertir en agregar cosas, y adónde hay que empezar a quitar cuando lo que se ha puesto en el escenario empieza a hacer ruido y a molestar la recepción del mensaje principal. Esta charla también incluye a las personas que acompañan al mago, ya sean asistentes, bailarinas o bailarines, músicos, etc. El vestuario también está incluido en esta charla.

Charla 10: La Caja de Herramientas y Q&APara que todo lo anterior logre producir una sensación de unidad y de armonía en el público, se requiere mucho trabajo en el proceso. Ese trabajo se hace en muchas capas y procesos individuales, en soledad y en compañía. En esta charla voy a hablar sobre lo que se necesita para todo eso que deseamos lograr. Las personas indispensables para ayudar, enseñar, contener, sugerir, criticar y resolver problemas, los libros que hay que leer, las películas que hay que ver, la música que hay que conseguir, los objetos que hay que comprar o hacer diseñar o construir. Los cursos o talleres o formaciones que hay que emprender, las prácticas que hay que sostener a cada paso del camino y mucho más. Todo ello es parte de la caja de herramientas. Y también dedicaremos un tiempo más largo que en las charlas anteriores a las preguntas y respuestas sobre todos los temas que se han tocado u otros adicionales.

Todas aquellas personas que, por problemas de horarios, no puedan asistir a la charla, pueden recibir un link para verla durante las siguientes 48 horas.

Las personas que asistan a la charla, no van a tener acceso a la charla grabada, por lo que se les sugiere que tomen tantas notas como deseen.

Cada charla va a tener un espacio para hacer preguntas. Las preguntas deben estar relacionadas con los temas tratados en la charla.

Las personas que lo deseen, pueden comprar entradas para ver las charlas pasadas. Cada entrada dura 48 horas desde la compra.

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